PP Balears

El PP denuncia “la ineficacia” del Ingreso Mínimo Vital y “la inactividad” del Gobierno ante el aumento de la pobreza en Balears

• De noviembre a febrero se han realizado 6.326 peticiones en Balears y solo 380 se han resuelto a favor

• Marga Prohens: “El IMV es una estafa social en lugar del escudo social que habían prometido"

El Partido Popular señala “la ineficacia” del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para ayudar a los más desfavorecidos. El Gobierno de España afirma; a petición de los diputados nacionales por Balears, Marga Prohens y Miquel Jerez, que, de noviembre a febrero, 6.326 baleares han solicitado su adhesión a las ayudas. No obstante, solo 380 se han resuelto a favor. Desde su puesta en marcha, 30.820 ciudadanos de las Islas han requerido la ayuda, pero únicamente se ha concedido a 1.656 personas. Es decir, al 5,37% de los solicitantes.

Asimismo, la formación muestra su malestar “por la opacidad del Gobierno de España” frente a las preguntas de los diputados baleares. Prohens y Jerez han requerido conocer cuáles son las principales causas por las que se rechaza adherirse al IMV, cuál es el importe medio de la ayuda, cuántas familias numerosas o monoparentales pueden acceder a estas, entre otras cuestiones. “El Ejecutivo nacional no ha ofrecido ninguna respuesta a ninguna de las cuestiones exigidas”, apuntan Prohens y Jerez que añaden que “desde diciembre, el IMV penaliza a las familias de la región con personas dependientes, ya que el Estado resta las ayudas a la dependencia de la cuantía final del Ingreso Mínimo Vital”.

La ONG Oxfam Intermón expuso, el pasado junio, que Balears sería la región más afectada por los efectos de la pandemia de la Covid-19. La organización anunció un incremento del 11,7% de personas por debajo de la línea de pobreza en las islas. Las últimas semanas se ha visto un aumento en el número de personas en las "colas del hambre". En estas, se encuentran nuevos perfiles de ciudadanos que nunca habían estado anteriormente como familias monoparentales o personas en paro que nunca antes habían tenido unas condiciones tan críticas como la actual. “Esta situación provoca el aumento de desigualdad entre los ciudadanos. Ello afecta especialmente a los colectivos vulnerables como los niños, las mujeres o las personas mayores”.

En cuanto al paro, aumentó un 37,99% en la región durante el 2020. 84.339 personas están en esta dramática situación según datos del Ministerio de Trabajo. En total, el desempleo aumentó en 23.218 individuos durante 2020 en las islas. De la misma manera, la economía balear se desplomó un 20% en 2020. Ha sido la peor comunidad autónoma en cuanto a este registro según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Las políticas de la presidenta del Govern, Francina Armengol, han servido para acrecentar estos números. Su respaldo insuficiente a sectores estratégicos como la restauración o la hostelería, entre otros, ha aumentado la crisis económica y social que viven los isleños.

Con todo, Marga Prohens lamenta que el Gobierno de España se niegue a "destinar 71 millones a la lucha contra la creciente pobreza infantil cuando han incrementado en 736 los altos cargos del Gobierno". La diputada asegura que “el IMV es una estafa social en lugar del escudo social que habían prometido desde el Ejecutivo".

El Partido Popular también denuncia las medidas adoptadas por el Govern de les Illes Balears que “no han servido para reactivar la economía ni para mejorar la salud de la ciudadanía, sino para empeorar el bienestar de la sociedad”.