PP Balears

Cort aprueba la propuesta del PP de “poner orden” en las atribuciones de los agentes de la Policía Local de Palma

• La izquierda acepta negociar con los sindicatos buscar una solución a los perjuicios que ha ocasionado a los nuevos agentes la demora de seis meses en su incorporación al Cuerpo sin que se haya resuelto el concurso de traslados

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, a través de la regidora Montse Oliveras, ha expresado su satisfacción por el hecho que el equipo de gobierno haya aprobado hoy en la Comisión de Cuentas municipal la propuesta popular de negociar con los representantes sindicales de la Policia Local la búsqueda de una solución inmediata dentro del marco legal “que permita poner orden” en la atribución de los puestos de trabajo y a que determine cuál es la estructura de personal adecuada a las necesidades de la ciudad, atribuyéndose los puestos de trabajo de acuerdo con la normativa.

La propuesta, que se debatirá en el Pleno del próximo día 24, tiene como fin normalizar una situación anómala que se remonta a finales de 2018, cuando se publicó en el en el BOIB la convocatoria para la provisión de puestos de trabajo correspondientes a funcionarios de carrera de la Policia Local mediante el sistema de concurso de méritos y que debía resolverse en un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes. Sin embargo, el procedimiento ha sufrido una demora sustancial mediante una prórroga de seis meses en las prácticas de los agentes hasta mayo de 2020 ya que aún no se había llevado a cabo un concurso de traslados dentro del Cuerpo.

La regidora popular explica que “finalmente, los agentes tras permanecer seis meses más en periodo de prácticas, fueron nombrados funcionarios de carrera y se les asignaron los puestos de trabajo conseguidos en el concurso-oposición en función de la puntuación obtenida. Todo ello sin que hubiera finalizado el concurso de traslados, lo que evidencia que la prórroga de seis meses para prolongar las prácticas ha perdido su sentido”.

Esta circunstancia, en opinión de Oliveras, “ha causado un serio perjuicio a estos agentes porque los seis meses de prórroga obligada en prácticas no computarán a efectos de méritos como funcionarios de carrera. Además, hay policías que hacen un trabajo y cobran por otro, o hacen más jornadas laborales de las que les correspondería hacer de acuerdo al puesto de trabajo ganado por méritos. Y todo esto ordenado de manera forzosa por parte de la regidora Joana Maria Adrover”.

Además, la regidora popular critica que “que se van negociar unas nuevas unidades en la Policia Local, por lo que todo el sistema del concurso quedará nuevamente desvirtuado, incluso antes de que se haya resuelto”, todo ello sin que “a dia de hoy, el concurso de traslados sigue sin resolverse, con el consiguiente perjuicio para el colectivo de la Policía Local y para las arcas municipales, y para el Servicio de Seguridad Ciudadana de Palma”.