PP Balears

El Parlament aprueba el Decreto Ley que da libertad y flexibilidad de horario en los comercios de Baleares

• El Parlament ha aprobado la validación del Decreto Ley 11/2012 de Ordenación de la Actividad Comercial en las Islas Baleares.
• Se modifica el horario de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en Baleares, que pasa de un máximo de 72 horas semanales a otro de 90.
• Asunción Pons destaca que la acción de gobierno se ha dirigido hacia la reducción de las cargas administrativas, y también, hacia la dinamización de este sector con un régimen más flexible de apertura.

13 de noviembre de 2012. - El Parlament ha aprobado hoy la validación del Decreto Ley 11/2012, de 19 de octubre, por el que se modifica la Ley 11/2001, de 15 de junio, de Ordenación de la Actividad Comercial en las Islas Baleares.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha defendido la importancia de modificar una norma aprobada hace once años, actualizarla y dirigirla a impulsar la actividad económica, la competitividad del mercado y la creación de puestos de trabajo.

Asunción Pons ha detallado algunas de las medidas e iniciativas que el Gobierno está aplicando para favorecer el sector comercio de Baleares:
1. Adelantar el inicio de la temporada de rebajas de invierno de 2013 y la extensión temporal de las zonas de gran afluencia turística.
2. Ampliar a todo el año los efectos de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para poder abrir en estas áreas los domingos y festivos.
3. Modificar la Ley de Comercio, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales diferentes preceptos.
4. Aprobar la Ley del Emprendedor, que favorece el acceso a la financiación: El Gobierno, a través del ISBA, ha avalado crédito a comercios ya establecidos por casi 10 millones de euros, y emprendedores del sector comercio por 1,2 millones.
5. Creación y entrada en vigor de la licencia exprés, que aporta agilidad y reduce la burocracia.
6. Se ha reforzado el servicio de inspección, y se ha pasado de 1 a 4 inspectores para acabar con la competencia desleal.
7. Gestiones con la Delegación del Gobierno para luchar contra la economía sumergida.
8. El Plan para la Mejora Estratégica del Pequeño Comercio en los municipios de Baleares, que ya tiene en marcha un proyecto piloto en Felanitx.

La portavoz en la comisión de Economía ha destacado que este Decreto Ley modifica el horario de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en Baleares, que pasa de un máximo de 72 horas semanales a otro de 90. El Decreto también estipula claramente que cada comerciante puede determinar, libremente, el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en el que decida ejercer la actividad. Pons ha valorado muy positivamente los buenos resultados obtenidos en Palma con la liberalización de horarios, con incrementos del 50 y 60 por ciento en la afluencia de tiendas y terrazas.

La diputada menorquina ha recordado que la actividad comercial sufre, desde hace años consecutivos, fuertes caídas por la disminución del consumo, que ha provocado descensos en las ventas y en el cierre de establecimientos, por eso ha sido necesario su redimensionamiento y adecuación, porque había un exceso de oferta. "Ahora está sometido a un lógico proceso de reconversión y adaptación".

La parlamentaria menorquina ha afirmado que la acción de gobierno se ha dirigido hacia la reducción de las cargas administrativas, y también, hacia la dinamización de este sector con un régimen más flexible de apertura.