PP Balears

El PP exigirá en el Congreso la devolución “inmediata” de los 78 millones de IVA que corresponden a Balears



• Los ‘populares’ han registrado una PNL en el congreso tras la sentencia favorable del Tribunal Supremo a la reclamación de la junta de Castilla y León de la liquidación del IVA de 2017

• Prohens lamenta que “mientras otras comunidades sí reclamaron por vía judicial lo que les correspondía, Armengol votó en contra de la propuesta del PP para que Balears también lo hiciera”

• “Cuando Sánchez llegó a la Moncloa, Armengol nos dijo que en Balears nos iría mejor, pero la realidad es que no ha habido un dúo más perjudicial para los intereses de estas islas”

La diputada nacional del PP, Marga Prohens, ha anunciado esta mañana que, a través de una Proposición No de Ley, el PP reclamará en el Congreso la devolución inmediata de los 78 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017 que le corresponden a las Illes Balears, de acuerdo a la sentencia del favorable del Tribunal Supremo a la reclamación de la junta de Castilla y León sobre este mismo tema.

Así, Prohens ha afirmado que “mientras Castilla y León presentó en su momento un recurso para defender los intereses de sus ciudadanos y el pago de las cantidades adeudadas por el Gobierno de Sánchez, la presidenta Armengol votó en contra de que Balears lo reclamara por la vía judicial, como proponía el PP”.

La diputada nacional ha apuntado que “en estos momentos la devolución de los 78 millones que corresponden a las islas, además de ser de justicia, es más necesario que nunca” y ha añadido que “Armengol ha pasado del Madrid nos roba a estar callada cuando es Sánchez quien nos roba, si prefiere ser la portavoz de Sánchez a defender los intereses de los ciudadanos de Balears, que reconozca que ha renunciado a ser la presidenta de estas islas”.

Marga Prohens ha señalado que “hoy vemos en prensa que el Gobierno central amenaza con interponer un recurso de inconstitucionalidad a las cuentas de Armengol por la congelación del sueldo de los funcionarios, lo que se suma a la docena de leyes en las que el Gobierno del Estado ve motivos de inconstitucionalidad” y ha añadido que “si los 78 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017 estuvieran aquí, la presidenta del Govern no tendría que hacer este tipo de trucos que después le tumban para no subir el sueldo a los funcionarios o para no hacer frente a otros muchos compromisos”.

“Cuando Sánchez llegó a la Moncloa, Armengol nos dijo que nos iría mejor, pero la realidad es que no ha habido un dúo más perjudicial para los intereses de estas islas”, ha dicho la ‘popular’ y ha apuntado que “la señora Armengol ha renunciado a ser la presidenta de Balears para ser la recadera de Pedro Sánchez; vemos a una Francina Armengol muy valiente en el Parlament y muy cobarde para defender los intereses de esta tierra en Madrid”.

PROPUESTA PARA TRIPLICAR EL PLUS DE INSULARIDAD A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO EN BALEARS

El PP pide que se triplique el plus de insularidad que perciben los funcionarios del Estado que trabajan en las Illes Balears, de manera que la cuantía media de la indemnización por residencia pase de 74 euros mensuales a unos 215 euros mensuales. En Baleares trabajan unos 9.400 funcionarios del Estado.

Para ello, los diputados y senadores baleares han presentado una iniciativa para que el Gobierno de Sánchez triplique la partida destinada a este concepto en los PGE, pasando de los 8M€ abonados en 2019 por este concepto hasta los 24M€.

Para la senadora María Salom, aumentar este plus es “una emergencia que tiene que resolverse cuanto antes” porque “hay muchos funcionarios que no están dispuestos a asumir los sobrecostes de venir a nuestras islas y no quieren venir a nuestra comunidad. Muchas plantillas no están cubiertas al 100% y hay mucha rotación de funcionarios, poca estabilidad y fidelización, y eso redunda en la calidad del servicio”.

Hay que recordar que en diciembre 2018 los diputados del PP de Baleares ya presentaron una proposición no de Ley solicitando la actualización de la indemnización por residencia de los empleados del sector público de Baleares que fue aprobada en el Congreso con la abstención socialista y sin embargo, desde entonces el Gobierno de Pedro Sánchez nada ha hecho por cumplir lo mandatado por las Cortes Generales. “Sánchez tiene tiempo para su propaganda, para sus fantasías, para engañarnos permanentemente, pero no para actualizar el plus de los funcionarios del Estado en Balears”, ha apuntado Salom.

Etiquetas:

Partido