El PP insta al Gobierno central a “respetar autonomía tributaria y no armonizar el Impuesto de Sucesiones”
7 de febrero de 2024


·      El grupo popular en el Consell de Mallorca presentará dos mociones para la defensa del sector turístico, así como de la cultura y patrimonio de Mallorca


. El grupo de partido popular presenta una moción en el pleno del Consell de Mallorca para pedir al Gobierno central que “respete la autonomía tributaria y desistan en el intento de recuperar el Impuesto de Sucesiones”.


La portavoz en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha explicado que el partido popular de las Illes Balears “cumplió con una de sus principales promesas electorales que era eliminar el impuesto”. Asimismo, ha añadido que el tributo es “injusto porque que grava el esfuerzo y ahorro de toda una vida, generación tras generación”. 


“Durante estos meses ha habido 2.154 familias que se han beneficiado de esta medida y se han ahorrado una media de 16.000 euros”, ha añadido, Riera. 


También, ha denunciado que “Sánchez y Diaz intenten imponer figuras fiscales” y “no tengan en cuenta la voluntad de los mallorquines expresadas en las urnas el pasado 28M”. 



En este pleno, los populares presentarán otras dos mociones: una para defender el patrimonio cultural y el sector turístico de la isla.


La portavoz popular ha criticado que la izquierda haya dicho que ha habido una “folklorización a golpe de rebosillo y siurell” mientras que el departamento de Cultura “trabaja por arreglar la herencia que dejaron como es un patrimonio inmaterial sin proteger o la dejadez en la defensa de la marca de artesanía”. Así, ha defendido que “es necesario defender nuestras raíces, nuestro patrimonio y no reírse de elementos que son tan emblemáticos”. 


Sobre la cuestión turística, ha dicho que “queremos que se confirme en pleno el apoyo al sector y que se deje de lado la turismofobia de los últimos años por parte de la izquierda”. De la misma manera, ha pedido que reconozcan “el fracaso de sus políticas y no pongan trabas al proyecto de gestión”. “Ahora se trabaja para erradicar la oferta ilegal y para invertir en sostenibilidad como es destinar 20 millones de euros para el ciclo del agua”, ha concluido, Riera. 











Compartir artículo

8 de mayo de 2025
Los populares han presentado una moción en la que denuncian la falta de transparencia de Unió per Binissalem y PSOE, que rechazan acercar los plenos municipales a los vecinos con excusas injustificadas
7 de mayo de 2025
Los populares piden que las salas estén listas para la celebración del 65º aniversario del Museo en el año 2026
7 de mayo de 2025
Los populares defienden el acuerdo como una medida beneficiosa para Mallorca y acusan a la oposición de mentir y sembrar alarmismo con datos falsos
7 de mayo de 2025
Sagreras: “Demostramos que el PP es el partido de los autónomos, de los emprendedores y de los grandes olvidados de las políticas socialistas”
6 de mayo de 2025
Salomé Cabrera: “En el PP estamos muy satisfechos de ser los primeros que hemos trabajado para contener la situación de congestión en Balears y no damos crédito a la negativa de la izquierda de Balears”
6 de mayo de 2025
El PP pide la comparecencia del delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal, para que dé explicaciones sobre la falta de efectivos policiales Sandra Fernández: “Sánchez y el PSOE tiene dinero para lo que quiere, solo les pedimos 18 millones de euros para paliar la desigualdad, la carestía de la vida en Balears y garantizar la igualdad retributiva de sus propios funcionarios” 
6 de mayo de 2025
Los populares presentan una moción para constatar el papel de la institución familiar como esencial en la construcción de una sociedad mejor
6 de mayo de 2025
La formación critica que el Ministerio impusiera criterios sin votación en la Conferencia Sectorial celebrada este lunes
5 de mayo de 2025
El pacto alcanzado entre el Consell de Mallorca, el Consell de Ibiza y el Govern balear incluye una aportación de 50 millones de euros como compensación por la gestión solidaria de los residuos, lo que permitirá una rebaja generalizada en toda Mallorca  Los populares recuerdan que este traslado está previsto en la Ley de Residuos aprobada por el Pacte en 2019 y acusan a la oposición de incoherencia y oportunismo político
5 de mayo de 2025
El Partido Popular de Lloseta ha registrado una moción para instar al Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Educación, a asumir la ejecución de la escoleta pública de 0 a 3 años, utilizando fondos finalistas procedentes de la Unión Europea. Esta acción se alinea con el compromiso adquirido en el programa electoral de la formación. El Ayuntamiento de Lloseta había obtenido anteriormente una subvención de 850.000 euros del Govern balear para financiar la construcción de la escoleta. Sin embargo, dicha subvención se perdió por falta de una gestión efectiva, ya que la licitación quedó desierta en dos ocasiones y el proyecto quedó paralizado. El Partido Popular ha actuado tras constatar que el proyecto no figuraba en los presupuestos municipales de 2025, aprobados el pasado mes de marzo, lo que refleja una clara falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno para retomar esta infraestructura educativa. La moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. Durante la misma sesión, el equipo de gobierno anunció un nuevo proyecto de escoleta, ubicado en otro espacio y financiado íntegramente con fondos municipales. Esta propuesta supone un cambio de criterio respecto al proyecto original aprobado durante la legislatura anterior. La moción presentada por el Partido Popular defiende el aprovechamiento del proyecto técnico ya redactado y financiado por el Ayuntamiento, con el objetivo de ponerlo en marcha mediante financiación externa. Los acuerdos concretos de la propuesta incluyen:  -Retomar el proyecto original de la escoleta de 0 a 3 años, con el apoyo de las instituciones competentes, buscando nuevas vías de financiación y adecuando las condiciones de licitación para garantizar su viabilidad. -Instar al Govern de les Illes Balears y a la Conselleria de Educación a asumir la licitación y ejecución del proyecto existente. -Solicitar la cesión del proyecto técnico a la Conselleria de Educación para facilitar su ejecución y evitar duplicidades. -Comprometer al Ayuntamiento a mantener informada a la ciudadanía y garantizar la participación de las familias en el proceso. Con esta iniciativa, el Partido Popular de Lloseta quiere contribuir a desbloquear una infraestructura educativa clave para el municipio, aprovechando los recursos ya existentes y evitando sobrecostes innecesarios para las arcas públicas.
Mostrar más