PP Balears

El PP exige al Ibsalut que compense la reducción de salario de las médicas embarazadas en la nómina de noviembre

• Pide que la compensación se incluya en la nómina de noviembre, con efectos retroactivos a día 1 de enero de 2019
• “Es incomprensible que el Govern Armengol, autodenominado feminista, no corrija esta situación discriminatoria pese existir un acuerdo de Consell de Govern aprobado hace 6 meses”
• El PP ha registrado la PNL por urgencia para que pueda ser debatida en el mes de noviembre

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley en la que insta al IBSALUT a pagar, en la próxima nómina de noviembre y con efectos retroactivos a día 1 de enero de este año, la compensación de la atención continuada, las guardias, que deja de prestar el personal sanitario durante el embarazo y que supone a una facultativa embarazada una rebaja de entre el 20 al 40 por ciento de sus retribuciones. Para el Partido Popular “resulta incomprensible que, el Govern Armengol, que se autodenomina feminista, no corrija esta situación discriminatoria pese a que hace seis meses se aprobó un acuerdo de Consell de Govern en este sentido”.

El GPP ha presentado esta iniciativa después de conocer que 40 médicas embarazadas han denunciado al IBSALUT por discriminación a través del SIMEBAL, a causa del recorte de retribuciones durante toda la situación de riesgo y la lactancia y durante todo el permiso de maternidad, al no incluir el prorrateo de las guardias para calcular las retribuciones. Este recorte se traduce en que cualquier facultativa embarazada, al adaptar su jornada de trabajo o al dejar de trabajar a causa del embarazo y la maternidad, sufre una rebaja del 20 por ciento al 45 por ciento de sus retribuciones por el mero hecho de la maternidad.

El GPP recuerda que el pasado 1 de abril de 2019, en la Mesa Sectorial de Sanidad, se produjo un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sindicales; y el 24 de mayo de 2019, en el Consell de Govern de la CAIB, se aprobó acabar con esta pérdida retributiva asociada a la maternidad y pagar la media del percibido en concepto de atención continuada por la trabajadora durante los seis meses anteriores a la situación protegida. Sin embargo, el PP lamenta que “pasados seis meses la conselleria de Salud no haya mostrado ningún interés en hacer cumplir el acuerdo del Consell de Govern a pesar de haberse comprometido desde el IBSALUT a corregir esta situación”.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado su Proposición No de Ley por urgencia para que pueda ser debatida en el mes de noviembre y la situación retributiva se pueda corregir en la nómina del mes presente.