El Parlament aprueba impulsar la Formación Profesional Dual en Balears, a propuesta del PP

• Nuria Riera destaca que “es un sistema exitoso para obtener preparación profesional, mejorar la competitividad empresarial e incrementar las expectativas laborales de los jóvenes”

• La izquierda rechaza dar seguridad jurídica al sistema de contratación de la FP Dual frente a la regulación de los ERTES

• “Las empresas se encuentran con la incoherencia de que la propia política de los ERTEs del Gobierno progresista les impide contratar a alumnos en prácticas, situando a más de 300 jóvenes de las islas en un limbo jurídico”

La comisión de Educación del Parlament ha aprobado la Proposición No de Ley defendida por la diputada Nuria Riera para instar al Gobierno del Estado y al Govern de les Illes Balears a reforzar la Formación Profesional dual como un sistema exitoso para obtener preparación y cualificación profesional, mejorar la competitividad empresarial e incrementar las expectativas laborales de los jóvenes.

No obstante, los partidos que dan apoyo al Govern han rechazado instar al Gobierno del Estado y al Ejecutivo autonómico a dar seguridad jurídica al sistema de contratación de la Formación Profesional Dual frente a la regulación de los ERTES, informando de forma precisa sobre su naturaleza y compatibilidad, garantizando la viabilidad legal de los proyectos formativos a las empresas colaboradoras, y facilitando la realización de las prácticas a los jóvenes en óptimas condiciones.

Así, Nuria Riera ha lamentado que la izquierda haya rechazado el resolver el problema de la inseguridad jurídica “que supone que unos 300 estudiantes de las islas no puedan hacer prácticas en las empresas por la situación de crisis actual”.

La diputada del PP ha agradecido el esfuerzo de los jóvenes y de las entidades que apuestan por la FP Dual, “que ahora se encuentran con la incoherencia de que la propia política de los ERTEs del gobierno progresista les impide contratar a alumnos en prácticas, situando a estos jóvenes en un limbo jurídico, con el riesgo de que no puedan finalizar el curso”.