El GPP interpelará a la consellera Santiago por las medidas del Govern para combatir la pobreza infantil y la exclusión social

• Los últimos datos conocidos reflejan que el 25% de los menores de Balears están en riesgo de pobreza

El Grupo Parlamentario Popular interpelará a la consellera Fina Santiago en el Pleno de la Cámara autonómico por las medidas que piensa poner en marcha el Govern para hacer frente al incremento de la pobreza infantil y la exclusión social en nuestras islas que se desprende de la memoria presentada esta semana por el director de la Oficina Balear de la Infància i l'Adolescència (OBIA). Según este informe, entre el 22 y el 25% de los menores de las Illes Balears estaban en riesgo de pobreza ya antes de la pandemia (en 2019), un porcentaje que se teme que crezca como consecuencia de la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

La iniciativa presentada por la diputada Marga Durán pretende conocer las medidas del Govern para combatir una exclusión social y un pobreza infantil que se han incrementado en los últimos años, a pesar del crecimiento económico de la economía de nuestras islas y de que el Govern haya contado con unos presupuestos récord, con más de 5.000 millones de euros.

SEGUIMIENTO DEL PACTE PER A LA INCLUSIÓ SOCIAL

Además, desde el GPP se recuerda que el pasado 18 de febrero, se firmó el
Pacte per a la lnclusió Social, con la presencia del presidente del Parlament y la presidenta d'EAPN-Xarxa per a la lnclusió Social, y que la comisión de seguimiento del Pacte todavía no se ha constituido. Por esto motivo y ante la gravedad de los datos conocidos, se solicita también a Vicent Thomás que coordine, de manera urgente, con la EAPN la constitución y primera reunión de la comisión de seguimiento del Pacte per a la lnclusió Social con el fin de poder analizar los datos aportados por la Oficina Balear de la Infància.

REUNIÓN DEL PACTO PARA LA INFANCIA

La diputada popular también solicita al presidente del Parlament que, de manera conjunta con UNICEF, coordine la convocatoria de una reunión del Pacto para la Infancia, con el fin de analizar la situación en nuestra comunidad. Cabe recordar que el Pacto Balear por la Infancia, promovido por UNICEF en las 17 comunidades autónomas, fue firmado en Balears el 19 de noviembre de 2013, y ratificado por todos el partidos políticos con representación parlamentaria el 2015. En 2018, se adhirieron a este Pacto los cuatro consells insulares.

Parlament