El PP de Mallorca planta cara a Madrid y reclama que el Consell tenga voz propia en la gestión de AENA y se garantice el descuento de residente
8 de octubre de 2025

La portavoz, Núria Riera: “No permitiremos que Madrid decida a espaldas de los mallorquines sobre una infraestructura clave para nuestro futuro económico y social”

El Partido Popular de Mallorca elevará mañana al pleno del Consell una moción para reclamar la participación directa del Consell de Mallorca en las decisiones de AENA y garantizar la continuidad del descuento de residente y la conectividad de las Islas Baleares.


Según el PP, no se puede gestionar Son Sant Joan desde Madrid sin escuchar a Mallorca, ya que se trata de una infraestructura estratégica para el desarrollo económico, la movilidad y la calidad de vida de los mallorquines.



“Son Sant Joan es nuestra puerta de entrada y salida, nuestra conexión con el mundo. No puede ser que decisiones fundamentales sobre inversiones, mantenimiento o servicios se tomen a espaldas de Mallorca. El Consell debe tener voz y voto en las decisiones que afectan directamente a los residentes y a los trabajadores”, ha afirmado la portavoz popular, Núria Riera.


La moción del PP insta al Gobierno de España a cumplir el acuerdo aprobado por el Senado y ratificado por el Congreso el pasado mes de septiembre, que reconoce a los consells insulares un papel activo dentro de los órganos de decisión de AENA. También reclama garantizar la financiación estable del descuento de residente mediante un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros y asegurar una oferta de vuelos suficiente, estable y asequible para los ciudadanos de las Islas.


Riera ha recordado que los aeropuertos de las Islas Baleares registraron más de 46 millones de pasajeros en 2024, pero que este incremento de actividad no se ha traducido en una mejora de las condiciones ni de las infraestructuras.


“AENA obtiene beneficios multimillonarios a costa de unos aeropuertos saturados, con graves deficiencias de mantenimiento, limpieza y seguridad laboral. No podemos aceptar esta situación mientras los trabajadores y los usuarios sufren las consecuencias”, ha denunciado.


Finalmente, el PP exige que el Gobierno central blinde el descuento de residente como un derecho fundamental y asegure la conectividad de Mallorca con el resto de territorios.


“Los mallorquines no pedimos privilegios, pedimos igualdad de oportunidades. El descuento de residente y una buena conectividad son esenciales para garantizar nuestra movilidad, la competitividad económica y la cohesión social”, ha concluido Núria Riera.

Compartir artículo

24 de noviembre de 2025
La portavoz popular, Núria Riera: “Son unos presupuestos expansivos, sociales y municipalistas que reflejan el cambio que pidieron los mallorquines.”
24 de noviembre de 2025
· Sagreras destaca que las Islas son ahora la comunidad donde menos se paga por las herencias, mientras el PSOE amenaza tanto en el Parlament como desde el Gobierno de España con recuperar el “impuesto a la muerte”
21 de noviembre de 2025
La portavoz popular, Núria Riera: “Cladera no está en condiciones de dar lecciones: convirtió el Consell en una sucursal de Armengol y del caso Mascarillas, y hoy pretende intoxicar para ocultar la corrupción de su partido”
21 de noviembre de 2025
Sagreras: “Vamos a estar muy vigilantes para que Sánchez cumpla con el compromiso que ha adquirido, no vamos a permitir que engañe a los trabajadores públicos”
20 de noviembre de 2025
La portavoz popular, Núria Riera: “MÉS utiliza a los menores para hacer política, insulta el trabajo de los profesionales y abandona sus responsabilidades institucionales”
20 de noviembre de 2025
• Sagreras: “Queda claro que el PSOE no solo ve el aeropuerto de Palma como una caja registradora, sino que la ha visto también como su caja registradora particular”
19 de noviembre de 2025
• La formación solicita la tramitación por vía de urgencia para atender cuanto antes las crecientes necesidades formativas en Balears
19 de noviembre de 2025
• Sagreras insiste en su deseo de negociar el límite presupuestario para 2026 “hasta el final” y reafirma su “mano tendida del PP a ambas formaciones por el bien de Balears”
19 de noviembre de 2025
La portavoz popular, Núria Riera: “Seguiremos trabajando, explicando cada partida y defendiendo unos presupuestos que piensan en Mallorca y en sus municipios.”
18 de noviembre de 2025
El diputado popular Joan Mesquida ha defendido este mediodía una iniciativa del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, “por una inmigración legal, ordenada y segura, con tolerancia cero con las mafias, endureciendo penas, persiguiendo las redes que trafican con personas y con el refuerzo de las fronteras, entre otras”. En este sentido, ha asegurado que “la respuesta al incremento de la mayor emergencia migratoria de nuestra historia reciente es un Gobierno que lleva siete años poniéndose de perfil, negando el problema migratorio e insultando a quienes lo denunciamos. Cabe recordar que de las 199 personas que llegaron en 2018, se ha pasado a más de 6.200 en lo que va de año, a falta de dos meses por cerrar el ejercicio: “lo más preocupante es que a estos datos hay que sumar la irresponsabilidad de un Gobierno que no gobierna”, ha asegurado. “Prohens viajó a Bruselas para reunirse con el comisario europeo y se encontró que España no había solicitado el Frontex, ni un sólo trámite ni una petición formal. Mientras Sánchez y Rodríguez Badal decían que estaban haciendo todo lo posible, Europa confirma todo lo contrario”, ha añadido. Tras denunciar las falsedades del delegado del Gobierno en el Senado, Mesquida ha recordado que “ha sido el Govern de Marga Prohens el que ha tenido que hacer lo que el Gobierno de España no hace” en relación con “exigir el despliegue permanente del Frontex, con todos los medios necesarios, para frenar la ruta argelina y proteger unas costas que llevan dos años completamente desbordadas. Esta es la diferencia: el PP actúa, el PSOE se esconde”.
Mostrar más