El PP consigue para sa Pobla la devolución parcial de la tasa de basuras para las empresas, negocios y profesionales afectados por el Estado de Alarma

• El Grupo Popular Municipal ha sacado adelante, por unanimidad en el pleno de este viernes, que se cree una línea de subvenciones para compensar el exceso de pago de las tasas de recogida de basuras y tratamiento de residuos para todas las empresas , negocios y profesionales que durante el 2020 y 2021 han cesado en su actividad total o parcial

• Violeta Rodríguez: "Ahora es cuando los más afectados por la pandemia de la Covid-19 tengan más ayudas para poder disponer de más liquidez económica"

El Partido Popular de sa Pobla ha conseguido sacar adelante, por unanimidad, la creación una nueva batería de iniciativas para que, desde el Ajuntament pobler, se propongan, a las entidades pertinentes, más y nuevas ayudas porque "ahora es cuando los más afectados por la pandemia del Covid-19 deben poder disponer de más liquidez económica", destaca la portavoz del Grupo Popular Municipal, Violeta Rodríguez.

En este sentido, el Ajuntament pobler se compromete, a iniciativa del PP, a crear, con cargo a los Presupuestos de 2021, una línea de subvenciones, por el sistema de ayudas directas, por el importe que se calcule previo informe jurídico y económico de Secretaría e Intervención, dirigida a compensar el exceso de pago de las tasas de recogida de basuras y tratamiento de residuos para todas las empresas, negocios, (autónomos y sociedades) y profesionales que durante el 2020 y 2021 por imperativo legal han cesado en su actividad total o parcialmente.

El PP pobler quiere que "se proceda al cálculo de las liquidaciones de la tasa emitidas por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) en el municipio de sa Pobla y se estime la devolución del importe excedido del cobro en concepto los servicios no prestados de la tasa por la recogida de basuras, y de la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, de todos los negocios, empresas y profesionales que han sufrido un descenso importante de su trabajo y su producción durante todo el periodo de 2020 que han existido restricciones por la pandemia de la Covid-19".

En la moción queda patente que "si un establecimiento, negocio o empresa ha sido cerrado porque así lo establece la Ley debido a una situación de pandemia, la situación es ajena al propietario, quien no tiene la culpa ni le es imputable a el cese de la actividad, por lo que debería aplicarse el artículo 26.3 TRLRHL y no haberse cobrado todo el importe para la recogida de residuos sólidos" y que "si bien por parte de este Ajuntament se ha continuado prestando el servicio de recogida de residuos sólidos, numerosos empresarios no han sacado provecho ya que las medidas que con carácter extraordinario se adoptando por el Gobierno no les permitían poder ejercer su actividad".

Después de trabajar con la forma legal de la devolución del importe excedido que se calcule, la solución más adecuada ha sido la de crear una línea de ayudas directas a los empresarios y profesionales que la soliciten, y en este sentido se ha enfocado la moción presentada por el PP, esperando que el importe de las ayudas sea el máximo posible y pueda ayudar al mayor número de negocios afectados por la crisis económico que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19.

El objetivo del Partido Popular de sa Pobla es que "todo el dinero que han cobrado de más puedan volver a los bolsillos de quienes realmente deben estar, a los de los contribuyentes, que son los que han pagado una tasa ha resultado ser excesiva", concluye Rodríguez.

Part Forana