El PP se reafirma en la urgencia de compensar la insularidad: “Si Prohens lo ha conseguido en Balears, también se puede en España”
8 de abril de 2025
  • Miquel Jerez reitera la necesidad de compensar la insularidad a los funcionarios del Estado en Balears para retener talento, fidelizar profesionales y dignificar el sector público”
  • Recuerda que “pese a que el Gobierno se comprometió hace un año a crear un grupo de trabajo específico para corregir esta desigualdad, no hay avances”

El senador autonómico Miquel Jerez ha intervenido en la comparecencia de la plataforma Insularidad Digna esta mañana en la Comisión Mixta sobre Insularidad para “apoyar y mostrar la empatía y el respeto del Partido Popular a las justas reivindicaciones. Piden algo tan elemental como poder ejercer su trabajo en igualdad de condiciones, sin que su lugar de destino les penalice. Son ustedes quienes mejor representan la reivindicación de los derechos inherentes a la condición insular, que no es una situación geográfica más sino una condición social, diferencial, que encarece la vida y reduce las oportunidades de las personas”.

 

El popular ha recordado que “en mayo de 2024, el Gobierno asumió el compromiso de crear un grupo específico para corregir esta desigualdad y de poner en marcha soluciones concretas. Nos dijeron que sería el primer paso para reconocer y compensar de manera justa el coste real de la insularidad de los funcionarios del Estado en Balears. No obstante, en nuestra tarea de control, hemos presentado preguntas para conocer el estado de ese grupo y la respuesta del Ministerio no puede provocar más desazón: no hay avances. Por lo tanto, fue un compromiso solemne, y los compromisos solemnes no pagan alquileres ni abaratan la compra ni tampoco retienen a los mejores profesionales”.

 

“La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha demostrado que con voluntad política y también sin presupuestos, se pueden cambiar las cosas. En Balears se ha sellado un acuerdo con funcionarios y sindicatos para aprobar mañana ese incremento para los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Es una medida que retiene talento, fideliza profesionales y dignifica el sector público. Con una conclusión clara: si se puede hacer desde el Govern balear, también se puede desde España. Y Marga Prohens lo ha conseguido para los funcionarios de Balears, sin alaracas, sin grupos de trabajo, sin palabras solemnes, sin enredos, aplicando el sentido común y la voluntad política. Si se quiere, se puede”, ha concluido Jerez.

Compartir artículo

4 de noviembre de 2025
• La formación considera que la iniciativa debatida hoy y que no ha prosperado se desvía del acuerdo pactado y vulnera principios básicos del modelo educativo balear • El Parlament ha aprobado por unanimidad el decreto que mejora las condiciones salariales de los trabajadores de la Fundación de Atención a la Dependencia 
3 de noviembre de 2025
La consellera electa, Maria Garrido: “Los autónomos son el motor de Mallorca y merecen estabilidad, respeto y apoyo institucional, no más trabas ni incertidumbre”
3 de noviembre de 2025
• Sagreras, afirma que la iniciativa cumple con sus compromisos electorales y presupuestarios y recupera el consenso alcanzado en 2022 para blindar la convivencia de las dos lenguas oficiales, respetando la autonomia de centro, el decreto de mínimos y la ley de Normalización
29 de octubre de 2025
Pedro Mas, portavoz local: “Esta subida de la tasa de basuras es innecesaria y solo responde a la voluntad del PSOE inquero de seguir las directrices de Sánchez”
29 de octubre de 2025
• Sagreras ha destacado que el Govern del PP ha dado respuesta a una reivindicación que garantizará la igualdad entre todos los trabajadores
29 de octubre de 2025
La portavoz local, Pedrona Seguí: “Hace un mes que denunciamos esta situación y nada ha cambiado; el alcalde sigue de brazos cruzados mientras las familias se las arreglan como pueden”
28 de octubre de 2025
• La formación popular reprocha al PSOE, que ha rechazado la iniciativa, ponerse de perfil ante un asunto tan grave sustituyendo la acción efectiva por el “feminismo de pancarta”
27 de octubre de 2025
La portavoz, Núria Riera: “Hace más de ocho años que hay carreras ilegales en la Serra y el PSOE miró hacia otro lado. Ahora no pueden dar lecciones”
25 de octubre de 2025
• Prohens ha recordado a los miembros de la renovada Junta que “venís a servir, a dejaros la piel y a defender a todos los ciudadanos en cualquier circunstancia y por encima de ideologías y colores políticos”
24 de octubre de 2025
• La formación registra dos PNL en el Parlament y reclama que la Comisión Europea incluya la dimensión insular en el nuevo Pacto por el Mediterráneo, con medidas específicas para los retos de las islas
Mostrar más