El Parlament reclama a Sánchez que respete la autonomía fiscal de Balears
14 de mayo de 2024
  • La cámara balear ha rechazado, a propuesta del PP, el impuesto estatal a las herencias que planea el Gobierno de PSOE y Sumar
  • Lourdes Cardona: “Es necesario reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que desista de este ataque a la autonomía tributaria de las Illes Balears y de cualquier medida que implique harmonizar los impuestos cedidos”

El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido, mediante una proposición no de ley, debatida en la sesión plenaria de hoy, que el Parlament de les Illes Balears inste al Gobierno de España a “respetar la autonomía fiscal y tributaria de las comunidades autónomas y a desistir de cualquier medida que implique harmonizar los impuestos cedidos”.


La diputada del Partido Popular de Balears en el Parlament, Lourdes Cardona, ha defendido que “el Grupo Parlamentario Popular considera necesario reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que desista de este ataque a la autonomía tributaria de las Illes”.


En este sentido, y gracias a la iniciativa del PP, la cámara balear ha instado al Gobierno de España a “desistir de crear un impuesto estatal sobre las herencias que deje sin efecto la eliminación del Impuesto de Sucesiones hecha por el Govern de les Illes Balears, cumpliendo con el mandato de los ciudadanos durante los primeros diez días de gobierno” y a “respetar la voluntad de los ciudadanos de las Balears, expresada en las urnas el pasado 28 de mayo, y plasmada en la eliminación del Impuesto de Sucesiones entre familiares directos”.


“La supresión del Impuesto de Sucesiones fue una de las principales promesas electorales hechas por el Partido Popular de Balears de cara a las elecciones autonómicas, insulares y municipales de día 28 de mayo y que fue respaldada en las urnas por la mayoría de los ciudadanos”, ha recordado Cardona, quien ha destacado que “unas 6.000 familias se han beneficiado de la eliminación de un impuesto injusto, el más injusto de todos, que gravaba el esfuerzo y el ahorro de toda una vida de trabajo de la generación de nuestros padres y abuelos”.

Compartir artículo

25 de septiembre de 2025
• El presidente del PP y la presidenta del Govern han abordado hoy con sindicatos policiales, asociaciones de la Guardia Civil y responsables institucionales la situación de crisis migratoria en Balears • El líder popular anuncia la presentación de un plan completo de inmigración en las próximas semanas y advierte que “quien venga a delinquir será expulsado” • Prohens critica la ausencia del Gobierno en Balears y agradece la “claridad y la contundencia” de Feijóo a la hora de plantear soluciones
25 de septiembre de 2025
El partido alerta de que el procedimiento para la contratación de monitores de la escuela de verano fue “una chapuza” que no puede repetirse En el pleno del viernes defenderá una moción para regular estas contrataciones conforme a criterios de igualdad, mérito y capacidad
24 de septiembre de 2025
• La secretaria de Estado de Turismo y vicesecretaria general del PSIB sacó el 30 de junio los pliegos de un contrato de promoción por 14 millones que incluía a Israel • Sagreras: “Sacan la bandera de Gaza para tapar sus vergüenzas y piden expulsar a deportistas israelíes de las competiciones” 
23 de septiembre de 2025
Núria Riera, portavoz del Grupo: “Toda esta situación es consecuencia directa del traspaso de competencias que se hizo durante la legislatura pasada, sin personal, sin medios y con un sistema informático que nunca estuvo preparado para funcionar”
23 de septiembre de 2025
Maria Antònia Sansó, jefa de la oposición y portavoz local: “Miquel Oliver actúa de forma autoritaria, silencia a la oposición y demuestra que no tiene palabra con el pueblo”
22 de septiembre de 2025
• Sagreras denuncia que la “negligencia” del Gobierno de Sánchez “ha dejado a mujeres desprotegidas y ha permitido la impunidad de agresores”
22 de septiembre de 2025
• La formación critica la “falta de sensibilidad” del Gobierno de Sánchez, que ignora la crisis migratoria y notifica los primeros traslados de menores a las islas • Sagreras pone en valor que el Govern de Prohens sitúa a Balears al frente de la futura estrategia europea de turismo sostenible de la UE
19 de septiembre de 2025
Los populares acusan a Moreno de desinformar sobre un proyecto financiado por el Govern y mal ejecutado por el Ayuntamiento
18 de septiembre de 2025
La portavoz local y jefa de la oposición: “El gobierno de Miquel Oliver vuelve a demostrar que no tiene palabra ni respeto por los acuerdos del pleno”
18 de septiembre de 2025
· José Vicente Marí: "Esta enmienda confirma el hecho que el Partido Popular trabaja los temas que interesan a Balears y es capaz de sacarlos adelante, frente al Gobierno socialista”
Mostrar más