- Sagreras denuncia que la propuesta del Gobierno de Sánchez no atiende al crecimiento poblacional, resta peso a la ordinalidad, solo prevé la ordinalidad para Cataluña y ataca la autonomía fiscal de Balears
- “Si se tuvieran en cuenta los criterios que defendemos, deberían llegar muchísimos más de 400 millones a nuestras Islas”
El portavoz del Partido Popular de las Illes Balears, Sebastià Sagreras, ha advertido de que el Partido Popular no permitirá que el Gobierno de Sánchez recupere el Impuesto de Sucesiones eliminado por Marga Prohens, tal y como ha planteado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica: “Como ya ha dicho la presidenta Marga Prohens, no conocen a la gente de estas islas y nos tendrán enfrente”.
El portavoz del PP en las Islas ha criticado que la propuesta de nueva financiación del Gobierno de Sánchez “no solo no atiende ni uno solo de los criterios que reclamaban las Illes Balears, sino que representa un ataque a la autonomía fiscal, con la amenaza de recuperar el Impuesto de Sucesiones”. “Y por ahí no vamos a pasar”, ha advertido Sagreras. “Sánchez nos ofrece un sistema de financiación que sigue maltratando a nuestras Islas en el reparto de los recursos, sin tener en cuenta el crecimiento poblacional, la población flotante, reduciendo el peso del criterio de la insularidad y contemplando la ordinalidad solo para Cataluña. Esto quiere decir que si Cataluña es la tercera en pagar será la tercera en recibir, pero Balears seguirá siendo la segunda en pagar y continuará perdiendo posiciones a la hora de recibir”, ha explicado el portavoz popular.
“Los representantes del sanchismo en Balears, Alfonso Rodríguez y Rosario Sánchez, nos dicen que tenemos que aceptar porque supone 400 millones más, pero no dicen que si se tuvieran en cuenta los criterios que defendemos deberían llegar muchísimos más de 400 millones a nuestras Islas. Se ríen de nosotros”, lamenta.
“Una propuesta únicamente para beneficiar a Cataluña”
Asimismo, Sagreras señala que “lo más grave es que se amenace nuestra autonomía fiscal y se pretenda recuperar impuestos como el de Sucesiones en nuestras Islas, en contra de la voluntad de la gente de aquí, de las familias”, ha subrayado Sagreras, reiterando que esta es una línea roja para el PP.
“Al final nos encontramos con una mala propuesta para las Illes Balears, porque es una propuesta negociada únicamente con los independentistas para beneficiar a Cataluña”, critica Sagreras: “Ya está bien de beneficiar a los mismos de siempre y de que siempre lo tengan que pagar los ciudadanos de las Illes Balears. Incluso quieren que paguen cuando mueren. Nos tendrán enfrente, defendiendo siempre a las Illes Balears”.
Compartir artículo











