El PP de Mallorca apoya la iniciativa del PP de Balears para prohibir el burka en defensa de los derechos de las mujeres
5 de febrero de 2026

Núria Riera: “No es una cuestión religiosa, es una cuestión de derechos humanos: no hay igualdad si aceptamos el sometimiento de las mujeres”

El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha expresado hoy su apoyo total a la iniciativa liderada por el Partido Popular de Balears que se presentará en todos los ayuntamientos de Mallorca para reclamar la prohibición del burka y del velo islámico integral en espacios públicos, así como para denunciar y combatir prácticas graves como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina.



La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha destacado que se trata de “una propuesta valiente, clara y necesaria, que sitúa en el centro la defensa de la libertad, la dignidad y la igualdad real de las mujeres”. En este sentido, ha remarcado que “no se pueden seguir tolerando prácticas que son una forma de sometimiento, de control y de violencia silenciosa contra las mujeres”.


Riera ha sido contundente al afirmar que “el burka no es un símbolo religioso, es una imposición”, y ha advertido de que “una imposición que niega la identidad, la libertad y la dignidad de muchas mujeres no puede tener cabida en una sociedad democrática”. “Este no es un debate religioso, es un debate de derechos humanos”, ha insistido.


La portavoz popular ha defendido que “no puede haber igualdad si aceptamos que una parte de la sociedad viva oculta detrás de un velo integral” y ha subrayado que las instituciones públicas tienen “el deber de proteger a las mujeres más vulnerables y de dar pasos adelante para garantizar una igualdad real y efectiva”. “No con palabras vacías ni con feminismo de cartel, sino con acciones valientes y comprometidas como esta”, ha añadido.


Desde el PP de Mallorca han puesto en valor que esta iniciativa cuenta con el apoyo claro del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y con la implicación coordinada del partido a nivel autonómico y municipal. “Ni un paso atrás en la lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres”, ha afirmado Riera.


En este contexto, la portavoz del Grupo Popular ha cuestionado el silencio del Gobierno de España: “¿Qué hace el Gobierno de Pedro Sánchez ante esta realidad? ¿Dónde está la respuesta del PSOE? ¿Dónde está Francina Armengol, que ahora guarda un silencio absoluto? ¿Y qué dice Catalina Cladera, que se presentaba como una gran defensora de las mujeres?”.


“Mientras el Partido Popular actúa, el sanchismo calla”, ha denunciado Riera, recordando que “en países europeos como Francia, Bélgica o Suiza estas prácticas ya han sido prohibidas, mientras aquí se ponen de perfil para no molestar a según quién”. “Esto es una vergüenza”, ha sentenciado.


Finalmente, desde el Grupo Popular en el Consell de Mallorca han reiterado que defenderán esta moción en los plenos municipales, que los derechos fundamentales “no pueden ser vulnerados por tradiciones, religiones o excusas culturales” y que exigirán al Gobierno de España reformas legislativas claras y contundentes para perseguir y castigar con mayor firmeza prácticas como los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina o la imposición del burka.


“Las mujeres merecen vivir en libertad, con dignidad y con igualdad de oportunidades. Y esta batalla también debe darse desde las instituciones. Nosotros no nos callaremos”, ha concluido Núria Riera.

Compartir artículo

3 de noviembre de 2026
· La actual alcaldesa renueva su compromiso con el municipio con la ilusión de seguir trabajando por Bunyola y sus vecinos
3 de noviembre de 2026
· Los populares presentarán una moción en el próximo pleno para impulsar una línea de subvenciones que contribuya a mejorar la imagen del municipio y conservar el patrimonio arquitectónico
3 de noviembre de 2026
· Miquel Ferrer: “El Govern del Partido Popular impulsa una inversión muy importante para Inca que permitirá modernizar una infraestructura esencial para nuestro municipio” · Los populares destacan el compromiso del Govern de las Illes Balears con la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras de Inca
2 de noviembre de 2026
Marí Bosó defiende la necesidad de proteger la náutica social, garantizar la seguridad jurídica de las concesiones y compatibilizar la actividad náutica con la protección del medio ambiente Los populares denuncian que el Gobierno de Sánchez ha mantenido paralizada durante dos años la reforma de la Ley de Puertos y se comprometen a recuperar las modificaciones normativas en la próxima legislatura
2 de noviembre de 2026
· Marga Durán: “De nada sirve aprobar un techo de gasto si después no se aprueban los presupuestos. Ambas cuestiones deben negociarse conjuntamente y sin intercambios políticos”
30 de octubre de 2026
Los populares presentarán una moción en el Pleno municipal para impulsar un Plan Integral de Mejora de la Limpieza que garantice un mantenimiento adecuado y regular de todos los espacios públicos  Pedrona Seguí: “La limpieza de nuestras calles y espacios públicos no puede depender de actuaciones puntuales. Necesitamos una planificación seria y un servicio que llegue a todos los rincones de Sa Pobla”
27 de octubre de 2026
Llorenç Galmés: “Hemos vuelto a situar el trote en el lugar que se merece. Hemos recuperado el apoyo institucional a un sector que forma parte de nuestra identidad”  El presidente de los populares mantiene un encuentro con representantes del sector, acompañado por el presidente del Institut Hípic de Mallorca, Gaspar Oliver, y el candidato del PP a la alcaldía de Manacor, Jaume Mut
27 de octubre de 2026
La normativa contempla duplicar la aportación económica anual que recibe la ciudad, pasando de 30 a 60 millones de euros Marga Durán: “Creemos en una Palma con más recursos, más oportunidades y más capacidad para dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos"
27 de octubre de 2026
Aprobada por unanimidad la Proposición de Ley de regulación del régimen patrimonial del matrimonio en las Illes Balears Cristina Gil: “Modernizamos el Derecho civil propio sin renunciar a nuestras raíces, adaptándolo a la realidad social actual y avanzando hacia unas relaciones familiares basadas en una mayor justicia y corresponsabilidad”
26 de octubre de 2026
Los populares reivindican la experiencia y la capacidad de gestión de sus candidatos para defender los intereses de las Illes Balears y contribuir a un nuevo Gobierno de España Marí Bosó: “Necesitamos un Gobierno que sepa transformar la indignación en esperanza y que cambie las políticas que nos llevan al pasado por otras de mayor bienestar y progreso”
Mostrar más