PP Balears

El PP pide la comparecencia de Fina Santiago en comisión para informar sobre las actuaciones impulsadas desde su área en la crisis del coronavirus

• Los ‘populares’ quieren saber si ha habido la previsión, diligencia y organización necesaria en las medidas adoptadas
• Registra una batería de preguntas sobre las actuaciones realizadas en los centros de la Fundació S’Estel, el Consorci Aprop, las residencias de Tercera Edad, las entidades del Tercer Sector y el centro Mater Misericordiae


El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una solicitud de comparecencia urgente de la consellera Fina Santiago en la comisión de Asuntos Sociales del Parlament para dar cuenta de las medidas y actuaciones llevadas a cabo en su área en relación a la crisis del coronavirus.

Para el Partido Popular resulta fundamental que Santiago explique todas las actuaciones realizadas desde el mes de febrero y a partir del estado de alarma en los centros de menores de la Fundació S’Estel, en los centros personas con discapacidad psíquica profunda gestionados por el Consorci Aprop, donde la UME ha tenido que realizar labores de desinfección recientemente; en las residencias de la Tercera Edad, en centros concertados del Tercer Sector y en el centro Mater Misericordiae. Dado que gran parte de los usuarios de estos centros se encuentran dentro de los colectivos de riesgo, el PP ha solicitado la presencia de la consellera en comisión para explicar primera mano de las medidas de prevención y las actuaciones realizadas y poder conocer si ha habido la previsión, diligencia y organización necesaria.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE FUNDACIÓ S’ESTEL Y CONSORCI APROP

Así, el GPP ha registrado una batería de preguntas sobre el número de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y gafas protectoras se han distribuido en los diferentes centros de la Fundació S’Estel. También se ha preguntado el número de tests realizados; el número de trabajadores y usuarios que han tenido que ser aislados y la frecuencia con la que los internos han podido establecer contacto con sus familiares por videoconferencia. Las mismas cuestiones han sido registradas en relación a los centros gestionados por el Consorci Aprop.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN RESIDENCIAS TERCERA EDAD Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR

En relación a las residencias de la Tercera Edad gestionadas por el Govern, el PP ha preguntado por el detalle de los EPIs repartidos, así como el número de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos se han distribuido. Los populares también han solicitado conocer la cantidad de tests realizados, el número de positivos, el número de trabajadores y usuarios que han sido aislados, cuántos usuarios han necesitado ingreso hospitalario y a qué centros se les ha derivado. También se ha solicitado saber con qué frecuencia los usuarios han podido tener contacto con sus familiares mediante videoconferencia. Por otra parte, se ha solicitado información sobre el material sanitario repartido en las entidades concertadas del tercer sector, así como las actividades que se han suspendido y las que se han mantenido durante el estado de alarma.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN MATER MISERICORDIAE

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado también una batería de preguntas escritas sobre el centro Mater Misericordiae solicitando conocer el número de guantes, gafas protectoras, mascarillas y geles hidroalcohólicos distribuidos entre los trabajadores en el mes de febrero, marzo y a partir del estado de alarma; qué servicios se han mantenido, cuántos trabajadores han acudido a trabajar desde el 13 de marzo y cuántos usuarios han acudido al centro; cuántos tests se han realizado a trabajadores y usuarios y cuántos han dado positivo; cuántos trabajadores y usuarios han tenido que estar aislados en cuarentena y en el caso de éstos últimos, cuántos han requerido ingreso hospitalario y en qué fechas.