PP Balears

Company pide a Armengol “anticiparse a los acontecimientos” y dotar de más medios al personal sanitario

• Considera que el Govern debería adoptar la misma medida que ha anunciado la Xunta y reforzar el personal sanitario con la contratación de médicos internos residentes (MIR) que están en el último periodo de formación y finalizan en mayo
• Pide que el Govern compre más material de protección para el personal sanitario, ante la demora del Gobierno del Estado en repartir dicho material entre las diferentes CCAA
• Denuncia que el teléfono de atención al que han de llamar los ciudadanos cuando tengan síntomas no está operativo las 24 horas
• Lamenta las declaraciones de Armengol sobre recortes sanitarios y le pide que supere “el partidismo de siglas” y “se centre en poner todos los medios necesarios al personal sanitario para combatir el coronavirus”

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, ha pedido hoy a la presidenta Armengol que “se anticipe a los acontecimientos” ante lo que ha califica como “pasividad” y “falta de agilidad del Estado” para combatir la expansión del coronavirus. Así, ha puesto el ejemplo de algunas comunidades autónomas como Madrid, Galicia o Castilla-León, donde sus presidentes autonómicos están adoptando medidas para fortalecer el sistema sanitario y garantizar la seguridad de todo el personal que combate en primera línea la expansión del coronavirus COVID-19.

En concreto, Company considera que el Govern balear debería adoptar la misma medida que ha anunciado la Xunta y reforzar el personal sanitario con la contratación de médicos internos residentes (MIR) que están en el último periodo de formación y finalizan en mayo. Así el personal médico y de enfermería en formación pasaría contar con un contrato como adjuntos en su especialidad.

El presidente popular también pide que el Govern acuda al mercado a comprar más material de protección para el personal sanitario, ante la demora del Gobierno del Estado en repartir dicho material entre las diferentes CCAA.

Ademas, cree que el Ejecutivo de Armengol debería proveerse de pruebas de diagnóstico rápido del coronavirus, para realizarse a toda la población que presente síntomas y, sobre todo, en aquellos centros donde existe más riesgo para la población. En este sentido, ha pedido que se realicen este tipo de test a todos los mayores de las residencias y al personal que les cuida.

“Es fundamental que nuestras autoridades se anticipen a los acontecimientos ante la pasividad y la falta de agilidad del Estado para abastecer a las CCAA con el material necesario para que nuestros profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo con la máxima protección posible y la mayor eficacia”, señala Company.


EL HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA NO ES LAS 24 HORAS

También ha denunciado que, como aparece en la web sobre el coronavirus que el Govern ha puesto en marcha, el teléfono de atención telefónica al que los ciudadanos deben llamar cuando tengan síntomas no esté operativo las 24 horas del día y los siete días de la semana. En concreto, el horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 21 horas y los sábados de 7 a 14 horas. “Este teléfono debería estaría estar operativo siempre en unos momentos tan críticos como los que estamos viviendo. No puede ser que haya ciudadanos que tengan síntomas y no haya nadie al otro lado de la línea telefónica. El coronavirus no entiende de horarios ni de ideas”, ha reclamado.


ESTAR TODOS UNIDOS Y SUPERAR EL PARTIDISMO DE SIGLAS

El presidente de los ‘populares’ ha lamentado las manifestaciones realizadas por la presidenta Armengol en una entrevista publicada hoy por el diario Última Hora en las que culpaba de la situación actual a los recortes en el sistema sanitario en etapas anteriores. “Son unas declaraciones desafortunadas e injustas, que lejos de buscar la unidad de acción, parecen querer buscar culpables y desviar la atención del objetivo principal, que debe ser frenar la expansión del virus”, ha dicho.

“Ahora es el momento de centrarnos en ayudar al personal sanitario, para que tengan los medios necesarios para hacer su trabajo. Ahí el PP siempre estará al lado del Govern. Armengol debe superar el partidismo de siglas y demostrar sentido de Estado”, ha añadido Company, que también ha reiterado el “agradecimiento a todos los profesionales que están luchando en primera línea contra el coronavirus y a los trabajadores que estos días están garantizando los servicios básicos al resto de la ciudadanía”.


COMPARECENCIA DE ARMENGOL EN DIPUTACIÓN PERMAMENTE


El presidente del PP acudirá mañana, como portavoz del Grupo Popular, a la comparecencia de la presidenta Armengol en Diputación Permanente, que se celebrara de manera presencial en el salón de plenos del Parlament. Una comparecencia que Company considera que debería realizarse de manera telemática para cumplir al máximo con las restricciones del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Así lo solicitó el Grupo Popular el pasado viernes, en Junta de Portavoces, pero el presidente de la Cámara, el socialista y médico de formación Vicent Thomás, rechazó esta posibilidad alegando problemas logísticos.

“Entendemos que la comparecencia presencial de Armengol en el Parlament no es imprescindible ahora, cuando se está pidiendo a la población un gran sacrificio para que permanezca en sus casas. Hubiera sido mejor que se hiciera de manera telemática, para reducir al máximo el riesgo de contagio entre las personas y el personal del Parlament que deberemos estar mañana en la Cámara o, en todo caso, haberse aplazado esta comparecencia a cuando se haya levantado el estado de alarma”, considera Company.