Marga Prohens se compromete a poner en marcha en Baleares un acelerador de inversiones, como ha hecho el presidente Juanma Moreno en Andalucía con gran éxito
29 de abril de 2023
·       Prohens: “Se trata de poner alfombra roja a la inversión en las islas para garantizar que proyectos en innovación, energías renovables, industria sostenible, etc, considerados estratégicos para nuestra comunidad, salgan adelante”.
 
·       “Andalucía podrá contar con Baleares para defender conjuntamente todos aquellos intereses y reivindicaciones que compartimos, empezando por el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades frente a las armonizaciones de Sánchez”.
 
·      Moreno: “La unidad aceleradora de inversiones ha supuesto para Andalucía la puesta en marcha de 72 iniciativas que impulsan un total de 123 proyectos y que, en conjunto, suponen una inversión de 11.000 millones de euros y la generación de más de 42.000 empleos”.


La presidenta del Partido Popular de les Illes Balears y candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, se ha comprometido hoy a poner en marcha en Baleares un acelerador de inversiones, tal y como ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con gran éxito en esa comunidad autónoma.


“Pondremos en marcha en Baleares un acelerador de inversiones. Juanma Moreno lo ha hecho y ha sido un éxito. Hablamos de un departamento donde aquellos proyectos de inversión que se consideren estratégicos para nuestras islas, contarán con una persona, un ‘project manager’, que cogerá el proyecto y será el único interlocutor durante toda la tramitación, tocando la puerta de conselleria en conselleria, para llevar a cabo los trámites necesarios y garantizar que el proyecto salga adelante. Se trata de ponerle alfombra roja a la inversión en Balears”, ha señalado Prohens.


Asimismo, Marga Prohens se ha mostrado convencida de que el apoyo que el presidente Moreno brindó ayer y ha brindado hoy al cambio en Balears, “tendrá continuidad cuando se produzca este cambio, cuando sea presidenta de estas islas y, por lo tanto, Balears podrá contar con el apoyo de Andalucía, como dos comunidades aliadas, unidas por el mar Mediterráneo, así como también por la importante comunidad andaluza residente en Balears”.


“Andalucía podrá contar con Balears para defender conjuntamente todos aquellos intereses y todas aquellas reivindicaciones que compartimos, empezando por el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades frente a las armonizaciones de Sánchez”, ha asegurado la presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern.


Finalmente, Prohens ha puesto al gobierno de Juanma Moreno en Andalucía como ejemplo y demostración de que, “frente a los mantras de la izquierda, que piden de dónde hay que recortar para bajar impuestos, el presidente andaluz ha demostrado que de ningún lado, que se puede bajar impuestos y ayudar a las familias y a la vez apostar por los servicios públicos, con los presupuestos más altos de la historia en Salud y Educación en Andalucía, con más profesionales sanitarios que nunca”.


Juanma Moreno ya va por su sexta reforma fiscal en Andalucía, su sexta bajada de impuestos. Ha bajado el IRPF, ha eliminado el Impuesto de Patrimonio, ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, etc. “Moreno ha convertido en poco más de cuatro años una comunidad lastra durante cuarenta por el socialismo, por ese intervencionismo que ya sufrimos aquí, en una de las locomotoras de España”, ha concluido Prohens.


Intervención Juanma Moreno


Por su parte, Juanma Moreno ha dicho que el Govern de Marga Prohens, como lo es el de la Junta de Andalucía, “va a ser un gobierno de gestión, pragmático, un gobierno que más allá excesiva ideologización que hay en el gobierno de Sánchez, nosotros va a buscar soluciones a los problemas. Para ello, en Andalucía, tomamos decisiones que han sido drásticas”.


“Drásticas, en el sentido de que una comunidad autónoma como Andalucía, que era una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal en España, hemos conseguido en cuatro años convertirla en la segunda comunidad autónoma con menos presión fiscal, sólo por detrás de la de Madrid”.


Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la introducción de elementos que han significado “un antes y un después a la hora de innovar y acercarnos a los emprendedores y a los inversores. Estoy hablando de la unidad aceleradora de proyectos: una unidad formada por profesionales, en este caso funcionarios de nuestra propia administración, funcionarios con un expediente brillante y conocimiento de idiomas. La mayoría cuentan con experiencia en el ámbito privado y, lo más importante, con muchas ganas de hacer cosas, de innovar y de formar parte de una iniciativa que ha sido pionera”.


“Hemos conseguido algo fundamental, hemos elevado la figura de un servidor público, de un funcionario, a un escalón superior y conformar con ello una unidad de élite dedicada a la ambiciosa misión de hacer de Andalucía una potencia en la atracción de inversiones, después de que durante años Andalucía se hubiera convertido en una carrera de obstáculos y, nos dijeron los propios inversores, que Andalucía no fuera un terreno abonado para la inversión, precisamente por eso”, ha señalado Moreno.


El presidente de la Junta ha asegurado que con la unidad aceleradora de inversiones “se ha logrado que Andalucía genere y transmita confianza, que es la clave de la economía, entre los inversores, la certidumbre de que la administración ya no es un enemigo, sino un aliado y, por eso, nuestra unidad aceleradora de proyectos se ha convertido en el buque insignia de Andalucía en la atracción empresarial”.


“En diciembre de 2019 se aprobó el Decreto Ley, se inició el proceso de selección y formación, y, nueve meses después ya estaba funcionando. Hoy está formada por un equipo fijo de nueve personas, nueve altos funcionarios con un perfil altamente cualificado que, junto a otros compañeros asignados a cada consejería, actúan como ‘project manager’ para agilizar los proyectos, acompañan a los inversores, acelerar los contactos, median entre las diferentes consejerías, consensuando si hay algún tipo de obstáculo. Hasta tal punto que hemos dotado a estos ‘project manager’ de mucho poder”.


“Se les ha dotado de mucho poder porque estos funcionarios, si encuentran un obstáculo en el camino y su consejero no les atiende, tienen la capacidad de elevarlo al Consejo de Gobierno. De manera que el ‘project manager’ viene al Consejo de Gobierno, se sienta en una silla con un punto en el orden del día y delante de todo el Consejo de Gobierno nos relata dónde están los obstáculos y quién está poniendo dificultades. Como podrán comprender, el consejero en este caso pertinente del asunto, cuando en público le están diciendo que por su culpa un proyecto no sale adelante, pone cara de circunstancia, cuando no de cierta vergüenza. Eso hace que nadie quiera que ninguno de estos nueve funcionarios vaya al Consejo de Gobierno, ya que pueden hacerlo de forma automática, sin tener que pedir permiso a nadie. Solamente elevan la petición a la Secretaría del Consejo y, automáticamente, entran en la orden del día y tienen la posibilidad de informar”, ha explicado Juanma Moreno.


Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía expuesto el balance de esta unidad aceleradora de proyectos e inversiones que ha supuesto la puesta en marcha de 72 iniciativas que impulsan un total de 123 proyectos y que, en conjunto, suponen una inversión de 11.000 millones de euros y la generación de más de 42.000 empleos. Iniciativas en su mayoría que pertenecen al sector de la industria, al sector de las renovables y que “están contribuyendo sin duda alguna a transformar el perfil económico de Andalucía”.



“Con esta iniciativa Andalucía crece de manera determinante, superando a más de la media de España en crecimiento de inversión extranjera productiva. Lo que significa que Andalucía crece más, que nuestro PIB se acerca al club de los 200.000 millones de euros al año, sólo superados por Madrid y Cataluña, somos la tercera economía de España, somos la tercera comunidad exportadora, somos quienes creamos más empleo ahora mismo en España, uno de cada tres lo crea la sociedad andaluza”, ha concluido Juanma Moreno.


Compartir artículo

9 de julio de 2026
Núria Riera: “Hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro: las autoescuelas y los miles de alumnos que esperan para examinarse merecen soluciones, no excusas” La iniciativa recibe el apoyo de PP, MÉS, El PI y VOX, mientras que el PSOE solo vota a favor del reconocimiento a las autoescuelas y se abstiene de reclamar más examinadores y un plus de insularidad digno
9 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “Nunca antes Sa Pobla había dispuesto de una oportunidad como esta. El alcalde no puede permitir que estos recursos se pierdan por falta de planificación”
8 de julio de 2026
Núria Riera: “Las familias deben dedicar su tiempo a cuidar de sus hijos, no a repetir cada año los mismos trámites administrativos”
8 de julio de 2026
Durán: "Siempre decimos que no sólo es decirlo, es hacerlo, y queda claro que mientras el Gobierno de Sánchez asfixia a los autónomos, el Partido Popular está apoyando a los autónomos"
7 de julio de 2026
Maria Elena Jaume: “Los vecinos de Montuïri merecen saber por qué se contrata a un exmilitante socialista en unas condiciones que generan muchas dudas”
6 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “La falta de gestión del equipo de gobierno está paralizando viviendas, inversiones y la actividad económica de nuestro municipio”
4 de julio de 2026
Los populares recuerdan que ya advirtieron del riesgo cuando se aprobó el decreto y señalan que los datos posteriores confirman sus previsiones Jaume Ferriol: "Dijimos que esta regularización masiva e indiscriminada supondría un efecto llamada sin precedentes, y por desgracia los hechos nos han dado la razón"
3 de julio de 2026
Núria Riera: “Más de 9.000 mallorquines esperan para examinarse porque el Estado ha abandonado un servicio público esencial”
3 de julio de 2026
Las obras de saneamiento supondrán la pérdida de 70 plazas de aparcamiento, afectando gravemente a los vecinos durante varios meses  El PP propone un acceso prioritario para residentes, como ya hacen otros municipios, y la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas del municipio
3 de julio de 2026
Cristina Gil: "El ejemplo de Suárez, basado en el diálogo, la moderación y el sentido de Estado, sigue siendo hoy más necesario que nunca"
Mostrar más