PP Balears

El PP pide a Hila que explique “qué piensa hacer para asegurar la supervivencia del matadero” de Palma

• Mercedes Celeste considera que la propuesta de rebajar el precio del alquiler de las instalaciones en Mercapalma “puede ser una solución a futuro pero no resuelve el problema de la deuda acumulada por la empresa durante la pasada legislatura”

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, pide al alcalde José Hila, del PSOE, que se siente con la empresa explotadora del matadero de Palma para buscar “una solución eficaz y definitiva” a un problema que, a día de hoy, mantiene en vilo el futuro de su actividad y del 85% de las explotaciones ganaderas de Mallorca.

Por esa razón, ha anunciado que pedirá al equipo de gobierno que explique “qué piensa hacer para asegurar la supervivencia del matadero” de Palma. “Desde el PP, y por la supervivencia del producto local, queremos que resuelva el problema presente generado durante la pasada legislatura y garantice la actividad del matadero en el futuro”, ha dicho.

En este sentido, considera que la oferta planteada por el equipo de gobierno a la concesionaria consistente en una reducción del precio del alquiler de las instalaciones que ocupa en Mercapalma “podría no ser suficiente” ya que se “puede ser una propuesta de futuro, pero en ningún caso resuelve elproblema de la deuda acumulada durante la pasada legislatura”.

En opinión de la portavoz popular, Hila “tiene la responsabilidad de hacer todo cuanto esté en sus manos para asegurar la supervivencia del matadero de Palma”, que absorbe el 85% de la producción ganadera en Mallorca. Esto significa, apunta Mercedes Celeste, que “si no se encuentra una solución y el matadero echa el cierre se asestará un golpe mortal al sector ganadero mallorquín pero también al pequeño comercio, a las carnicerías de proximidad, a los distribuidores y a los productores de piensos y leguminosas”.

Sobre este aspecto, considera “inexplicable” que el Pacto de izquierdas, que se gasta cientos de miles en propaganda para fomentar el consumo de productos locales, “se desentienda a la hora de buscar soluciones para asegurar su supervivencia, como lo ha demostrado con el cierre del mercado de Camp Redó y las galerías comerciales de la Plaza Mayor”.

Por último, alerta que un hipotético cierre del matadero de Palma “añadiría también un impacto medioambiental ya que, además de suponer la destrucción de puestos de trabajo, obligaría a incrementar las importaciones de productos cárnicos del exterior”.