· Marí Bosó: "Su única política migratoria es sembrar de barracones los puertos de Balears"
Martes, 14 de octubre de 2025.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular José Vicente Marí Bosó ha intervenido esta mañana en la comparecencia del delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal, quien, tras varias negativas de dar explicaciones en el Parlament balear, se ha visto obligado a hacerlo en Cortes Generales: “el PP le ha pedido que comparezca para dar explicaciones y no ha dado ninguna, se ha dedicado a la propaganda del sanchismo, pero usted es delegado del Gobierno, no del sanchismo”.
Marí ha recordado que la responsabilidad y el desastre de muertes en el Mediterráneo es del Gobierno que, en siete años, ha pasado de las 200 personas allegadas a nuestras costas a las más de 6.000 de este 2025: “estos son los siete años de su gobierno, el caos de una política migratoria incompetente e ineficaz. Mientras el PP les alertaba de la ruta balear que utilizan las mafias para traficar con personas, usted y la señora Aina Calvo lo negaban”.
El portavoz ha asegurado que las palabras bienintencionadas no sirven de nada: “Su única política migratoria es sembrar de barracones los puertos de Balears. ¿No es racismo tenerlos en un barracón? Salvar vidas es no ponerlas en riesgo y luchar contra las mafias sin contemplaciones, hay que actuar antes”.
“No ha tenido usted la elegancia de hablar de los menas y de que tienen los consells en la indigencia, en una competencia que es tutela de menores, concebida para la tutela ordinaria y no la avalancha de menores que vienen consecuencia de su incompetente política migratoria”, ha afeado Marí por obviar durante su intervención esta sensible cuestión que afecta a las instituciones insulares. Cabe destacar también que tanto el delegado Rodríguez como la diputada socialista Milena Herrera han faltado a la verdad al acusar al Govern de les Illes Balears de no facilitar los datos de menores, puesto que el Ejecutivo autonómico ha puesto esta información en conocimiento del Ministerio, a Delegación del Gobierno y a los medios de comunicación tras reunirse en reiteradas ocasiones.
Otro de los puntos principales ha sido la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “usted no puede venir a decir estoy de acuerdo en el plus de insularidad. Ponga 18 millones. Su Gobierno dice que sin Presupuestos Generales del Estado va a poner 10.000 millones en armamento, pues ponga estos 18 para dignificar los salarios de los funcionarios estatales en Balears. Llevamos siete años reclamándolo y usted viene aquí a decir ‘ah, estoy de acuerdo’. Hay que incrementar los salarios. Mire cómo lo arregla Marga Prohens: declara puestos de muy difícil cobertura con el complemento correspondiente y se cubren las plazas. Eso es lo que tiene que hacer usted”.
Seguidamente, Marí ha cuestionado los datos falsos arrojados por el compareciente en relación a la inversión del Estado en Balears: “documéntese antes de venir al Senado, porque la inversión per cápita más cercana a la media fue del PP en 2015, quedando a 88 de la media, mientras que ahora con Sánchez estamos a 200 euros. Lo del factor de insularidad es un cuento chino, seguimos muy por debajo”.
El popular, que en su intervención inicial ha destacado la coordinación de las instituciones frente a la gestión de las lluvias torrenciales en Eivissa y ha agradecido el esfuerzo de todos los servicios implicados en el restablecimiento de la situación causada, ha asegurado que “esto de la política del sanchismo de ensalzar lo extraordinario produce vergüenza. Que la UME venga y haga su trabajo es lo normal, como que hayan funcionado las administraciones. Ibiza forma parte de España y la UME ha de venir a hacer su trabajo como hacen todos los funcionarios públicos”.
Compartir artículo

