El GPP presenta una iniciativa con trece medidas urgentes para recuperar el turismo con Reino Unido

• Los ‘populares’ piden acelerar el proceso de vacunación y restablecer las relaciones diplomáticas con Reino Unido

• Demandan que el Gobierno central asuma el coste de las PCR de los turistas de vuelta a su país y una ayuda extraordinaria para pymes y autónomos afectados por el retraso del mercado británico

• Solicitan que el Gobierno central apoye la reconversión de las zonas turísticas, a través de los fondos europeos post-Covid y dar cumplimiento al acuerdo del Parlament de incluir en los PGE una partida anual para la mejora de zonas turísticas

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley con trece medidas urgentes para recuperar los flujos y el mercado turístico con Reino Unido, segundo mercado emisor de Balears y primero de Menorca e Eivissa, para evitar la pérdida completa de la temporada de verano y que se siga destruyendo empleo.

En concreto, la iniciativa del GPP insta a la adopción urgente de las siguientes medidas:

1. Que el Gobierno Central designe con carácter de urgencia el Embajador de España en el Reino Unido, puesto vacante desde el pasado mes de febrero.

2. Que el Gobierno Central intensifique las negociaciones diplomáticas bilaterales al más alto nivel para procurar flexibilizar y garantizar por parte de las autoridades británicas el levantamiento de restricciones y la inclusión de los destinos turísticos españoles dentro de la lista verde de países y territorios recomendables para viajar seguros por motivos de ocio en la próxima revisión y actualización de su sistema de semáforos prevista para el 24 de junio.

3. Que el Gobierno Central refuerce urgentemente la promoción turística respecto a los mercados con mayor grado de vacunación, más renta disponible y mayor confianza de los viajeros.

4. Que el Govern, conjuntamente con los Consells y el sector turístico de Baleares, refuerce urgentemente la promoción turística respecto a otros mercados en función de las necesidades de cada una de las islas.

5. Que el Gobierno Central y en el Govern acelere el proceso de vacunación como instrumento más útil para la reactivación turística y la vuelta a la normalidad, para llegar al 70% de inmunidad lo más pronto posible y siempre antes del verano, tomando todas las precauciones necesarias para no revertir los datos de prevalencia y combatir propagación de las variantes del virus, como por ejemplo la hindú.

6. Que el Gobierno Central active estratégicamente, como herramienta competitiva, las acciones necesarias para facilitar el acceso a los viajes, asumiendo por parte del Estado la carga económica derivada de las pruebas PCR exigibles a los viajeros británicos a la vuelta a su país, desplegando por parte de Turespaña una campaña extraordinaria y singular de promoción y fidelización de la Marca España en este mercado.

7. Que el Gobierno Central garantice de manera irreversible la fecha de 1 de julio como definitiva para la aplicación operativa del Certificado Digital UE Covid-19 en coordinación con el Govern, ampliando el reconocimiento y validez del documento interoperable a terceros países como es el caso del Reino Unido.

8. Que el Gobierno Central diseñe y establezca una fórmula compensatoria extraordinaria, habilitante y movilizando los recursos necesarios exclusivamente por parte del Estado, de la que se puedan beneficiar pymes, micropymes y autónomos del sector turísticos y de toda la cadena de valor turística, especialmente a aquellos destinos más dependientes del mercado británico y en consecuencia damnificados por la pérdida de actividad y facturación, hasta que no se normalicen los flujos con el Reino Unido.

9. Que el Gobierno Central trabaje el reposicionamento competitivo post-pandemia y post-Brexit de la Marca Turística España en un mercado como Reino Unido, en base a la calidad y la seguridad sanitaria, impulsando el turismo experiencia, el producto diferenciador, pero también implementando el producto sol y playa.

10. Que el Govern a trabaje en el reposicionamento competitivo post pandemia y post-Brexit, dentro de su ámbito competencial de estrategia turística de Baleares para la mejora del posicionamiento internacional de Baleares, de acuerdo con los Consells como competentes en promoción turística y con el sector turístico balear.

11. Que el Gobierno central apoye decididamente desde el punto de vista financiero la reconversión y actualización de las zonas turísticas, optimizando la recepción de los fondos europeos post-Covid.

12. Que el Gobierno central dé cumplimiento al acuerdo adoptado en el Parlament para habilitar anualmente en los presupuestos generales del estado una partida destinada a la modernización y mejora de las zonas turísticas.

13. Que el Gobierno central impulse el respaldo a la solvencia a las empresas del sector turístico con el Fondo de apoyo a las empresas estratégicas que gestiona el SEPI, cumpliendo todos los principios de transparencia y objetividad que requiere la actuación pública.

“QUE REINO UNIDO MANTENGA EN ÁMBAR A BALEARS RETRASA LA TEMPORADA Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA”

En este sentido, la diputada Salomé Cabrera ha afirmado que “desde el PP llevamos meses reclamando al Govern que trabaje en la recuperación de la confianza de los mercados y el restablecimiento de las operativas, especialmente con Reino Unido, como nuestro segundo mercado más importante y el primero para Menorca Eivissa y algunas zonas de Mallorca”.

“El hecho de que el Reino Unido nos haya mantenido en ámbar está haciendo mucho daño a España y a Balears, porque supone un retraso en el inicio de la temporada, lo que se traduce en hoteles que no abren, personas que continúan en el paro y una oferta complementaria a la que le está costando mucho aguantar sin las ayudas que deberían haber llegado ya”, ha dicho Cabrera.
La diputada del PP ha explicado que “por ello, el objetivo de las 13 medidas que proponemos a través de la Proposición No de Ley que hemos registrado, es trabajar para recuperar lo antes posible este mercado turístico, por lo que reivindicamos acelerar la vacunación, restablecer las relaciones diplomáticas con Reino Unido, que el Gobierno asuma el coste de las PCR de los turistas cuando vuelven a su país, como herramienta de promoción y fidelización, que se proporcione una ayuda extraordinaria a las pymes y autónomos que se están viendo afectados por el retraso del mercado británico y que se dé cumplimento a los acuerdos parlamentarios donde se establecía una partida presupuestaria en los PGE para modernización de zonas turísticas”.