Company: “Armengol debe explicar cuáles serán los ‘recortes progresistas’ que realizará para hacer frente a su propia herencia”

• Critica que la presidenta todavía no haya explicado qué recortes hará su Govern para cuadrar el agujero de 500 millones en sus cuentas
• Afirma que la reunión entre Armengol y Puig en Formentera fue un acto de propaganda: “Si defendieran los intereses de sus territorios exigirían la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera”
• Califica de ‘esperpéntico’ que después de cuatro años gobernando, el conseller Pons pida seis meses para elaborar un plan de vivienda
• El PP propone una batería de medidas urgentes para incrementar el número de viviendas a precio asequible en el mercado

El presidente del PP de les Illes Balears, Biel Company, ha comparecido esta mañana para explicar los principales temas que los ‘populares’ defenderán en el pleno de mañana y ha anunciado que “ya que Armengol evita el debate en el Parlamento, queremos aprovechar este primer pleno para preguntar al Govern por los recortes que tendrán que hacer como consecuencia de la herencia de su propia gestión, que ha generado un agujero de unos 500M€ en las cuentas del Ejecutivo”.

En este sentido, el portavoz parlamentario ha hecho hincapié en la preocupación que genera la situación económico financiera de las Islas, ya que Baleares ha pasado de crecer un 4% a una previsión de menos de un 2% y el déficit se ha desbocado, situándose en 417 millones en mayo de 2019. Company ha destacado que el problema se agrava con el incremento de una deuda que, sólo en el primer trimestre de 2019, ha aumentado en 918 millones respecto a final de 2018, situándose en 9.248 millones y ha recordado que “desde el PP ya advertimos que el presupuesto de 2019 era irreal, con ingresos inflados y que incluía 180 millones de Madrid en concepto de un supuesto convenio de carretas que todos sabíamos que no llegaría, además de los 177 millones que el Gobierno central mantiene bloqueados ante la falta de reivindicación de Armengol”.

Además, el presidente del PP balear se ha referido a la reunión mantenida este fin de semana por la presidenta Armengol y el presidente de la Comunidad Valenciana en Formentera. “Una reunión que retrata la cobardía de ambos presidentes autonómicos del PSOE y que es puro marketing, porque si de verdad tuvieran influencia en su partido y defendieran de verdad los intereses de Baleares y de la Comunidad Valenciana, reclamarían la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y exigirían aquí a Sánchez y a la ministra Montero que paguen lo que deben a las comunidades autónomas”, ha afirmado.

MEDIDAS URGENTES PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

Por otra parte, Biel Company ha recordado que “el pleno de mañana también estará marcado por el debate en materia de vivienda, uno de los grandes problemas de Baleares, que cada vez afecta además personas, que ven como cada día resulta más difícil comprar o alquilar una vivienda”. El dirigente ‘popular’ ha señalado que “preguntaremos por el caso de Son Busquets y las gestiones que ha hecho el Govern después de conocerse que el Gobierno central sacaba a subasta los terrenos del antiguo cuartel Sevilla, ante una situación similar”.

En relación a la Proposición No de Ley presentada por los ‘populares’ Company ha calificado de “esperpéntico” que después de haber gobernado cuatro años, el conseller Marc Pons dijese nada más iniciarse la legislatura que necesita seis meses para elaborar un plan de vivienda. Así, las principales medidas que propone el PP en su iniciativa van encaminadas a la agilización de procesos para que las licencias de obra en suelo urbano se puedan conseguir en un máximo de tres meses para facilitar que haya más viviendas en el mercado; la construcción de 8000 nuevas viviendas a precio asequible o la puesta en marcha la ‘hipoteca compra fácil’, que contaría con el aval del Govern hasta completar el 100% del préstamo bancario para vivienda habitual.

Además, los ‘populares’ solicitan la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4% y al 2% en los casos de compra de vivienda habitual por parte de menores de 30 años. Además, el PP propone que se apliquen beneficios fiscales a arrendadores y arrendatarios. En definitiva, según Company “se trata de una batería de medidas de aplicación inmediata encaminadas a incrementar el número de viviendas en el mercado y abaratar el coste del alquiler”.

COMPANY CRITICA LA PRESENCIA DEL GOVERN EN HAMBURGO PARA ANUNCIAR LA LIMITACIÓN DE CRUCEROS

En relación a la intención del Govern de acudir a la feria de Hamburgo a informar sobre la limitación de cruceros, Biel Company ha afirmado que “en el PP no creemos en limitar por limitar, como acostumbra a hacer el Govern Armengol” y ha recordado que “ya en el debate de investidura le ofrecí a la presidenta un pacto de Estado en materia de turismo, para definir entre todas las fuerzas políticas el modelo que queremos para las Islas. Sin embargo, vemos que Armengol ha optado por continuar tomando decisiones irresponsables y de manera unilateral sin evaluar sus repercusiones en la economía y los puestos de trabajo de Baleares”.