PP Balears

El PP de Sa Pobla recrimina al alcalde que no baje los impuestos

• Los populares poblers han defendido, en el pleno de este martes, una rebaja del tipo impositivo del 14% en urbanas y de 28% a rústicas
• Violeta Rodríguez: “Los poblers han pagado demasiado durante mucho tiempo y ha llegado la hora de devolverles el esfuerzo hecho”

El Partido Popular de Sa Pobla recrimina al alcalde y concejales del equipo de gobierno que se nieguen a rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “ahora que se puede, al haberse controlado la deuda municipal”. Los populares poblers han defendido, en el pleno de este martes, una rebaja del tipo impositivo del 14% en urbanas y de 28% a rústicas; “reclamando que el tipo impositivo en 2020 sea del 0,62%”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Violeta Rodríguez, incide en que “los poblers han pagado demasiado durante mucho tiempo y ha llegado la hora de devolverles el esfuerzo hecho”. “No entendemos, de ningún modo, la negativa del equipo de gobierno a hacer posible que las familias se sientan más aliviadas económicamente; pudiendo disponer de más liquidez económica”.

Cabe recordar que ny 2015 el pacto formado por los grupos políticos IXSP-EL PI, MES y PSIB-PSOE aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del tipo impositivo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, aumentando la carga fiscal existente, y fijando un gravamen del 0,71% sobre el valor catastral de los inmuebles de dicha naturaleza. Asimismo, en la legislatura 2015-2019 se mantuvo el tipo impositivo del 0.85% sobre el valor de los bienes de naturaleza rústica, aunque tuvo lugar una revisión catastral de los valores de los mismos, que en la mayoría de los supuestos tuvo como consecuencia un incremento considerable del recibo anual que cada propietario debe afrontar.

Este acuerdo del equipo de gobierno, afectó a todos los poblers y pueblos y ha supuesto unos considerables ingresos extras para las arcas municipales en los últimos años. De hecho, los Presupuestos de 2019 se fijó, como previsión de ingresos derivados del cobro del IBI a urbanas y rústicas, la cantidad de 3.400.000 euros.

“Según distintos informes de intervención se dice que el Ayuntamiento de Sa Pobla se encuentra en una mejor situación económica que la del año 2011 y que se ha podido reducir el endeudamiento, tal y como han explicado los miembros de la equipo de gobierno y los propios servicios económicos municipales. Como se ha reiterado en distintos sesiones plenarias, también somos conocedores de que la firma del convenio con el Consell de Mallorca a finales de 2018, para hacer frente al pago de las deudas pendientes por las expropiaciones llevadas a cabo para la construcción de la ronda de Sa Pobla, se ha conseguido reducir considerablemente el gasto en pago de las deudas existentes, aliviando así las deudas a los que debía hacer frente este Ayuntamiento” argumentan desde el PP pobler.

Con todo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Violeta Rodríguez, recalca que “en definitiva, la situación de las arcas municipales de nuestro municipio, y el hecho de tener una previsión de amortización de deuda controlada, incluso avanzada a los plazos concertados, consideramos que nos debe permitir que se pueda liberar a poblers y pueblos del esfuerzo que han estado realizando y que ha sido determinante para reducir la deuda municipal”.

Etiquetas:

Part Forana