Company propone una ‘Renta de conciliación familiar’ para los padres que pidan una reducción de jornada laboral para cuidar a sus hijos

• Afirma que “el conseller Martí March ha preferido eludir su responsabilidad y el Govern de Armengol ha dado la espalda a miles de familias con hijos en edad escolar”
• El PP propone un Plan de conciliación laboral y familiar “ante la falta de soluciones del Govern”
• Pide ayudas a las familias para la contratación de personas destinadas al cuidado de los hijos en edad escolar y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para quien contrata
• Solicita promover y facilitar escuelas de verano gratis o a precios simbólicos para todas las edades

El presidente el PP balear, Biel Company ha anunciado esta mañana que su formación ha registrado en el Parlament, a través de la diputada Nuria Riera, una Proposición No de Ley en la que se propone un Plan de conciliación laboral y familiar para avanzar en el desconfinamiento. El dirigente del PP ha lamentado “la improvisación y la falta de criterios claros y uniformes” por parte de la Conselleria d’Educació en la gestión educativa de la crisis del coronavirus.

“El conseller Martí March ha preferido eludir su responsabilidad y el Govern de Armengol ha dado la espalda a las miles de familias con hijos en edad escolar, al no tener un plan alternativo al cierre de los centros educativos hasta el inicio del próximo curso escolar”, ha dicho Company y ha apuntado que “la solución del Govern, por ahora, es que los niños se queden en casa”.

El líder del PP balear ha señalado que “en este asunto, como en otros a lo largo de esta crisis, el Govern se ha manejado en la improvisación, incapaz de anticiparse a los acontecimientos y dar soluciones reales a las familias” y ha añadido que “hay muchos padres que se están reincorporando a sus puestos de trabajo de manera presencial y no tienen con quién dejar a sus hijos y muchos se ven obligados a dejarlos con sus abuelos, que son una población de riesgo, porque no se les da otra alternativa por parte de la administración”.

En este sentido, Company ha hecho referencia a las propuestas incluidas en el Plan de conciliación del PP, como establecer una ‘Renta de conciliación familiar’ para compensar la disminución de ingresos de las madres y padres que pidan una reducción de jornada laboral para quedarse en casa a cuidar a sus hijos menores mientras dure la emergencia social ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Así, los populares proponen ayudas directas a las familias para la contratación de personas destinadas al cuidado de los hijos menores en edad escolar, así como bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para quien contrata. También piden la puesta en marcha en julio de un Plan educativo de refuerzo y apoyo urgente, de carácter voluntario para los alumnos.

Asimismo, el Plan de conciliación del PP solicita aprobar una ayuda urgente y extraordinaria para los actuaciones de puesta a punto y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria en los centros de educación de 0-3 años, que quieran retomar su actividad durante el desconfinamiento y se encuentran en una situación económica muy delicada; así como promover y facilitar escuelas de verano gratis o a precios simbólicos para todas las edades.