El Partido Popular, preocupado por los efectos en Balears de la ruptura del tratado de amistad con Argelia por la política exterior de Sánchez
9 de junio de 2022

• Los populares alertan de que Argelia comparte frontera marítima y es clave en el control de los flujos migratorios a Balears


El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Toni Costa, alerta de los efectos que puede tener la política exterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Balears tras la ruptura del tratado de amista por parte de Argelia. “Argel es la capital de Estado más cercana a las islas, compartimos frontera marítima y es un país clave en el control de los flujos migratorios que nos llegan, por lo que Balears puede ser la comunidad más afectada por la ruptura del tratado de amistad con Argelia”, ha alertado el portavoz popular en el Parlament.

Por ello, el Partido Popular ha registrado esta mañana una solicitud de comparecencia de la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, y de la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. “Nos preocupa que Balears pueda pagar los platos rotos de la política errática y unilateral de Pedro Sánchez y por ello pediremos al Govern si ya ha analizado la situación y qué gestiones se están haciendo para minimizar cualquier posible consecuencia de esta ruptura con Argelia en Balears”.

Costa ha señalado como “ayer en un solo día llegaron hasta seis pateras con 113 personas a las costas de Balears” y ha alertado de que “la ruta migratoria puede ir a más si no contamos con la colaboración de Argelia”. También ha recordado que “Balears ya vio los efectos de la falta de entendimiento entre España y Argelia cuando el presidente Bouteflika amplió sus aguas marítimas jurisdiccionales solapándolas con las aguas jurisdiccionales de Cabrera, lo que se conocío en 2020”.

Compartir artículo

9 de noviembre de 2025
El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, lamenta que el ministro de Transportes no se haya querido reunir dos años después de haberlo solicitado por carta
7 de noviembre de 2025
La portavoz local, Pedrona Seguí: “Reivindicamos más efectivos para hacer frente al aumento de emergencias y reconocemos la gran labor de los actuales policías”
6 de noviembre de 2025
• La Junta Local celebrará su renovación el próximo 11 de diciembre. • Pedro Mas ha anunciado que no se presentará a la reelección, tras haber cumplido la gran mayoría de los objetivos que su ejecutiva se marcó hace cuatro años.
6 de noviembre de 2025
La portavoz popular, Núria Riera: “Es una cuestión de justicia y de dignidad. No podemos permitir que quienes actuaron con responsabilidad acaben pagando las consecuencias de la inacción del Gobierno central”
5 de noviembre de 2025
· La medida, que ha contado con el voto a favor de los senadores baleares Maria Salom, Miquel Jerez, Cristóbal Marqués y Martí Àngel Torres, permitirá aplicar un descuento del 100 % en los abonos y títulos multiviaje 
5 de noviembre de 2025
• Marga Durán ha censurado que la ex presidenta y la ex consellera de Salut “abrieron las puertas de la conselleria” al entramado de los socialistas en el peor momento de la pandemia
4 de noviembre de 2025
• La formación considera que la iniciativa debatida hoy y que no ha prosperado se desvía del acuerdo pactado y vulnera principios básicos del modelo educativo balear • El Parlament ha aprobado por unanimidad el decreto que mejora las condiciones salariales de los trabajadores de la Fundación de Atención a la Dependencia 
3 de noviembre de 2025
La consellera electa, Maria Garrido: “Los autónomos son el motor de Mallorca y merecen estabilidad, respeto y apoyo institucional, no más trabas ni incertidumbre”
3 de noviembre de 2025
• Sagreras, afirma que la iniciativa cumple con sus compromisos electorales y presupuestarios y recupera el consenso alcanzado en 2022 para blindar la convivencia de las dos lenguas oficiales, respetando la autonomia de centro, el decreto de mínimos y la ley de Normalización
29 de octubre de 2025
Pedro Mas, portavoz local: “Esta subida de la tasa de basuras es innecesaria y solo responde a la voluntad del PSOE inquero de seguir las directrices de Sánchez”
Mostrar más