Company: “Las políticas de Armengol sitúan a Baleares a la cabeza del crecimiento del paro en España”

• El PP exige el cese del gerente del 061 por no haber supervisado el contrato de transporte aéreo sanitario de Baleares
• Company le pide a Armengol que se pronuncie “sobre las consecuencias para Baleares de las negociaciones entre Sánchez y ERC”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha calificado de “muy preocupante” que Baleares lidere el incremento del paro en España, tanto en términos interanuales como intermensuales y ha apuntado que “el PP lleva mucho tiempo advirtiendo del freno a la economía que producen las políticas prohibicionistas del Govern Armengol y el incremento del paro demuestra que es así”.

Company ha lamentado que en Baleares se haya incrementado un 3,79% el paro interanual, con 2.271 parados más y el intermensual haya crecido un 22,85%, con más de 11.500 personas. “A Armengol y Negueruela se les ha terminado la época de vivir de rentas; es urgente que se pongan a trabajar, dejen de lado las políticas prohibicionistas y adopten medias que reactiven la economía”, ha dicho el dirigente ‘popular’.

NEGOCIACIONES DEL PSOE CON ERC PARA FORMAR GOBIERNO

Biel Company ha afirmado durante su pregunta a la presidenta Armengol en la sesión plenaria del Parlament que “Sánchez está negociando con ERC para formar Gobierno y, dentro de la negociación, ERC ha manifestado su voluntad de que Baleares sea independiente y forme parte de unos supuestos ‘países catalanes’” y le ha pedido a la presidenta que se pronuncie al respecto, porque “esto sí afecta a las islas”. Company ha hecho alusión a las reivindicaciones de ERC de soberanía para Baleares, contempladas en su ponencia política y ha criticado que “estos sean los socios de Armengol y los que quiere tener seguir teniendo Sánchez”.

El dirigente del PP le ha preguntado a la presidenta del Govern si está de acuerdo con ceder a la exigencias de ERC y que las Baleares acaben siendo un territorio de los Países Catalanes, con hacer un referéndum de autodeterminación de Baleares el 2030 como quiere Més, o con las manifestaciones del senador autonómico Vidal sobre la existencia de presos políticos en España y ha señalado que “los ciudadanos merecen saber qué piensa su presidenta”. El presidente ‘popular’ ha destacado que “en el PP tenemos claro que no queremos ser un apéndice de nadie ni formar parte de unos hipotéticos países catalanes. Tenemos claro que somos mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses de España o españoles de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”.

EL PP PIDE EL CESE DEL GERENTE DEL 061 POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO SANITARIO

Biel Company ha denunciado la negación de la realidad que la consellera de Salud ha mantenido durante semanas en relación al incumplimiento del contrato de transporte aéreo por parte de la empresa Eliance, “un contrato de 25 millones de euros en el que no se cumplía el vuelo instrumental ni el multipiloto”. El presidente ‘popular’ ha recordado que el PP presentó una PNL el pasado 30 de octubre y toda la izquierda votó en contra, “parece que al Govern de la gente le da igual si a los enfermos los trasladan sin las garantías de seguridad necesarias”. Finalmente Biel Company ha exigido el cese del gerente del 061, porque un contrato de estas características se debe controlar y supervisar”.

En la misma línea, Marga Durán ha afirmado durante su pregunta a la consellera de Salud que “hoy ya sabemos que hay un incumplimiento de contrato por parte de la empresa y exigimos una explicación, después de semanas de excusas y medias verdades en esta Cámara” y ha señalado que “el contrato se debía haber rescindido mucho antes porque faltaban medidas de seguridad como el multipiloto”. Finalmente, la diputada ha criticado que la Conselleria todavía no haya remitido toda la documentación solicitada por el GPP.

INTERPELACIÓN SOBRE BARRACONES

La diputada Nuria Riera ha defendido la interpelación del PP sobre barracones y ha criticado “el oscurantismo de la Conselleria de Educación y del conseller March, que continua sin responder a las preguntas que le formulamos. Queremos saber cuál es la situación del centenar de barracones en los que, 2300 alumnos están dando clase este curso, además de qué previsiones tiene la Conselleria de reducir estos barracones y, sobre todo, por qué el Govern ha recortado 12 millones en inversiones para nuevos colegios en el proyecto de presupuestos de 2020”. Riera ha señalado que “hemos pasado de escuchar que había 15 centros educativos urgentes a ver que no se ha hecho ni uno. Lo único que se ha hecho son dos centros educativos que tramitó el Partido Popular en la legislatura 2011-15”.

LA IZQUIERDA VOTA EN CONTRA DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD EDUCATIVA

La diputada Nuria Riera ha defendido la PNL del PP en defensa de las libertades educativas recogidas en la Constitución después de que la ministra Celaá cuestionara la libertad de enseñanza protegida por la Constitución y el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo que quieran para sus hijos. La diputada del PP ha señalado que “no es la primera vez que la izquierda ataca a la concertada. De hecho, en Baleares, la Sra. Armengol lo hace desde 2015 de la mano de Podemos, lo que supone un ataque al 40% de familias que deciden matricular a sus hijos en un centro concertado”. “Desde el PP defendemos el actual modelo educativo, lo conviven centros públicos, concertados y privados, así como la libertad de los padres para elegir el tipo de centro que quieran para sus hijos”, ha dicho Nuria Riera.