El PP de Inca rechaza la censura encubierta del equipo de gobierno y presentará alegaciones para defender la libertad de expresión
1 de octubre de 2025

El portavoz local, Pedro Mas: “No permitiremos que el Ayuntamiento se convierta en censor de lo que se puede decir o publicar en Inca”

El Partido Popular de Inca ha votado en contra de la propuesta del equipo de gobierno municipal para modificar la ordenanza de publicidad, que pretende prohibir aquellas publicidades que, según criterio técnico del Ayuntamiento, puedan ser constitutivas de delito de odio.


El portavoz popular, Pedro Mas, ha dejado clara la posición del grupo: “Compartimos el fondo de la cuestión y rechazamos cualquier manifestación que incite al odio o a la discriminación. Pero lo que no aceptamos es que sea el Ayuntamiento quien decida qué se puede publicar y qué no. Esta función corresponde únicamente a la justicia.”



El PP de Inca recuerda que la libertad de expresión es un derecho fundamental recogido en la Constitución y que, en ningún caso, puede ser limitado mediante un informe técnico municipal. Además, alerta de que la nueva ordenanza prevé sanciones muy graves de hasta 30.000 €, una medida que supone atribuir a la administración local competencias que corresponden exclusivamente a los tribunales.


Por todo ello, el Partido Popular presentará alegaciones durante el proceso de exposición pública con el objetivo de frenar esta ordenanza e impedir que el Ayuntamiento pueda coartar la libertad de expresión de los vecinos y entidades de Inca.


“Nuestro compromiso es claro: defender los derechos fundamentales y garantizar que sea la justicia, y no el alcalde ni los técnicos municipales, quien determine las acciones ante posibles conflictos con la libertad de expresión. Siempre estaremos al lado de los ciudadanos para impedir que el Ayuntamiento se convierta en censor”, ha concluido Mas.

Compartir artículo

4 de julio de 2026
Los populares recuerdan que ya advirtieron del riesgo cuando se aprobó el decreto y señalan que los datos posteriores confirman sus previsiones Jaume Ferriol: "Dijimos que esta regularización masiva e indiscriminada supondría un efecto llamada sin precedentes, y por desgracia los hechos nos han dado la razón"
3 de julio de 2026
Núria Riera: “Más de 9.000 mallorquines esperan para examinarse porque el Estado ha abandonado un servicio público esencial”
3 de julio de 2026
Las obras de saneamiento supondrán la pérdida de 70 plazas de aparcamiento, afectando gravemente a los vecinos durante varios meses  El PP propone un acceso prioritario para residentes, como ya hacen otros municipios, y la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas del municipio
3 de julio de 2026
Cristina Gil: "El ejemplo de Suárez, basado en el diálogo, la moderación y el sentido de Estado, sigue siendo hoy más necesario que nunca"
2 de julio de 2026
Núria Riera: “Critican una herramienta que aprobaron ellos mismos e intentan asustar a la ciudadanía con afirmaciones completamente falsas” El PP recuerda que Son Reus funciona al 70 % de su capacidad y que el acuerdo permitirá reducir un 10 % la tarifa de residuos a los mallorquines
1 de julio de 2026
Mateu Fullana: “Es inadmisible que los principales núcleos turísticos del municipio presenten este estado de abandono mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado”
30 de junio de 2026
Sagreras: “El PSOE intenta boicotear la decisión del Govern de Marga Prohens de ampliar la protección de las aguas de Cabrera”
30 de junio de 2026
Inicia la preparación del proyecto con el que concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2027, después de que la Junta Local y la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, hayan acordado que no encabezará la candidatura del partido en los próximos comicios.
29 de junio de 2026
Los populares denuncian que trabajadores, transportistas y residentes sufren a diario la falta de plazas y el incremento de tarifas en Palma, Menorca y Eivissa Salomé Cabrera: “Es un problema que afecta directamente a la economía de miles de familias en las islas y que Aena lleva demasiado tiempo sin resolver”
28 de junio de 2026
El PP de Balears se ha sumado al Orgullo LGTBI, con la participación de una representación del partido en la celebración de la plaça Major de Palma. El PP de Balears entiende esta jornada como una oportunidad para poner en valor la libertad, igualdad y los derechos de todas las personas con independencia de su orientación o identidad sexual, y para rechazar cualquier actitud de discriminación, odio o intolerancia hacia la diversidad en las Illes Balears.
Mostrar más