PP Balears

Company: “No han fallado los protocolos, sino los gestores públicos encargados de aplicar los protocolos”

El PP no descarta acudir a los tribunales para depurar la responsabilidad de los actuales gestores políticos
• El presidente ‘popular’ pide la dimisión de Javier de Juan y que Armengol y Cladera “dejen de estar escondidas”
• El PP pide la comparecencia de la consellera Santiago en Diputación Permanente este mes y un pleno extraordinario en el Consell
• Acusa a los actuales responsables de “banalizar y minimizar uno de los mayores escándalos ocurridos en Baleares”

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, ha asegurado hoy que la formación ‘popular’ “quiere que se investigue todo” de unos “hechos gravísimos que los actuales responsables políticos “tratan de banalizar y minimizar” en relación al escándalo de los 16 casos de abusos sexuales a menores tutelados en los centros gestionados por el Institut Mallorquí d’Affers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca destapado esta semana. Company ha pedido públicamente la destitución del presidente del IMAS, Javier de Juan, y ha pedido a las presidentas Armengol (Govern) y Cladera (Consell) que “dejen de estar escondidas y asuman también su responsabilidad”. “Se ha destapado la falta de control sobre los niños tutelados. No han fallados los protocolos; sino los gestores públicos encargados de que esos protocolos funcionen”, ha añadido.

Durante su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado del portavoz en el Consell Llorenç Galmés, el presidente de los ‘populares’ en las islas ha sido muy crítico con la “opacidad”, el “oscurantismo” y la “falta de transparencia de los gobiernos de izquierda” tanto en el Govern como en la institución insular y ha recordado más de un año después, el Ejecutivo sigue sin facilitar los informes solicitados por el PP sobre lo ocurrido en las inundaciones del Llevant de Mallorca. “Impiden que la oposición haga su labor. ¿Tienen algo que esconder de lo ocurrido entonces? ¿Tienen algo que esconder de los gravísimos casos que hemos conocido esta semana?”, se ha preguntado.

Company ha anunciado que el Grupo Popular ha pedido hoy que la comparecencia de la consellera Fina Santiago para esclarecer la responsabilidad que pueda corresponder al Govern en el caso de la violación grupal a una menor de 13 años el pasado 24 de diciembre se haga ante la Diputación Permanente del Parlament “con el objetivo de que dé todas las explicaciones antes de acabar el mes de enero”. Cabe recordar que, a principios de la semana, El PP ya había pedido la comparecencia de la consellera, así como de los responsables del IMAS, en comisión, pero eso no se produciría hasta el mes de febrero, que es cuando se reanuda la actividad ordinaria de la Cámara.

Además, el PP en el Consell ha registrado también hoy la celebración de un pleno extraordinario en la institución insular sobre los casos de prostitución de los menores tutelados por el Institut Mallorquí d’ Afers Socials, que complementa la Comisión de Investigación que ayer se pidió de manera conjunta con Cs y El Pi. Respecto a esta comisión y la condición de que se investiguen etapas anteriores que el portavoz socialista en el Consell puso ayer para aceptar la Comisión, Company ha acusado al PSIB-PSOE de “hacer una utilización política” siempre que hay algún asunto delicado, pero ha reiterado que el PP “quiere que se investigue todo, pero es evidente que lo primero que hay que investigar son los casos que se han hecho públicos y se han conocido ahora”.

En este sentido, ha recordado la reacción de la actual consellera d’Affers Socials del Govern en la legislatura 2011-2015, cuando desde la bancada de la oposición en el Parlament acusaba de “asesinos” a los responsables del Govern por la muerte de Alpha Pam. “Hemos visto cómo esta legislatura y la pasada ha habido también fallecidos en es Pinaret, agresiones con armas en La Bonanova y desde la oposición hemos tenido siempre un comportamiento respetuoso, pero nuestra labor es fiscalizar al Govern y por eso pedimos que se nos facilite toda la información”, ha afirmado.

ARCHIVO DEL CASO ORA

En otros orden de cosas, Company también se ha referido al archivo del caso Ora, que afectaba principalmente al exdiputado y exregidor popular Álvaro Gijón. El presidente ‘popular’ ha desvelado que ha hablado con Gijóm, al que ha trasladado su satisfacción personal y también como presidente del PP por el archivo del caso, y ha reivindicado el respeto “hoy más que nunca” a la presunción de inocencia y “acabar con las penas de telediario”. De paso, ha recordado las declaraciones de algunos políticos de otros partidos, en especial del PSIB-PSOE y del actual alcalde de Palma, cuando se produjo la imputación de Gijón y les ha pedido que ahora “se retracten por dignidad, porque eso ayudaría a dignificar la política”.