El PP rechaza la regularización masiva de Sánchez y alerta del efecto llamada de inmigrantes irregulares hacia Balears
15 de abril de 2026
  • Los populares denuncian que la “presión insoportable” que padecen las Islas, con la llegada de cerca de 20.000 inmigrantes irregulares llegados en los últimos tres años
  • Sagreras: “El ritmo de llegada de inmigrantes irregulares a Balears es creciente y sostenido y esta regularización masiva e indiscriminada supondrá un efecto llamada sin precedentes”

El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha advertido hoy en rueda de prensa de la situación “límite” que vive Balears como consecuencia del incremento de la inmigración irregular y ha alertado del efecto llamada que provocará el real decreto de regularización masiva aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.


Así, Sagreras ha señalado que en los últimos tres años han llegado cerca de 20.000 inmigrantes irregulares a las Islas, una cifra que, tal y como ha recalcado, evidencia una tendencia “creciente y sostenida”. “Balears está soportando una presión insoportable que nuestras islas ya no pueden asumir”, ha afirmado.


En este sentido, el portavoz popular ha criticado que el Ejecutivo central haya aprobado una regularización masiva “sin tener en cuenta la realidad de territorios como Balears”, donde los servicios públicos se encuentran tensionados y los recursos “al límite”.


Asimismo, ha alertado de la saturación del sistema de protección de menores, que presenta niveles de sobreocupación superiores al 1.000%, y de la situación de unos ayuntamientos “desbordados” que deben gestionar esta presión migratoria en primera línea.


“El problema no es solo lo que está pasando ahora, sino el mensaje que se envía”, ha señalado Sagreras, quien ha advertido de que la regularización “masiva e indiscriminada” reforzará el negocio de las mafias y trasladará la idea de que la entrada irregular “tiene premio”. “El ritmo de llegada de inmigrantes irregulares a Balears es creciente y sostenido y esta regularización masiva e indiscriminada supondrá un efecto llamada sin precedentes”, ha insistido.


Por todo ello, desde el PP Balears han reiterado su rechazo al decreto y han reclamado una política migratoria basada en la planificación y la coordinación con las comunidades autónomas, el refuerzo de las vías legales y ordenadas de inmigración, más recursos para los servicios de Extranjería, una lucha más eficaz contra las mafias y la adaptación de las políticas de acogida a la capacidad real de cada territorio.


“Con el actual ritmo de llegadas, no se pueden adoptar decisiones que solo agravan el problema. Hace falta responsabilidad, rigor y sentido de Estado”, ha añadido Sagreras, quien ha insistido en que Balears “no puede seguir asumiendo decisiones unilaterales que ignoran nuestra realidad” y ha defendido una política migratoria “seria, ordenada y sostenible”.


Por último, Sagreras ha respaldado la decisión del Govern de les Illes Balears de interponer un recurso contra el decreto y solicitar, una vez presentado dicho recurso, la suspensión cautelar de la regularización masiva mientras la justicia se pronuncia sobre el fondo del mismo.

Compartir artículo

17 de abril de 2026
Los populares denuncian una falta absoluta de instrucciones claras sobre el protocolo a seguir Llompart: “Sánchez ha descargado la regularización sobre los ayuntamientos, colapsando los servicios y poniendo en riesgo la atención a los vecinos”
16 de abril de 2026
Sagreras critica que las colas que hemos visto hoy "demuestran la improvisación del Gobierno del PSOE, que reconoce que no sabe ni cuántas personas se podrán regularizar El popular denuncia que la medida "recae sobre las espaldas de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas, especialmente de las Illes Balears, que atraviesa una grave crisis migratoria y se enfrenta a la presión del crecimiento poblacional"
16 de abril de 2026
Los populares reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez más jueces, funcionarios y órganos judiciales para garantizar un servicio digno a los ciudadanos Cristina Gil: “Cambiar la organización sin aumentar los recursos necesarios es puro maquillaje”
15 de abril de 2026
Los populares destacan que se ha duplicado el tiempo de aportaciones respecto a la anterior legislatura y critican al PSOE por hacer demagogia con una ley que ni se habían leído
14 de abril de 2026
Los populares defienden que la nueva universidad complementará a la pública y permitirá retener talento en las islas Anabel Curtó: “Ampliar el sistema universitario es abrir oportunidades sin renunciar a la excelencia ni al papel central de la universidad pública”
14 de abril de 2026
Rosa Maria Tarragó: “Es un despropósito urbanístico y una muestra más de la falta de coherencia del gobierno municipal”
13 de abril de 2026
Los populares piden responsabilidad al resto de grupos para sacar adelante la Universidad de Mallorca y ampliar oportunidades para los jóvenes
11 de abril de 2026
Los populares recuerdan que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de inmigración y control de fronteras y debe asumir los gastos derivados de la retirada, transporte, tratamiento y eliminación de las embarcaciones utilizadas en la inmigración irregular Sagreras: “Estamos ante una grave irresponsabilidad de Sánchez, que está trasladando a los ayuntamientos y a la comunidad autónoma unos costes que no les corresponden”
10 de abril de 2026
El Comité Organizador del XVII Congreso Autonómico del PP Balears ha mantenido hoy su primera reunión presencial, dando inicio formal a los trabajos de coordinación y preparación de la cita congresual. Durante el encuentro, se han abordado las principales líneas organizativas y el calendario de trabajo que marcará las próximas semanas. La presidenta del Comité Organizador, Marga Durán, ha destacado que “este congreso será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto político y seguir construyendo un partido fuerte, unido y preparado para abordar los grandes retos de nuestras Islas”.  Durán ha subrayado que “arrancamos con ilusión, responsabilidad y mucho trabajo por delante, con el objetivo de que este congreso sea un punto de impulso para el PP Balears”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de todos los miembros del comité, señalando que “contamos con un gran equipo que garantizará una organización rigurosa y a la altura de lo que merecen nuestros afiliados y el conjunto de la sociedad balear”.
10 de abril de 2026
La regidora Violeta Rodríguez ha criticado la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno municipal: “Desde que gobiernan la plantilla ha perdido efectivos, es evidente que su gestión ha sido nefasta”.
Mostrar más