PP Balears

El PP rechaza los presupuestos de Hila “porque lo único que harán es empobrecer al ciudadano y subirle el coste de la vida”

• La portavoz popular, Mercedes Celeste, considera que con las cuentas que plantea el alcalde socialista “éste no es un gobierno por el pueblo y para el pueblo”
• La formación ha presentado 21 enmiendas “en positivo” que han recibido el voto en contra de los partidos de izquierda

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palma ha rechazado hoy la propuesta de presupuestos del gobierno del socialista José Hila porque “lo único que harán es empobrecer al ciudadano y subirle el coste de la vida” y ha lamentado que no se hayan tenido las 21 enmiendas “en positivo” presentadas por la formación “pensadas para dar respuestas a las necesidades y problemas reales de los ciudadanos”, según ha manifestado la portavoz Mercedes Celeste.

La responsable del grupo municipal popular ha justificado, además, el rechazo del PP al borrador de cuentas presentado por la izquierda “porque ello implicaría aceptar el incremento de un 170% en el número de asesores” para la presente legislatura, un hecho que la formación ha criticado desde el primer día y que supondrán disparar el gasto del ayuntamiento en altos cargos en más de 500.000 euros anuales.

En este sentido, según Mercedes Celeste “no vemos una iniciativa clara por parte del equipo de gobierno municipal que vaya a compensar la actual situación económica, con claros signos de estancamiento”. Todo ello mientras Hila “sube un 20% el recibo de la basura, un 33% el billete de la EMT y elimina gratuidad del impuesto de circulación para los vehículos con más de 25 años y que afectará a aquellas personas que quizás no pueden comprarse uno nuevo”.

Por todo ello, Mercedes Celeste ha apuntado que el presupuesto del Pacte para 2020 “lo único que hará es llevar a que la Administración fluya por una autopista mientras los ciudadanos circularán por una carretera llena de baches”.

Para la portavoz popular, además de empobrecer al ciudadano, los presupuestos que plantea el socialista José Hila van a “retroalimentar el desastre convirtiendo Palma en uno de los destinos turísticos más caros del Mediterráneo precisamente cuando hay otros mercados en auge. Ello, sumado a la propaganda que la izquierda hace del turismo, contribuyen a que el negocio sea redondo”, ha ironizado.

Por todo ello, ha pedido a Hila que “tome medidas” diferentes a las actuales porque “la única que toman es subir todas las tasas que pueden y el número de altos cargos” con lo que queda en evidencia que “éste no es un equipo de gobierno por el pueblo y para el pueblo”.

LAS ENMIENDAS DEL PP

Las 21 enmiendas del PP, 1 de ellas a la totalidad y que han sido rechazadas por el equipo de gobierno, han consistido en destinar 15 millones a la EMT y otros 10 al inicio de la reforma del Castell de Bellver, invertir 2 millones en la reforma de la Plaza de España y 1 millón en la rehabilitación integral del Paseo de Cala Gamba, 600.000 euros para la reapertura del mercado de Camp Redó, 300.000 euros a la reforma de las galerías de a Plaza Mayor y 60.000 euros a la modernización de la comisaría de la Policía Local en Playa de Palma.

También se han reclamado 80.000 euros, divididos en partes iguales, para la formación de las plantillas de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos y, en materia de deportes, invertir 130.000 euros a cubrir una parte de las pistas de petanca Jaume Mesquida, 120.000 euros a la renovación de los vestuarios y el césped del campo de fútbol del Atco. Rafal, y 60.000 euros, a partes iguales, a recuperar la Fira de l’Esport y la feria Palma Fitness.

En cuanto a las propuestas sobre urbanismo y vivienda, planteaba emprender un plan de choque, dotado con 500.000 euros, para reducir los plazos en la tramitación de las licencias urbanísticas, y habilitar dos partidas, dotadas con 200.000 euros y 100.000 euros respectivamente, para llevar a cabo un Plan de Acceso a la Vivienda y para eliminar el cableado en las fachadas.

La relación de enmiendas del PP también reclamaba dar baja la partida destinada a la gestión de los centros de día así como la partida de ingresos derivada del convenio suscrito con el Gobierno de las Islas Baleares por tratarse de una competencia autonómica y solicitaba, nuevamente, la eliminación del copago en el servicio de ayuda a domicilio y 44.000 euros para subvencionar programas sociales de interés general para colectivos vulnerables.

“LA GENTE TIENE DERECHO A EXPRESARSE COMO LE DÉ LA GANA”

Además, preveía destinar 500.000 euros a la concertación de plazas con las escoletas privadas como primera fase para alcanzar el objetivo futuro de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para los niños de Palma. También contemplaba 150.000 euros a la reforma integral del Centro Sanitario de Protección Animal de Son Reus y 20.000 euros para la convocatoria de los premios Ciudad de Palma de Prosa y Lírica en castellano. “La gente tiene derecho a expresarse como le dé la gana y el castellano no es una lengua extraña sino una lengua oficial de estas islas y de esta ciudad. Por tanto, dejen que la gente se exprese como quiera y que participen en los Premios Ciutat de Palma que son de todos”, ha sentenciado Mercedes Celeste.