PP Balears

Company: “Armengol nunca ha tenido modelo turístico para Baleares”

• Afirma que “el Govern ha pasado de liquidar la ley de turismo del PP a copiarla”
• “El decreto de medidas urgentes es una contrarreforma a todas sus políticas; le pedimos que se tramite como ley para poder realizar aportaciones”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern por la previsión del Ejecutivo para la temporada turística 2020 y ha destacado el cambio de criterio de la misma, que pasó de afirmar, el pasado 12 de abril, que puertos y aeropuertos debían ser lo último en abrirse a pedir, el 3 de mayo, que los aeropuertos se abrieran lo antes posible a vuelos internaciones.

Company ha apuntado los continuos “giros” de la presidenta del Govern en materia turística, que ha pasado de ceder la gestión turística a un partido antiturismo como MES a convertirse en una entusiasta del turismo, de no condenar los actos de turismofobia a salir como la gran defensora de los hoteleros y de liquidar la ley de turismo del PP a copiarla. “Su Govern ha ido dando tumbos continuamente señora Armengol; han hecho un giro de 180 grados en casi todo”, ha dicho el ‘popular’ y ha lamentado que “haya tenido que venir una crisis como la actual porque usted se vea obligada a adoptar medidas de dinamización que nos ha votado en contra desde que gobierna”.

El portavoz del GPP ha criticado “la cuarentena impuesta a los turistas por Sánchez, que es una invitación a que no nos visiten, por no hablar del papel irrelevante de la Secretaria de Estado de Estado de Turismo”. Company ha recordado que “de forma directa o indirecta, del turismo depende la economía de estas islas y muchos puestos de trabajo” y ha pedido a la presidenta de Govern la tramitación como ley “de un decreto de medidas económicas que no ha sido consensuado con nadie y que es una contrarreforma a todas las políticas adoptadas anteriormente por el Govern. Practique el consenso que tanto predica y deje que la oposición realice aportaciones”.
EL PP EXIGE EXPLICACIONES SOBRE EL CONTRATO A UN DIRIGENTE SOCIALISTA PARA LA COMPRA DE MATERIAL EN CHINA

La diputada Marga Durán ha preguntado por los honorarios al despacho de un destacado militante del PSOE para la adquisición de material sanitario y ha recordado que “el pasado 28 de abril, además de pedir la comparecencia de la consellera de Salud, registramos una batería de preguntas y la petición de copia del expediente relativo al contrato. A día de hoy, continuamos sin respuesta”.

Además, Durán ha destacado que “fue a través de este contrato que se recibió un lote de 80.000 mascarillas defectuosas” y ha preguntado “si en esta contratación participó la central de compras, si fue un directivo el que contactó directamente con el despacho, si se contactó también con otros, si no se podía recurrir a ningún proveedor habitual y cuáles fueron los criterios de los honorarios pactados”. “La Administración siempre debe cumplir la ley de contratos, exigimos información y el cumplimiento de la ley”, ha concluido la diputada.

BALEARES, GRAN PERJUDICADA EN EL REPARTO DE LOS 16.000 MILLONES ANUNCIADOS POR SÁNCHEZ

El portavoz adjunto, Toni Costa, ha preguntado a la consellera de Hacienda por los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los 16.000 millones anunciados por Pedro Sánchez y ha criticado éstos se hayan decidido “de forma unilateral sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Costa ha exigido al Govern que reclame que, dentro de los criterios fijados por el Gobierno central se incluya el hecho insular y el impacto de la crisis en las distintas regiones, porque de lo contrario “Baleares saldrá gravemente perjudicada”.

RECUPERAR LA CONECTIVIDAD AÉREA Y MARÍTIMA CON LA MÁXIMA SEGURIDAD

Durante la comparecencia del conseller Marc Pons, Toni Costa ha señalado que “las restricciones de los vuelos interislas continúan siendo prácticamente las mismas que cuando se declaró el estado de alarma” y ha preguntado al Govern si, teniendo en cuenta, que Sánchez quiere alargar un mes más el estado de alarma, “piensa pedir que se levanten las restricciones entre islas”. Asimismo, Costa ha criticado que hasta el 10 de marzo apenas se implantaran medidas de seguridad en puertos y aeropuertos de Baleares, mientras comunidades como Canarias lo hacían desde el 18 de marzo.

Además, el ‘popular’ ha criticado la cuarentena impuesta por Sánchez a los turistas “que provoca una cancelación masiva de reservas”. Y más, teniendo en cuenta que Alemania ha anunciado que a partir del 15 de junio podrían llegar los primeros turistas alemanes a las islas. “De nada servirá restablecer la conectividad, si no se levanta la cuarentena. Desde el PP exigimos que el proceso de desescalada permita recuperar la conectividad aérea y marítima de puertos y aeropuertos de las islas, con plenas garantías de seguridad”.

Finalmente, Costa ha exigido que se establezcan controles estrictos sobre las compañías aéreas y marítimas para evitar que fijen precios abusivos y por tanto, que las bonificaciones lleguen a los ciudadanos que residen en las islas. “Resulta inaceptable que, miembros del Gobierno como el ministro Ábalos, pongan en entredicho el descuento del 75% y se insinúe un posible recorte”.

EL PP PIDE AL GOVERN QUE REABRA LA LÍNEA DE AYUDAS PARA INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS

Por su parte, el diputado Sebastià Sagreras le ha reprochado a la conselllera de Agricultura la ausencia de medidas relacionadas con el sector en el decreto de medidas urgentes aprobado la semana pasada. Sagreras, ha pedido que “se recupere el consenso en torno a la ley agraria del PP, reclamado por el propio sector” y ha criticado que “nada hemos sabido del plan de choque para el sector primario anunciado el pasado 26 de marzo. Por el contrario, se ha cerrado la línea de ayudas para inversiones en explotaciones agrarias del PDR y continúan sin resolverse 900 expedientes de los años 2018 y 2019”.

Por todo ello, el diputado del PP ha instado a la consellera a aplicar de inmediato del Plan Estratégico de Apoyo al Sector Ganadero, presentado por el PP y aprobado por unanimidad en el Parlament, a ejecutar las medidas en favor del producto local, a concretar las medidas para mejorar la competitividad del sector que deben ser incluidas dentro se Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC y a reivindicar las compensaciones de los sobrecostes de insularidad.