El PP lleva su apoyo a Ceuta al Parlament y exige a Sánchez que proteja también la frontera marítima de Balears
26 de agosto de 2026

· Los populares exigen un plan específico para Balears con más medios humanos, marítimos, aéreos y tecnológicos y una mayor implicación de la Unión Europea


· Cristina Gil: “Sánchez ha necesitado 26 días para reaccionar en Ceuta; en Balears no podemos esperar a que la situación se desborde para que el Estado actúe” 

El PP Balears ha mostrado su apoyo y solidaridad con Ceuta y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que la reacción tardía ante la crisis vivida en la Ciudad Autónoma sirva para reforzar también la protección de la frontera marítima de las Illes Balears. Los populares han registrado una Proposición No de Ley en el Parlament que recuerda que ambos territorios, pese a sus diferentes realidades geográficas, soportan una especial presión migratoria y necesitan que el Estado ejerza plenamente sus competencias en materia de inmigración y control de fronteras.


Así, la diputada del PP Balears Cristina Gil ha criticado que “Sánchez ha necesitado 26 días para reaccionar en Ceuta; en Balears no podemos esperar a que la situación se desborde para que el Estado actúe”. “Que ahora active los mecanismos de Seguridad Nacional, establezca un mando único y anuncie medidas para agilizar los retornos demuestra que existían instrumentos para actuar desde el principio”, ha señalado. La iniciativa condena la tardanza en convocar el Consejo de Seguridad Nacional y reclama al Ejecutivo que esclarezca las alertas y advertencias previas recibidas sobre el riesgo de una entrada masiva en Ceuta.


“En Balears conocemos perfectamente las consecuencias de la falta de anticipación del Gobierno de España. Somos frontera marítima exterior de España y de la Unión Europea y necesitamos prevención, vigilancia y medios antes de que los problemas se desborden”, ha advertido Gil. Por ello, el PP reclama un plan específico para la frontera marítima de Balears, coordinado con el Govern y los Consells Insulars, que incluya más medios humanos, marítimos, aéreos y tecnológicos para la Guardia Civil y la Policía Nacional, una mayor vigilancia de las rutas de inmigración irregular y más recursos para combatir las organizaciones dedicadas al tráfico de personas.


Los populares exigen además que el Gobierno defienda ante la Unión Europea que las Illes Balears sean tenidas específicamente en cuenta en la planificación y asignación de los recursos europeos destinados a la vigilancia fronteriza, la prevención de la inmigración irregular y la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos. “Las competencias son del Estado y Sánchez no puede trasladar sus responsabilidades ni hacer recaer sus consecuencias sobre las comunidades que soportamos una mayor presión migratoria”, ha remarcado la diputada popular.


La PNL reclama también ejecutar con la máxima diligencia y todas las garantías legales los procedimientos de retorno de quienes no tengan derecho a permanecer en España y, respecto a los menores extranjeros no acompañados, proceder a su correcta identificación, localizar a sus familiares y promover, atendiendo siempre a su interés superior, su reagrupación familiar en sus países de origen. Asimismo, exige a Marruecos el cumplimiento efectivo de sus compromisos en vigilancia fronteriza, prevención de salidas irregulares, lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y readmisión.


“Lo ocurrido en Ceuta debe servir de advertencia. Defender Ceuta y Melilla y proteger la frontera marítima de Balears forma parte de una misma obligación del Estado: proteger nuestras fronteras, garantizar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía y la integridad territorial de España”, ha concluido Cristina Gil. 

Compartir artículo

10 de octubre de 2026
Una representación del PP Balears ha participado hoy en el acto convocado por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, para mostrar el compromiso de los populares de las Illes Balears con el cambio político que necesita España. El partido, liderado en las islas por Marga Prohens, afronta la cita electoral del próximo 29 de noviembre con una organización unida, movilizada y preparada para contribuir decisivamente a que Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. La coordinadora de campaña de los populares en las islas, Marga Durán, ha destacado que “España tiene la oportunidad de poner fin a ocho años de sanchismo, de bloqueo político, de escándalos de corrupción y de abandono de las Illes Balears” y ha reivindicado la necesidad de “abrir una nueva etapa con un Gobierno que recupere la estabilidad, la credibilidad institucional y la defensa de los intereses de los ciudadanos”. “El 29 de noviembre tenemos la oportunidad de pasar página, acabar con el Gobierno de Sánchez y abrir una nueva etapa de esperanza y futuro para España y para las Illes Balears”, ha concluido Durán.
9 de octubre de 2026
La nueva Junta Local, con Aina Crespo como secretaria, inicia una etapa marcada por la ilusión, la cercanía y las puertas abiertas a todos los vecinos que quieran sumarse al proyecto 
8 de octubre de 2026
Núria Riera: “Mientras Mallorca trabaja para contener la presión turística, Pedro Sánchez solo piensa en traer más pasajeros y aumentar los beneficios de AENA. Una vez más, los intereses económicos de su Gobierno están por delante de los mallorquines”  Los populares exigen al Gobierno de España que reconsidere el DORA III, dé explicaciones sobre los planes de AENA y permita que Mallorca participe en las decisiones que afectan a su futuro
8 de octubre de 2026
La coordinadora de campaña del PP Balears se incorpora al equipo nacional para contribuir a impulsar el cambio político en España de la mano de Alberto Núñez Feijóo Marga Durán: “Afrontamos el 29N con un partido unido, movilizado y preparado para llevar a Feijóo a la Moncloa”
8 de octubre de 2026
Las enmiendas impulsadas por los populares permiten corregir una situación que impedía a los profesionales de enfermería acceder a estos puestos de dirección y garantizan una retribución acorde con sus responsabilidades Marga Durán: “El PP Balears corrige una injusticia con las enfermeras: quien tiene la capacidad y asume la responsabilidad de dirigir una zona de salud debe poder hacerlo y cobrar por ello”
7 de octubre de 2026
Los populares recuerdan que la política social de verdad consiste en garantizar que las familias puedan ejercerlos con seguridad, estabilidad y con la financiación necesaria y Feijóo ha asumido el compromiso de garantizar esta protección si llega a la Presidencia del Gobierno Sagreras: “Cumplir 26 años no cura una enfermedad, no elimina una discapacidad ni hace desaparecer la necesidad de cuidados. La protección de las familias tampoco puede desaparecer de un día para otro”
6 de octubre de 2026
El alcalde volverá a ser el candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de 2027 tras ocho años al frente del Ayuntamiento: “Sineu no es solo mi pueblo, para mí es un sentimiento”  Mulet: “Hemos hecho muchos cambios y hemos mejorado infraestructuras y servicios, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Afronto este reto con responsabilidad, ilusión y más ganas que nunca de seguir trabajando por Sineu”
6 de octubre de 2026
La Junta Local aprueba la propuesta del arquitecto para encabezar el proyecto de los populares y abrir una nueva etapa en el municipio El PP de Llucmajor inicia el camino hacia las elecciones municipales con un proyecto renovado, cercano y centrado en mejorar la gestión y dar respuesta a las necesidades de los vecinos 
6 de octubre de 2026
Los populares critican una modificación de crédito que recorta partidas destinadas a la atención a las personas mientras incrementa en 50.000 euros el gasto en fiestas populares y en 10.000 euros el servicio de socorrismo  “No cuestionamos ni las fiestas ni el servicio de socorrismo, pero no compartimos que se quite dinero de Servicios Sociales y del Centro de Día para pagar estos gastos”
6 de octubre de 2026
Magdalena García: “Si queremos que haya más familias dispuestas a acoger, debemos acompañarlas, protegerlas y evitar que este compromiso pueda perjudicar su futuro laboral”  El Grupo Popular llevará este jueves al Pleno del Consell una moción para reconocer la labor esencial de las personas que abren las puertas de su hogar a niños y adolescentes que necesitan un entorno familiar
Mostrar más