El PP: “La UMAC permitirá ampliar la oferta de grados, másteres y doctorados, retener talento y garantizar que el futuro de los jóvenes no dependa de tener que salir de Balears”
13 de abril de 2026
  • Los populares piden responsabilidad al resto de grupos para sacar adelante la Universidad de Mallorca y ampliar oportunidades para los jóvenes

El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha destacado que el Pleno del Parlament de mañana afronta un “debate clave para el futuro de los jóvenes de las Illes Balears” con el dictamen sobre la creación de la Universidad de Mallorca, una iniciativa impulsada por el Partit Popular de les Illes Balears.


Así, Sagreras ha subrayado que este proyecto responde “a una realidad evidente: Balears cuenta con una oferta académica limitada y una insularidad que condiciona el futuro de muchos jóvenes”. Por ello, ha defendido que la nueva universidad “permitirá ampliar la oferta de grados, másteres y doctorados, retener talento y garantizar que el futuro de los jóvenes no dependa de tener que salir de Balears”.


En este sentido, el portavoz popular ha insistido en que “no podemos aceptar que muchos estudiantes se vean obligados a marcharse fuera para cursar determinados estudios”, y ha remarcado que esta iniciativa busca precisamente “generar más oportunidades y facilitar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en las Islas”.


Asimismo, ha incidido en la necesidad de compensar las desventajas de la insularidad dado que “vivir en unas islas implica más costes y menos opciones. Con este proyecto, acercamos la universidad a los estudiantes y reducimos estas desigualdades”.


Sagreras ha querido dejar claro que la nueva institución “nace para complementar, no para sustituir”. “La Universitat de les Illes Balears (UIB) seguirá siendo la universidad pública de referencia. La Universidad de Mallorca viene a sumar, reforzar y hacer más fuerte el conjunto del sistema universitario balear”, ha señalado.


En cuanto a las garantías, ha asegurado que el proyecto “cumple estrictamente con toda la normativa vigente” y que contará con los mismos controles que cualquier universidad, incluyendo la verificación de títulos, la autorización del Govern y auditorías externas. “No hay excepciones, hay garantías”, ha recalcado.


Finalmente, ha destacado el carácter estratégico de la iniciativa, orientada a “generar oportunidades, retener talento y preparar mejor a las Islas para el futuro”, además de dar respuesta a la falta de determinados perfiles profesionales en Balears.


Por todo ello, desde el PP han pedido al resto de grupos parlamentarios “responsabilidad y voluntad constructiva” para sacar adelante la Universidad de Mallorca y ampliar las oportunidades para los jóvenes de las Illes Balears.

Compartir artículo

10 de octubre de 2026
Una representación del PP Balears ha participado hoy en el acto convocado por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, para mostrar el compromiso de los populares de las Illes Balears con el cambio político que necesita España. El partido, liderado en las islas por Marga Prohens, afronta la cita electoral del próximo 29 de noviembre con una organización unida, movilizada y preparada para contribuir decisivamente a que Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. La coordinadora de campaña de los populares en las islas, Marga Durán, ha destacado que “España tiene la oportunidad de poner fin a ocho años de sanchismo, de bloqueo político, de escándalos de corrupción y de abandono de las Illes Balears” y ha reivindicado la necesidad de “abrir una nueva etapa con un Gobierno que recupere la estabilidad, la credibilidad institucional y la defensa de los intereses de los ciudadanos”. “El 29 de noviembre tenemos la oportunidad de pasar página, acabar con el Gobierno de Sánchez y abrir una nueva etapa de esperanza y futuro para España y para las Illes Balears”, ha concluido Durán.
9 de octubre de 2026
La nueva Junta Local, con Aina Crespo como secretaria, inicia una etapa marcada por la ilusión, la cercanía y las puertas abiertas a todos los vecinos que quieran sumarse al proyecto 
8 de octubre de 2026
Núria Riera: “Mientras Mallorca trabaja para contener la presión turística, Pedro Sánchez solo piensa en traer más pasajeros y aumentar los beneficios de AENA. Una vez más, los intereses económicos de su Gobierno están por delante de los mallorquines”  Los populares exigen al Gobierno de España que reconsidere el DORA III, dé explicaciones sobre los planes de AENA y permita que Mallorca participe en las decisiones que afectan a su futuro
8 de octubre de 2026
La coordinadora de campaña del PP Balears se incorpora al equipo nacional para contribuir a impulsar el cambio político en España de la mano de Alberto Núñez Feijóo Marga Durán: “Afrontamos el 29N con un partido unido, movilizado y preparado para llevar a Feijóo a la Moncloa”
8 de octubre de 2026
Las enmiendas impulsadas por los populares permiten corregir una situación que impedía a los profesionales de enfermería acceder a estos puestos de dirección y garantizan una retribución acorde con sus responsabilidades Marga Durán: “El PP Balears corrige una injusticia con las enfermeras: quien tiene la capacidad y asume la responsabilidad de dirigir una zona de salud debe poder hacerlo y cobrar por ello”
7 de octubre de 2026
Los populares recuerdan que la política social de verdad consiste en garantizar que las familias puedan ejercerlos con seguridad, estabilidad y con la financiación necesaria y Feijóo ha asumido el compromiso de garantizar esta protección si llega a la Presidencia del Gobierno Sagreras: “Cumplir 26 años no cura una enfermedad, no elimina una discapacidad ni hace desaparecer la necesidad de cuidados. La protección de las familias tampoco puede desaparecer de un día para otro”
6 de octubre de 2026
El alcalde volverá a ser el candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de 2027 tras ocho años al frente del Ayuntamiento: “Sineu no es solo mi pueblo, para mí es un sentimiento”  Mulet: “Hemos hecho muchos cambios y hemos mejorado infraestructuras y servicios, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Afronto este reto con responsabilidad, ilusión y más ganas que nunca de seguir trabajando por Sineu”
6 de octubre de 2026
La Junta Local aprueba la propuesta del arquitecto para encabezar el proyecto de los populares y abrir una nueva etapa en el municipio El PP de Llucmajor inicia el camino hacia las elecciones municipales con un proyecto renovado, cercano y centrado en mejorar la gestión y dar respuesta a las necesidades de los vecinos 
6 de octubre de 2026
Los populares critican una modificación de crédito que recorta partidas destinadas a la atención a las personas mientras incrementa en 50.000 euros el gasto en fiestas populares y en 10.000 euros el servicio de socorrismo  “No cuestionamos ni las fiestas ni el servicio de socorrismo, pero no compartimos que se quite dinero de Servicios Sociales y del Centro de Día para pagar estos gastos”
6 de octubre de 2026
Magdalena García: “Si queremos que haya más familias dispuestas a acoger, debemos acompañarlas, protegerlas y evitar que este compromiso pueda perjudicar su futuro laboral”  El Grupo Popular llevará este jueves al Pleno del Consell una moción para reconocer la labor esencial de las personas que abren las puertas de su hogar a niños y adolescentes que necesitan un entorno familiar
Mostrar más