PP Balears

Riera: “El bloqueo de dinero a los centros escolares es otro recorte silencioso de Armengol”

• Dice que la medida es “una vergüenza” y la achaca al “descontrol en las cuentas” del Ejecutivo de izquierdas

El PP considera “una vergüenza” que el Govern de izquierdas presidido por Francina Armengol haya bloqueado el dinero que les corresponde a los centros públicos escolares para gastos de funcionamiento para el 2020 “como consecuencia del descontrol del Pacte en las cuentas públicas, a pesar de haber dispuesto de 4.000 millones más de presupuesto a lo largo de la última legislatura”. Por eso, el Grupo Popular en el Parlament ha registrado hoy una interpelación por vía de urgencia al conseller de Educación Martí March para que explique en el Pleno de la Cámara los motivos de la medida adoptada por su departamento.

Los directores de colegios e institutos públicos de Balears se encontraron ayer con una sorpresa desagradable en el regreso a las aulas tras las fiestas navideñas, al conocer que el Govern les recortaba la asignación prevista para este año para gastos de funcionamiento, en cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 14.000 euros, obligándoles así a recurrir a sus ahorros para poder funcionar a lo largo de 2020.

La diputada Núria Riera asegura que estamos ante una prueba más de los “recortes silenciosos de Armengol” y que esta medida supondrá “un grave perjuicio” para muchos centros escolares. “Se castiga a todos los centros y en especial a los que han gestionado bien y tenían unos ahorros para invertir en proyectos y ahora deberán destinarlo a pagar el día a día. De esta manera, el Ejecutivo lastra las actividades que desarrollan los colegios”, explica.

Riera afirma que “es incongruente que los que hace años pedían una educación pública de calidad ahora congelen los presupuestos de los centros educativos”, por eso pide que el Govern dé marcha atrás y vuelva a desbloquear las partidas que corresponden a los centros públicos escolares.