PP Balears

Galmés acusa a Cladera de pagar la Capitalidad a Palma a costa de quitar 1,3 millones en ayudas a los ayuntamientos y a sectores como la artesanía o los jóvenes

• El portavoz popular critica que la izquierda “es incapaz de elaborar unos presupuestos mínimamente correctos en el Consell” y alerta que la actual presidenta de la institución insular es junto con Armengol la causante de los recortes en el Govern

El portavoz del grupo del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha criticado que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, del PSOE, “quitará 1,3 millones de euros a los ayuntamientos y a sectores como la caza, la artesanía o el audiovisual, así como a los jóvenes o al control de la fauna” para adelantar el pago de la Capitalidad al Ayuntamiento de Palma correspondiente al año 2020, lo que demuestra que Cladera “es la reina de la improvisación” y que la izquierda “es incapaz de elaborar unos presupuestos mínimamente correctos porque vive en la mentira económica permanente”.

En este sentido, ha lamentado que con esta decisión de la presidenta socialista, “los ayuntamientos de Mallorca perderán 600.000 euros en ayudas del Consell” en materia de cooperación y administración local o en proyectos de obras y servicios y de mejora del área urbana. Igualmente, se verán afectados los planes de los ayuntamientos, que estaban dotados con casi 60.000 euros, para llevar a cabo actuaciones de control de la fauna asilvestrada. Por todo ello ha acusado a Cladera de “priorizar el derroche colocando a sus amigos” en la institución insular “antes de ayudar a los ayuntamientos”.

Así, ha incidido en que “la improvisación presupuestaria de Cladera” en el Consell también supondrá “quitar de un plumazo 370.000 euros a los servicios municipales de juventud y 131.000 euros comprometidos con el sector audiovisual”.

También ha recordado que la modificación presupuestaria de Catalina Cladera “también se cebará en el fomento del sector de la artesanía, que se verá seriamente perjudicado, y en la promoción económica que, en su conjunto, perderán más de 50.000 euros”. Además, ha señalado que el sector de la caza perderá 100.000 euros para estudios, trabajos técnicos, alquiler de terrenos y una subvención para la Federación Balear de Caza.

En otro orden de cosas, también considera llamativa la modificación presupuestaria para pagar también al Ayuntamiento de Palma las anualidades que el Consell se comprometió a pagar en 2006 por el alquiler de un local social en Son Ferriol “y del que a día de hoy quedan pendientes de pago las anualidades de 2009, 2012 y 2013 por un importe de 189.000 euros”.

Por otra parte, Galmés también ha dicho que “resulta chocante” la modificación de crédito de 3 millones de euros del presupuesto del IMAS que no se gastaron en 2018 y que pasarán al presupuesto de 2019, lo que ponen de manifiesto de “la ineficacia del pacto de izquierdas a la hora de gestionar los recursos públicos en la atención de las necesidades sociales después de haber presumido de contar con los presupuestos más sociales de la historia”.

Además, ha calificado de “incomprensible” que “ahora y por la vía de urgencia” se paguen los 6 millones de indemnizaciones de una sentencia urbanística firme y de la que la izquierda tenía conocimiento desde 2018.

Galmés ha concluido expresando su preocupación por la gestión futuro de Catalina Cladera en el Consell de Mallorca “ya que ella, junto a la actual presidenta Francina Armengol, son las responsables de los recortes que van a tener que hacerse en el Govern balear y en las restantes administraciones” después de 4 años de Pacte.

Por último, ha criticado que en el pleno extraordinario en el que se abordarán estas modificaciones de crédito, también se llevarán otras dos propuestas de reconocimiento extrajudicial de crédito con lo que, desde el inicio de la presente legislatura, ya se habrá aprobado el pago de 5 millones de euros por este método para servicios sin contrato.