Company a Armengol: “Su irresponsabilidad aboca a los trabajadores y a los empresarios de la hostelería a la ruina más absoluta”

• El dirigente del PP exige conocer los planes del Govern una vez finalice el estado de alarma, “cómo se controlará el virus y si se continuarán aplicando restricciones sin informes justificativos”

• Afirma que “es absurdo que un día deje abrir los interiores de bares y restaurantes y una semana después, decrete nuevamente se cierre sin datos que lo avalen”

• “La única medida que puede salvar la temporada turística es tener un porcentaje muy elevado de población vacunada y resulta que somos los últimos de España”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern, durante el pleno ordinario del Parlament por las actuaciones que llevará a cabo el Ejecutivo, una vez finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo y ha apuntado que “el señor Sánchez ya ha dicho que se niega a prorrogar el estado de alarma y lo hace sin ofrecer ninguna alternativa, pero los ciudadanos y las empresas de Baleares necesitan certezas”.

“¿Dónde está el plan de desescalada de Baleares? En ninguna parte, porque la improvisación es total. ¿Qué planes tiene su Govern a partir de día 9?, ¿se pondrán mantener los controles a puertos y aeropuertos?, ¿cómo controlará el virus?, ¿continuará aplicando restricciones arbitrarias sin que se conozcan los informes científicos ni técnicos que las justifiquen?”, ha preguntado Company.

El presidente del PP ha señalado que “la gestión del Govern está llena de improvisación, incongruencias, contradicciones y arbitrariedad”. “Está claro que no tiene ni idea de cómo funciona un negocio o una empresa. Es absurdo que un día deje abrir los interiores de bares y restaurantes y una semana después, decrete nuevamente se cierre sin datos que lo avalen” ha dicho el ‘popular’ y ha apuntado que “nos parece bien que se haya autorizado la apertura de los comedores de los hoteles, pero ¿nos puede explicar por qué es peligrosísimo abrir un 30% los interiores de la hostelería? Eso no lo entiende nadie”.

Asimismo, Company ha afirmado que “usted, señora Armengol, ha calificado de irresponsables e imprudentes a los que creemos que los datos epidemiológicos de Mallorca e Ibiza avalan la apertura de los interiores de la restauración” y ha añadido que “también debe considerar que el señor Ximo Puig o el señor Pere Aragonés son unos irresponsables porque ellos, tanto en Valencia como en Cataluña, sí que han autorizado abrir los interiores de los bares y restaurantes un 30%.Y qué me dice del señor Gabilondo. Según usted debe ser el colmo de los irresponsables, porque dijo que tampoco habría cerrado la hostelería en Madrid, avalando totalmente las medidas de Ayuso”.

“Señora Armengol, ¿no podría ser que la irresponsable sea usted por no buscar un equilibrio y por abocar a los trabajadores y a los empresarios de la hostelería a la ruina más absoluta?”, ha dicho el dirigente del PP y ha apuntado que “la única medida que puede salvar la temporada turística, es tener un porcentaje muy elevado de población vacunada. Pero resulta que somos los últimos de España. Y eso sí que es una gran irresponsabilidad suya”.

EL ‘REB FRAUDE’ DE SÁNCHEZ Y ARMENGOL

El diputado Toni Costa ha preguntado por los avances producidos en el REB desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno central y ha recordado que “con la llegada de la moción de censura de Sánchez, el castillo de naipes victimista que la señora Armengol tenía montado con el Gobierno de Rajoy se acabó y se convirtió en la única presidenta de la comunidad autónoma que ha renunciado dos veces al bloque de fiscalidad del REB, en 2015 y en 2018”.

“Sánchez ha ignorado reiteradas veces a Baleares; el apoyo de la presidenta a Patxi Lopez lo hemos pagado caro”, ha dicho Costa y ha añadido que “cuando se convocaron las elecciones generales de abril de 2019, Sánchez decidió aprobar un ‘REB fraude’, de cero euros, Y dos años después no hay ni un euro más, ni fondo de insularidad, ni parte fiscal del REB”. “Es imprescindible que se apruebe la parte fiscal del REB, que el PP tiene entrada en el Senado y para ello, contamos con su apoyo, porque no se entendería lo contrario”.

SE DISPARAN LAS LISTAS DE ESPERA EN BALEARS

Por su parte, Tania Marí ha denunciado la “opacidad” del Govern en relación a las listas de espera y ha afirmado que “hay enfermedades que no pueden esperar, pacientes con patologías que se pueden ver agravadas por no tener un diagnóstico, por no poder ser tratadas a tiempo a causa del bloqueo sanitario que vivimos”. “No nos hable de hace 10 años o del PP porque hace 6 años que gobierna y no ha planificado, no ha ordenado ni ha gestionado los recursos humanos para hacer más eficiente el sistema público”.

Marí ha apuntado que “ustedes han deteriorado las condiciones laborales, han ofrecido contratos precarios, han rechazado medidas de fidelización y han impuesto turnos de trabajo o movilizaciones forzosas” y ha añadido que “han gestionado la crisis COVID en perjuicio de una atención sanitaria de calidad y lo más grave de todo, lo han hecho restringiendo el acceso a la sanidad pública de todos los ciudadanos. La consecuencia son más de 58.000 ciudadanos en lista de espera, 58.000 personas esperando a ser atendidas sanitariamente”.

PROTOCOLO COVID PARA INICIAR LA ACTIVIDAD DE CRUCEROS EN BALEARS

La diputada Salomé Cabrera ha defendido la interpelación del PP sobre política de cruceros y ha afirmado que “la gestión de la actividad de cruceros en Balears es otra muestra más de la incertidumbre e improvisación con la que actúa el Govern”. “En Baleares hasta la llegada de la pandemia, el turismo de cruceros era un segmento de negocio que generaba grandes ingresos para nuestra comunidad y miles de puestos de trabajo, y de él dependía una gran parte de tejido productivo”.

“No vemos que el Govern esté impulsando planes específicos como sí lo están haciendo Canarias, Andalucía o Barcelona, que tienen en marcha sus propios protocolos, redactados en base a las directrices europeas, para iniciar la actividad de cruceros entre puertos españoles, de tal manera que se pueda llevar a cabo de manera escalonada, ordenada y probar esos protocolos sanitarios” ha dicho Cabrera y ha preguntado “¿para cuándo tendrá Baleares su protocolo Covid, que nos permita iniciar la actividad con todas las garantías de seguridad?, ¿cuándo tendrán algo de certeza las navieras para poder programar Baleares en sus rutas de manera segura?”.

EL PARLAMENT APRUEBA LA PROPUESTA DEL PP DE MODIFICAR LOS REQUISITOS DEL IMV PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS

El Parlament ha aprobado la propuesta de la moción del Partido Popular, defendida por la diputada Marga Durán relativa a instar al Gobierno del Estado a modificar el Decreto del ingreso mínimo vital en cuanto a los requisitos necesarios y criterios de concesión del mismo, para llegar no solo a la pobreza severa sino también a todas aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad económica sobrevenida por la actual grave crisis económica

Asimismo, se ha aprobado el punto relativo a constatar la necesidad de mejorar la gestión del ingreso mínimo vital puesto que, casi un año después de su aprobación, en Baleares de las 29.000 solicitudes presentadas sólo han sido aprobadas un 5%, un 53% denegadas y un 42% todavía está pendiente de resolución; así como el punto relativo a instar al Gobierno del Estado a transferir al Govern la gestión de la tramitación del ingreso mínimo vital y que el pago se haga directamente desde el Ministerio de Seguridad Social, del mismo modo que las pensiones no contributivas.

También ha salido adelante la propuesta relativa a pedir al Govern que revise los requisitos y los procedimientos para asegurar que a todas las líneas de ayudas al alquiler lleguen a las familias en especial situación de vulnerabilidad social y que tienen niños a su cargo.

Finalmente, la izquierda ha votado en contra de instar al Govern, mediante modificación de normativa, a prorrogar la renta mínima de inserción de los Consells hasta el 31 de Diciembre del 2021, así como a dotarla de la correspondiente partida económica o bien a la revisión y modificación de los criterios y requisitos de la Renta Social Garantizada para no dejar sin ayuda económica a las personas hasta ahora beneficiarías de la Renta Mínima de Inserción.