PP Balears

El PP denuncia que el curso escolar arranca con un centenar de barracones y acusa a Armengol de incumplir su promesa de invertir en nuevos centros

• La diputada Núria Riera alerta que las clases comienzan “con un tercio menos de profesorado extra” y que se ha perjudicado a la escuela concertada en el reparto de los pocos profesores de refuerzo que quedan

La diputada popular Núria Riera ha acusado hoy al Govern de Francina Armengol de haber incumplido su promesa de invertir en la construcción de nuevos centros escolares en Balears durante los últimos seis años, lo que tiene como consecuencia que el curso 2021-22 “arranque con un centenar de barracones”.

En la comparecencia del conseller de Educación, Martí March, de esta mañana en el Parlament de les Illes Balears, Riera ha apuntado que el incumplimiento del gobierno de izquierdas ha desembocado en la “lamentable situación de Eivissa”, donde no se ha hecho el nuevo instituto, o en la falta de los colegios comprometidos durante la pasada legislatura en Campos, Mancor, Sa Pobla o s’Arracó, entre otros lugares, donde los alumnos tendrán que seguir las clases en barracones.

La diputada popular también ha criticado que el nuevo curso se inicie con recorte en el número de profesores y con la “improvisación” institucional, que provoca que mil docentes no se hayan incorporado a sus respectivas centros hasta hoy o no lo vayan a hacer hasta entrado el curso, “con lo que ni han podido preparar la llegada del alumnado ni organizar ni planificar las clases”. Así, ha considerado “lamentable” que Balears sea una de las comunidades que “no ha mantenido los docentes de refuerzo por la pandemia aunque el curso empiece con grandes restricciones” y que “los pocos que se mantienen se han repartido con sectarismo y discriminación” en perjuicio de la escuela concertada. Todo ello, ha apuntado, provoca que el nuevo curso arranque “con un tercio menos de profesorado extra con respecto al año pasado”.

Este hecho también afecta de un modo especial a los niños con necesidades específicas, “muchos de los cuales se quedaron sin apoyo educativo por la pandemia porque los profesores debían ejercer como tutores de los nuevos grupos”. Por ello, Riera se ha preguntado “¿cuántos ninos se quedaran este curso sin personal de apoyo?”.

Respecto a las ratios de alumnado, Riera ha lamentado que el Govern no haya concretado la máxima de alumnos en cada etapa tanto en la escuela pública como en la concertada y ha recordado que “la asociación de directores de infantil y primaria ha alertado que reducir las ratios es muy complicado porque faltan profesores y espacios”.

Todo ello, ha zanjado Riera, es consecuencia de que Balears, después de seis años de gobierno de izquierdas, “sigue con una inversión educativa inferior a la media nacional” en materia de infraestructuras, plantilla de docentes, atención educativa a niños con necesidades específicas y tecnología en las aulas.

Etiquetas:

Parlament