PP Balears

El PP pide a Cort la “congelación generalizada de impuestos y tasas para el año 2021”

• La formación reclamará también que se rebajen los costes fiscales para autónomos y pymes para estimular la actividad económica frente a la crisis económica de la COVID-19

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma solicitará mañana en el transcurso del Debate del Estado de la Ciudad la “congelación generalizada de impuestos y tasas para el próximo año así como la rebaja de los costes fiscales para autónomos y pymes” como balón de oxígeno para la economía y mecanismo de creación empleo frente a la crisis económica derivada de la COVID-19.

En este sentido, el regidor popular Julio Martínez ha anunciado hoy que “dada la situación de crisis económica que están sufriendo los ciudadanos de Palma en la actualidad y que, por los datos que se manejan, se mantendrá durante el 2021, desde propondremos la congelación generalizada de los impuestos y tasas para el próximo año”.

Entre las medidas que planteará el PP de Palma está bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “ya que, en caso contrario, se verá incrementado en 2021 por acción del aumento de su base liquidable”, ha explicado el regidor popular Julio Martínez.

Respecto a la posibilidad de rebajas de los costes fiscales municipales para autónomos y pymes, Martínez considera que “existe un cierto margen de maniobra” en tasas como la Tasa de Incineración de Residuos Sólidos Urbanos (TIRSU), “cuyos ingresos sirven para pagar la factura de tratamiento de la basura, que este año ha registrado un descenso notable como consecuencia de la caída de la actividad turística y el aumento del desempleo”. El tratamiento de estos residuos es competencia del Consell de Mallorca, institución que fija la tarifa que, se presume, se reducirá este año en un 20%. Sin embargo, son los ayuntamientos los encargados de su recaudación y tienen libertad para decidir sobre el aumento, bajada o congelación del precio de la tarifa.

El regidor popular considera, además, que Cort “ha tenido un superávit de más de 6 millones” del pasado Ejercicio razón por la cual "sería una rebaja a proponer para el 2021 para ayudar a nuestro comercio, que está sufriendo una crisis doble por la falta de turistas y por las restricciones a la movilidad que se han aplicado a los residen-tes” desde que en marzo se decretó el Estado de Alarma. El PP también reclamará el mantenimiento de la exención en la tasa de las terrazas para el 2021 y disminuciones del IBI para el pequeño comercio.

Según Martínez "es momento que el Ayuntamiento de Palma demuestre sensibilidad con el tiempo de crisis que nos ha tocado vivir. La capacidad económica en general de nuestros ciudadanos será menor, y por tanto, los ajustes necesarios en el presupuesto municipal no deben suponer una mayor carga fiscal, máxime teniendo en cuenta que el equipo de gobierno tiene el mayor gasto en asesores de la historia municipal”. Sobre este aspecto, cabe recordar que Hila ha incrementado en un 170% su círculo de asesores y altos cargos, que tienen un coste de más de 1 millón de euros anuales.