PP Balears

Aprobada la propuesta del PP para que el decreto de medidas económicas urgentes del Govern se tramite como ley

• El PP pidió que la norma se tramitase como proyecto de ley para que la oposición pueda realizar aportaciones
• Company critica que el presidente del Parlament haya tratado de impedir el derecho al voto de varios diputados para “salvar la votación al Govern”
• Toni Costa critica la falta de rumbo del Govern y pide que se fije el objetivo en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo
• Company a Armengol: “Es el momento de ayudar a las familias, a las empresas y a todas aquellas personas que siguen sin cobrar el ERTE”

El decreto ley de medidas económicas urgentes del Govern será finalmente tramitado como ley tal y como ha solicitado desde el principio Biel Company, presidente del PP de las Illes Balears. En un polémico Pleno celebrado hoy, la propuesta ha salido adelante con 30 votos a favor y 29 en contra.

El problema se ha originado a la hora de realizar las votaciones de convalidación del decreto y de su tramitación como ley, ya que había tres diputados que no habían votado telemáticamente y han solicitado hacerlo de manera presencial. Sus votos eran clave para que prosperase la tramitación como ley y, ante esta circunstancia, el presidente del Parlament ha suspendido la sesión alegando que no podían votar. Finalmente se ha procedido a realizar las votaciones y la solicitud del PP de tramitar el decreto como ley, respaldada por otros partidos, ha sido aprobada.


Previamente, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Antoni Costa, había justificado la postura contraria del PP a la aprobación de la norma porque “en nada contribuye a la reactivación de la economía” y había defendido su tramitación como ley “para que todos los partidos puedan realizar aportaciones”.

Durante el turno de intervenciones del debate sobre el decreto ley del Govern, Costa ha señalado que “inicialmente la señora Armengol dijo ‘vendió’ que sería un decreto para impulsar la economía, y desde el PP le dimos la bienvenida a nuestras propuestas para la reactivación. Sin embargo, cuando se publicó en BOIB y pudimos conocer la letra pequeña, nos dimos cuenta que esta norma no impulsará la actividad económica, y mucho menos con el decreto de ‘intervención del territorio’ que aprobó la semana pasada”, a lo que ha añadido que “lamentablemente el Govern está utilizando el coronavirus como excusa para modificar otras normativas y hacer cambios que ya tenía previstos, algo que desde el PP no vamos a apoyar” y se ha referido a los cambios en la ley de turismo, la ley de urbanismo, normativa medioambiental, los cambios en la ley de carretas de 1990 y muchas otras modificaciones normativas incluidas en las disposiciones adicionales

“Desde el Partido Popular defendemos reformas estructurales para impulsar la economía, por ello hemos pedido en numerosas ocasiones que se recuperen las leyes que durante la legislatura 2011-15 fueron exitosas y permitieron que la actividad económica creciese y se generasen puestos de trabajo, como fueron la ley del Suelo, la de Turismo, o la Agraria”, ha dicho el diputado del PP y ha recordado que los ‘populares’ presentaron un plan con medidas efectivas para el rescate económico y social de Baleares y el Govern lo rechazó.

En este sentido, el ‘popular’ ha señalado que “la forma de actuar del Govern es a golpe de decreto y sin consensuar con Consells, ayuntamientos, agentes sociales, ni oposición. Prueba de ello es que, de los diez decretos ley aprobados por el Ejecutivo ninguno se ha tramitado como proyecto de ley”, por lo que ha apuntado que “Armengol gobierna desde el ‘ordeno y mando’ y el continuo ninguneo al Parlament”. “La presidenta del Govern no tiene política económica, no hay rumbo en su Ejecutivo, no sabemos si quiere impulsar la economía o paralizarla”, ha concluido Costa.

“LA ÚNICA IDEOLOGÍA QUE DEBE HABER AHORA ES LA DE AYUDAR A LOS CIUDADANOS A RECUPERAR LA NORMALIDAD”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern si cree que sus políticas están produciendo reactivación económica y ha señalado que “hoy hemos conocido los datos de paro de mayo y Baleares es, con diferencia, la comunidad con mayor aumento, un 92%, tenemos 74.689 parados, 35.792 más que hace un año”.

Company ha criticado que Armengol “continúe esperando a que Sánchez venga ayudarnos, lo que sería aún peor, porque todos sabemos cómo se las gasta con Baleares” y ha censurado que los nuevos decretos del Govern “no ayuden a la reactivación, porque detrás del titular se descubre la ineficacia y el carácter partidista de muchas de las medidas”, a lo que ha añadido que “no son momentos para hacer partidismo”.

El presidente del PP ha señalado que “es el momento de ayudar a quienes llevan dos meses sin cobrar el ERTE, al pequeño comercio, a las familias que continúan esperando medidas de conciliación, a los jóvenes y a los no tan jóvenes a los que les resulta imposible acceder a una vivienda”. Company ha recordado que “en numerosas ocasiones le he ofrecido el apoyo del PP y usted lo ha menospreciado, como hizo la semana pasada ridiculizando las más de 125 medidas que hemos presentado desde que se decretó el estado de alarma, aunque luego se haya retratado copiando algunas de ellas” y ha lamentado “la soberbia y la prepotencia de la presidenta”, así como que “en dos meses y medio sólo nos haya convocado una vez para afrontar la crisis”.

Biel Company ha afirmado que “ahora la única ideología de debería haber es la de ayudar a las personas a recuperar la normalidad. Nosotros queremos contribuir a ello, abandone la soberbia y déjese ayudar”