El PP de Mallorca rechaza la política migratoria del Estado basada en carpas en los puertos y denuncia la hipocresía del PSOE
23 de enero de 2026

La portavoz, Núria Riera: “No es digno ni responsable gestionar la inmigración poniendo a personas en carpas mientras el Estado mira hacia otro lado”

El Partido Popular de Mallorca ha rechazado de manera contundente la política migratoria del Gobierno de España, basada en la instalación de carpas en los puertos como respuesta a la llegada de menores migrantes, y ha advertido de que “esta no puede ser la política migratoria de un Estado serio”.



La portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha denunciado que el Gobierno central “envía menores a Mallorca, no cede espacios, no aporta recursos suficientes y, además, critica las soluciones provisionales que se ven obligadas a poner las instituciones insulares”. “Nos envían menores, pero no asumen su responsabilidad. Y después ni siquiera les parece bien lo que hace Mallorca. Esta forma de actuar es irresponsable y profundamente hipócrita”, ha afirmado Riera.


En este contexto, el PP de Mallorca ha recordado que ha rechazado la invitación del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, para visitar las carpas instaladas en los puertos. “No queremos visitas guiadas ni fotos. No es normal tener a personas, y menos a menores, viviendo en carpas, y no participaremos en la normalización de esta situación”, ha asegurado la portavoz popular.


Riera ha denunciado, además, que el propio delegado del Gobierno ha ordenado vaciar las carpas en Ibiza y Formentera antes de las visitas institucionales, sacando a las personas de su interior para poder ordenarlas, limpiarlas y maquillar la situación. “Sacar a la gente fuera para poner orden y hacerse una foto no resuelve ningún problema. Esto es propaganda pura, no política migratoria”, ha criticado. “Lo que demuestra esta actuación es que ni siquiera ellos consideran que las carpas sean una solución digna, pero aun así las mantienen”.


La portavoz popular ha insistido en que “la política migratoria no puede basarse en la improvisación ni en soluciones indignas”, y ha reclamado al Gobierno de España una estrategia clara, recursos suficientes y la cesión de espacios adecuados. “Mallorca no puede asumir sola una responsabilidad que es exclusivamente del Estado”, ha remarcado.


El PP de Mallorca también ha cargado contra la hipocresía del PSOE en Mallorca, que “ya no sabe qué discurso defender”. En este sentido, Riera ha recordado que la portavoz adjunta socialista, Sofia Alonso, solicitó visitar el centro de Son Tous y esta visita se facilitó con total normalidad, demostrando que desde el Consell no hay nada que ocultar, del mismo modo que se ha hecho siempre con los medios de comunicación.


“Nosotros hemos actuado con transparencia desde el primer momento. Hemos abierto Son Tous porque no tenemos nada que ocultar, mientras que el PSOE no mostró las carpas hasta que nosotros no mostramos este centro”, ha señalado Riera.


La portavoz popular ha criticado que, tras esta visita, los socialistas hayan reaccionado pidiendo visitas guiadas con el delegado del Gobierno “con el único objetivo de hacerse fotos y construir un relato”. “Primero piden visitar los centros del Consell y después quieren montar escenografías con el Gobierno central. Esta forma de actuar es pura hipocresía”, ha denunciado.


Desde el Partido Popular de Mallorca reiteran su rechazo frontal a la política migratoria del Gobierno central y reclaman “menos propaganda, menos carpas y más responsabilidad institucional”. “Hablamos de personas, no de números ni de titulares. El Gobierno de España debe asumir sus competencias y dejar de abandonar Mallorca”, ha concluido Núria Riera.

Compartir artículo

13 de junio de 2026
Los populares han conseguido aprobar en la Comisión de Asuntos Sociales una Proposición No de Ley para eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites Álvarez: "Las familias numerosas merecen una Administración que les ponga las cosas fáciles, no que les ponga trabas"
12 de junio de 2026
Los populares celebran que la Cámara haya respaldado la necesidad de actuar en las etapas clave del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades Curtó: "El sistema educativo debe ser una herramienta real de cohesión social y de igualdad"
12 de junio de 2026
El Partido Popular de Inca alerta de un deterioro evidente en la gestión municipal de los residuos y reclama medidas urgentes para garantizar un servicio eficiente, limpio y digno para todos los vecinos. Separar correctamente los residuos es imprescindible para avanzar hacia un modelo sostenible, y por ello es esencial la colaboración ciudadana. Pero esta colaboración se ve frustrada cuando, después de hacer el esfuerzo de clasificar la basura, cargarla en el vehículo y desplazarse hasta el punto limpio, los inquenses se encuentran los contenedores municipales completamente llenos. Esta situación se ha repetido en varios fines de semana, justo cuando más personas aprovechan para hacer limpieza y llevar residuos. A esta problemática se suma el mal funcionamiento del servicio de recogida puerta a puerta. Con demasiada frecuencia, al día siguiente de dejar la bolsa correspondiente según el calendario, las calles aparecen con restos esparcidos, bolsas rotas y suciedad acumulada. Este hecho desincentiva el reciclaje y genera una imagen de dejadez que los vecinos no merecen. El PP de Inca también denuncia diferencias injustificables entre zonas del municipio: hay vecinos que sufren contenedores desbordados y acumulación de bolsas debajo de sus viviendas, mientras que otros disponen de sistemas que evitan que las bolsas queden en el suelo. Esta desigualdad crea ciudadanos de primera y de segunda en un servicio que debería ser igual para todos. Esta situación está generando un creciente malestar entre los inquenses que quieren reciclar y, al mismo tiempo, disfrutar de calles limpias, sin restos, manchas ni malos olores.  Por todo ello, el PP de Inca reclama una mejora inmediata en la gestión de los residuos, con un refuerzo de los servicios de vaciado y mantenimiento tanto del punto limpio como de los puntos de recogida del municipio. Otras localidades hace tiempo que han implantado soluciones eficaces que en Inca aún no se han adoptado. El partido también denuncia que el servicio de recogida puerta a puerta, tal y como está gestionado actualmente, deja las calles sucias y llenas de residuos, y exige al equipo de gobierno socialista que asuma responsabilidades y actúe con urgencia.
11 de junio de 2026
El Grupo Popular impulsa la declaración institucional sobre la lengua de signos y consolida el consenso en los honores y distinciones
11 de junio de 2026
La iniciativa fue presentada tras la polémica por la lona retirada de Son Sant Joan que asociaba Mallorca al turismo de excesos Fornas: “Balears merecen respeto institucional y protección de su imagen. Pedro Sánchez y Rosario Sánchez tienen la responsabilidad de actuar y no pueden seguir mirando hacia otro lado”
10 de junio de 2026
Los populares defenderán en el próximo Pleno su propuesta completa de sistema de financiación autonómica Durán: "Esta iniciativa no va de confrontación, va de justicia; va de garantizar que los ciudadanos de Balears reciban el trato que les corresponde"
10 de junio de 2026
Nuria Riera: “No todo se vale para hacer política: han mentido y han generado confusión de manera irresponsable”
8 de junio de 2026
Los populares fijan que sea de las primeras leyes en ser admitidas a trámite durante el próximo periodo de sesiones y prevén su aprobación definitiva entre diciembre y febrero Sagreras: “Nunca ningún Govern había aprobado tantas medidas de contención turística como las que está impulsando Prohens esta legislatura”
5 de junio de 2026
La norma se aprueba con el apoyo de PI, Més y PSOE y la abstención de VOX, marcando un hito histórico para la movilidad en Mallorca
5 de junio de 2026
Los populares registran la iniciativa en el 50 aniversario de su aprobación Gil: “Defender la Transición es reconocer el legado de reconciliación, libertad y entendimiento que compartimos, por encima de las legítimas diferencias políticas”
Mostrar más