PP Balears

Llorenç Galmés: "El del Pacte es el Govern más insensible de la historia"

• El candidato al Consell ha querido mostrar su apoyo a los afectados por el desalojo de las viviendas portuarias de Portocolom
• Catalina Soler: "Moveremos cielo y tierra para intentar evitar que tengan que salir de lo que ha sido su casa toda la vida"
• El PP presentará una moción para intentar detener el proceso

El vicepresidente del Partido Popular de las Illes Balears y candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha estado, hoy jueves, en Portocolom para apoyar a las familias afectadas por el desalojo que sufrirán en breve, "si no se para el proceso ", las viviendas de titularidad pública en zona portuaria. En este sentido, Galmés ha apelado a la cordura "que tantas veces pide el presidente Company a la presidenta Ar-mengol" para que desde el Ejecutivo Autonómico se den los pasos necesarios para que este gente pueda quedar en su casa ".

"El Pacte presume de Servicios Sociales pero es el Gobierno más insensible de la historia" recalcó Llorenç Galmés acompañado de la candidata del Partido Popular de Felanitx a la alcaldía, Catalina Soler.

Con todo, el PP presentará una moción al Consell para instar a la Administración competente a detener el proceso de desalojo ya que, según Soler, "moveremos cielo y tierra para intentar evitar que tengan que salir de lo que ha sido su casa toda la vida ".
Se tiene que recordar que, hace unos meses, y sin previo aviso, los beneficiarios de estas viviendas recibieron una notificación de Ports IB comunicándoles que sus concesiones habían vencido. En anteriores ocasiones, y aunque recientemente, Ports IB suele advertir a sus usuarios de la necesidad de renovar sus concesiones con suficiente tiempo, incluido por medio de noticias en la prensa escrito, "pero, en esta ocasión no lo hizo así. En esta notificación se les advertía que serían citados para la reversión de sus viviendas a finales de este año ", explicó Soler.

"Estas casas constituyen la vivienda habitual de muchos de sus usuarios, algunos de ellos personas de avanzada edad y que no disponen de vivienda alternativa, por tanto, la reversión inmediata de estas concesiones, y su con-siguiente desahucio, puede suponer un impacto enorme e irreversible sobre la vida de estas personas "recuerda la candidata popular a la alcaldía que incide, también en que" el derecho a la vivienda está reconocido en el artículo 47 CE, que establece que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho. Este derecho esencial está también recogido en el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos humanos y las libertades fundamentales ".

Por otra parte, el desahucio inmediato de los afectados puede producir en muchos de ellos otras situaciones injustas, al no poder amortizar las inversiones realizadas en estas viviendas. Además de estos perjuicios particulares, se pueden dar también perjuicios en el patrimonio, ya que algunas de estas viviendas constituyen edificios catalogados por algunos municipios, y su derribo o cambio de uso puede estar eventualmente prohibido o restringido.

"El destino de estas viviendas es incierto, ya que ninguno de los puertos en los que se sitúan estas viviendas tienen aprobados sus planes de uso y gestión", ha concluido Catalina Soler.