Aprobada la propuesta del PP para la ejecución urgente de los proyectos turísticos financiados con los Fondos Europeos

• Los ‘populares’ solicitan al Govern que contribuya a dinamizar la economía de las islas desde la Administración

• También piden la rápida ejecución de los proyectos de inversión aprobados pendientes de ejecución, financiados con la ITS, con fondos de la Bolsa de Plazas Turísticas, y de todas las inversiones aprobadas en el presupuesto de 2021

La comisión de Turismo del Parlament ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, defendida por la diputada Salomé Cabrera, relativa a la ejecución urgente de los proyectos pendientes para dinamizar la economía de las islas, desde la Administración.

Así, el Parlament ha aprobado instar al Govern a agilizar la tramitación y ejecutar de la manera urgente y sin la más mínima demora los proyectos que se acuerden conjuntamente con el sector turístico, correspondientes a los 100 millones de euros de Fondos Europeos que, según se anunció, se prevé que lleguen a las islas para la reactivación del turismo – 20 millones de euros para 2021-, de forma que efectivamente constituyan un elemento dinamizador y de recuperación económica y social.

En ese sentido, Cabrera ha afirmado que “tan importante es recibir fondos como ejecutarlos con urgencia, para que realmente supongan una dinamización de la economía y para evitar casos como los de los proyectos de la Escuela Náutica de Palma o de la Escuela de Hostelería de Ciutadella, que todavía no se han comenzado. No podemos permitirnos perder los recursos de los fondos europeos por falta de ejecución, como en muchas ocasiones ha ocurrido con los fondos estatutarios”.

También ha salido adelante instar al Govern a activar e impulsar, conjuntamente con el resto de administraciones implicadas, la rápida ejecución de los proyectos de inversión aprobados pendientes de ejecución, financiados con la ITS, los financiados con fondos de la Bolsa de Plazas Turísticas, y todos los proyectos de inversión aprobados en el presupuesto de 2021 correspondientes a la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Asimismo, ha recibido el respaldo de la Cámara la propuesta relativa a solicitar al Govern que presente un calendario de ejecución de las mencionadas inversiones, con el objetivo de mantener el pulso de las actividades económicas a lo largo de todo el año, anticipar en el tiempo los resultados de las mejoras previstas y evitar que queden iniciativas sin ejecutar.

Finalmente, se ha aprobado instar al Govern a dotar de las herramientas jurídicas necesarias y a agilizar todos los procedimientos y tramitaciones administrativas encaminadas a resolver los expedientes de concesión de ayudas a los sectores productivos.