PP Balears

El Parlament aprueba con el apoyo del PP instar al Gobierno a modificar la Ley de hidrocarburos

• Miquel Jerez: “En el PP no tenemos hoy un discurso y mañana otro contra las prospecciones”
• “El Gobierno socialista, haciendo uso de esta ley, concedió en una mañana hasta 12 autorizaciones de prospecciones, dos de las cuales amenazan nuestro entorno”.
• Prohens: “En nuestra comunidad, según los últimos datos de marzo, hay un aumento del 13,5% de la contratación de menores de 25 años y una bajada del desempleo del 6%”.
• El GPP ha rechazado el archivo del expediente disciplinario del director del IES de Marratxí por considerar que se trata de la respuesta normal, legal y obligada a un ilícito administrativo.

15 de abril de 2014.- El Parlament ha aprobado hoy con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular (GPP) instar al Gobierno central a modificar la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en el sentido de prohibir todos aquellos proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación de hidrocarburos en el mar, que puedan afectar a espacios protegidos o zonas especialmente turísticas así como la necesidad de establecer límites a la libre iniciativa empresarial que regula la misma ley. Asimismo se han aprobado por unanimidad dos enmiendas del Grupo Més, una que insta al Parlamento Europeo y a los eurodiputados de Baleares a proponer una revisión de la directiva comunitaria y otra que insta a la Comisión Europea a revisar en el marco de sus prioridades para el 2014 la extracción segura de hidrocarburos no convencionales.

El diputado popular, Miquel Jerez, ha manifestado que el objetivo principal debe ser conseguir revertir una situación inaceptable, “y en el PP de Baleares no tenemos hoy un discurso y mañana otro contra las prospecciones, tenemos siempre el mismo”.

El diputado ibicenco ha recordado que con la Ley de Hidrocarburos también han convivido gobiernos socialistas, que abusaron de este instrumento para conceder en una sola mañana hasta 12 autorizaciones administrativas sobre prospecciones, dos de las cuales amenazan hoy el entorno balear. En este sentido, Jerez ha manifestado que quien hoy promueve un cambio legislativo “tuvo el espacio y el tiempo necesario para practicar la reforma que hubiera considerado y con las consecuencias que fueran”.

Por otro lado, Jerez ha destacado la reforma promovida por el partido socialista en el año 2007, cuya finalidad era adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo, “no se hizo de cualquier manera, sino con determinada intensidad, haciendo especial incidencia en los artículos que regulan la exploración, investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos, pero manteniendo todo lo que hoy tanto les molesta”. “Critican que la ley favorecen el otorgamiento de autorizaciones y cuando tienen oportunidad de remediarlo no lo hacen”, ha apuntado Jerez.

El diputado popular ha resaltado que si el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular ha de servir para que en el futuro no se comprometan espacios de alto valor medioambiental “a nosotros nos encontraran a su lado”. De igual manera ha incidido en la importancia de poner límites y líneas rojas a las autorizaciones que se otorgan en espacios susceptibles de amenazar un modelo económico consolidado. “No tenemos hoy un discurso y mañana otro, es el momento de la determinación, de la contundencia y el momento de abandonar los complejos”.

Finalmente, Jerez ha manifestado que “espero y confío que esta iniciativa sirva para establecer límites a iniciativas susceptibles de comprometer y poner en seria amenaza modelos económicos consolidados, que pongan en riesgo espacios de gran relevancia medioambiental o que perjudiquen los atractivos de nuestra industria turística”.


Programa de garantía juvenil
Por otro lado, el pleno del Parlament también ha debatido una moción del grupo socialista relativa al programa de Garantía Juvenil en las Illes Baleares. La diputada popular y portavoz adjunta del GPP, Marga Prohens ha manifestado que “muchos de los puntos que se plantean en el texto ya están contemplados en el Plan de Garantía Juvenil aprobado por el Gobierno central”. Así, ha recordado que este plan es de “obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas”. “Las medidas que proponen los socialistas en su iniciativa o ya están incluidas en el plan o se pondrán en marcha en breve o bien ya se están ejecutando”, ha afirmado. Por ello, el GPP ha presentado enmiendas a casi todos los puntos de la iniciativa que incluyen la palabra “a continuar”.

Asimismo, Prohens ha explicado que la garantía juvenil implica que en un período máximo de 4 meses todos los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, recibirán una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas. Según ha apuntado la portavoz adjunta se podrán beneficiar los jóvenes que ya estén inscritos como demandantes de empleo y los que aún no lo estén. El programa cuenta con cuatro ejes fundamentales, como son la mejora de la intermediación, la mejora de la ocupación, la rebaja de las cotizaciones a la seguridad social a través de reducciones y bonificaciones hasta el 100% además de favorecer el emprendimiento y la autoocupación. Según ha resaltado Prohens este plan debe contribuir a la consecución de tres objetivos de la Unión Europea en 2020, y que son, por una parte, que el 75% de las personas entre 20 a 64 años tengan trabajo, por otra, que las personas que abandonen prematuramente los estudios representen menos del 10% y por último que se rescate a los 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social.

Medidas del Partido Popular hacia la buena dirección
Prohens ha aseverado que ha sido gracias a las medidas puestas en marcha por el Partido Popular, que “estamos en la buena dirección”, a pesar de que “todavía queda mucho camino por recorrer”. En este sentido, ha explicado la creación de un fondo europeo para el desempleo juvenil, del cual, España recibirá 1.900 millones de euros, siete años antes de lo previsto o la estrategia de Emprendimiento y Ocupación Juvenil que recibe una aportación de 3.500 millones de euros, también de fondos europeos.

En cuanto a las Illes Balears, Prohens ha manifestado que los jóvenes también son un colectivo prioritario, prueba de ello es que “el Plan de Ocupación destinará más de 33 millones de euros a la lucha contra la desocupación juvenil, un 10% más de la cuantía prevista inicialmente”. Como ejemplo, la diputada popular ha resaltado que gracias al contrato indefinido de apoyo a empresas de menos de 50 trabajadores hay 7.000 jóvenes que hoy tienen una oportunidad. También el contrato de formación y aprendizaje ha tenido un 75% más de aceptación que el año pasado, del que han resultado 105.000 contratos firmados en esta modalidad o el incremento del 50% de contratos en prácticas.

Por otra parte, Prohens ha asegurado que la puesta en marcha del Plan de Emprendimiento y de Ocupación Juvenil ha dado una oportunidad a más de 130.000 jóvenes en España, “donde cada día 400 jóvenes consiguen un empleo”. “En nuestra comunidad, según los últimos datos publicados en el mes de marzo, hay un aumento del 13,5% de la contratación de menores de 25 años y una bajada del desempleo entre los jóvenes del 6%”, ha apuntado.

Finalmente, la diputada popular ha querido recordar que en la pasada legislatura se duplicó la tasa de paro juvenil, en la que “uno de cada dos jóvenes se encontraba en el paro”. “En el año 2007 había en España 620.000 ninis y en el año 2012 ya eran 860.000”. De esta manera, el número de ninis creció un 45% entre 2007 y 2009. Ante estos datos, Prohens ha manifestado que la pasada legislatura fue “una legislatura perdida”, con el partido socialista al frente, “España fue campeona del paro y del fracaso”, donde sus políticos ni reconocieron el problema ni aportaron soluciones a tiempo.


Expediente director IES Marratxí
Otra iniciativa debatida durante el pleno del Parlament ha sido una Proposición no de Ley del Grupo Socialista en la que se pedía el archivo del expediente disciplinar abierto al director del IES de Marratxí. La iniciativa ha sido rechazada. La portavoz de Educación Aina Aguiló ha reiterado la postura en contra de los populares, por considerar que la apertura del expediente sancionador es “la respuesta normal, legal y obligada a un ilícito administrativo”. Aguiló ha manifestado que se quiere confundir un expediente sancionador producto de la necesaria normalidad en el ejercicio de la potestad sancionadora que tiene la administración basada en la misma independencia con una actividad persecutoria. Asimismo Aguiló ha asegurado que en ningún momento se ha cuestionado la competencia del director del IES Marratxí y tampoco “existe ningún ánimo provocador en la incoación del expediente”. “Todo Gobierno sea del color político que sea abre expedientes por actos administrativos reglados y que provocan consecuencias dependiendo de la instrucción de la misma”.

Finalmente, la diputada popular ha afirmado que el expediente está en tramitación por lo que se pide un “respeto absoluto al instructor”.