El PP de Mallorca defiende las garantías ambientales del traslado de residuos y acusa al PSOE de alarmismo
25 de junio de 2026

Bernat Vallori: “El PSOE vuelve a generar alarma con afirmaciones falsas sobre un convenio que, precisamente, se basa en las garantías ambientales y el control público”


El Consell de Mallorca encabezado por el presidente Llorenç Galmés reducirá un 10 % la tarifa de residuos a los mallorquines con efectos retroactivos desde el 1 de enero, cumpliendo con la palabra dada

El Partido Popular de Mallorca ha desmentido las afirmaciones del PSIB-PSOE sobre el convenio para el traslado y tratamiento de los residuos de Ibiza, acusando a los socialistas de “generar alarma de manera irresponsable” y de “mentir deliberadamente para intentar desgastar un proyecto que aporta una solución ambiental para el conjunto de las Islas Baleares”.


El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Bernat Vallori, ha asegurado que “el PSOE vuelve a recurrir al miedo y a la desinformación porque no tiene ningún proyecto alternativo. Hablan de opacidad cuando el convenio es público, el expediente está a su disposición y se ha informado de cada paso del procedimiento”.


Vallori ha recordado que el traslado de los residuos todavía no se ha iniciado porque se están ultimando los últimos trámites administrativos previos a la firma del convenio entre ambos consells insulares. “Llevan meses anunciando catástrofes inminentes y la realidad es que todavía no hay ni fecha de inicio porque este gobierno está haciendo las cosas con rigor, cumpliendo escrupulosamente todos los procedimientos y garantizando la máxima seguridad ambiental”, ha afirmado.



El portavoz popular también ha desmentido una de las principales acusaciones del PSIB. “El convenio establece que los residuos llegarán en balas compactadas. Solo de manera excepcional y temporal, si las pruebas piloto así lo requieren, podrán transportarse a granel, siempre bajo estrictas condiciones técnicas, con sistemas de cubrimiento hermético y bajo la supervisión del Servicio de Residuos del Consell de Mallorca”, ha explicado.

“Por tanto, lo que ha dicho hoy el PSOE es sencillamente falso. Intentan convertir una excepción técnica, limitada y temporal en la norma general para generar alarma entre la ciudadanía”, ha remarcado.


El PP también ha recordado que el traslado de residuos entre islas está plenamente amparado por la Ley de Residuos de las Islas Baleares y por el Plan Director Sectorial de Residuos de Mallorca, aprobados en el año 2019, cuando gobernaba precisamente el Pacte de izquierdas.

“Resulta sorprendente que ahora cuestionen una posibilidad que ellos mismos incorporaron a la legislación. Una vez más, el PSOE cambia de criterio según gobierne o esté en la oposición”, ha señalado Vallori.


Además, el portavoz popular ha defendido que esta iniciativa da respuesta a un problema ambiental de ámbito autonómico. “El vertedero de Ibiza está prácticamente al final de su vida útil y esta colaboración entre instituciones permite avanzar hacia el objetivo europeo de vertido cero aprovechando una infraestructura como Son Reus, que actualmente trabaja aproximadamente al 70 % de su capacidad”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado que el total de residuos de rechazo que genera anualmente Ibiza equivale aproximadamente a lo que Mallorca trata durante un mes de temporada alta, lo que evidencia que Son Reus dispone de capacidad suficiente para asumir este tratamiento con todas las garantías.


Vallori también ha puesto en valor los beneficios económicos del acuerdo. “El transporte será asumido íntegramente por el Consell de Ibiza, que además pagará la tarifa correspondiente por cada tonelada tratada. Este acuerdo, junto con la aportación de 50 millones de euros del Govern de las Illes Balears, permitirá reducir un 10 % la tarifa de residuos a los mallorquines con efectos retroactivos desde el 1 de enero, cumpliendo así el compromiso adquirido por el presidente Llorenç Galmés. Para el Partido Popular, el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en la Administración”, ha afirmado.


Finalmente, el portavoz adjunto ha recordado que el actual equipo de gobierno “se encontró con un agujero de cerca de 40 millones de euros en el sistema de residuos, consecuencia de una tarifa irreal aprobada por el Pacte de izquierdas en un año preelectoral”.


“En lugar de dar lecciones, el PSOE debería explicar por qué dejó este desequilibrio económico y por qué ahora intenta desacreditar un proyecto que cumple la ley, refuerza la cooperación entre islas, ofrece todas las garantías ambientales y, además, permitirá ahorrar dinero a los mallorquines. El PSOE debería dejar de sembrar dudas y empezar a actuar con responsabilidad. Mallorca necesita soluciones, no campañas de desinformación”, ha concluido Vallori.

Compartir artículo

4 de agosto de 2026
Los populares reclaman más efectivos, más medios y el fin de unas políticas migratorias que “alimentan el efecto llamada y benefician a las mafias” Gil: “Balears no puede seguir soportando en solitario el fracaso de la política migratoria de Pedro Sánchez”
30 de julio de 2026
Sagreras denuncia que "Prohens lleva tres años teniendo que repetir las mismas peticiones ante la falta de avances" Denuncia que Sánchez "sigue sin alinear la gestión de Aena con la política de límites y contención turística de las islas" y el "total abandono ante la crisis migratoria"
28 de julio de 2026
Bernat Vallori: “Nadie debería renunciar a disfrutar de nuestras ferias y fiestas por no encontrar un aparcamiento accesible o por falta de información”  La iniciativa reclama elaborar, junto con las entidades del sector, un documento de buenas prácticas que sirva de guía para todos los ayuntamientos de Mallorca
28 de julio de 2026
Pedrona Seguí reclama medidas estructurales que pongan fin a los problemas de tráfico y garanticen la seguridad de los niños y las familias
25 de julio de 2026
El portavoz del PP balear entiende el malestar como resultado del crecimiento desbocado con Armengol y recuerda que Prohens ha limitado las plazas turísticas y prohibido nuevos pisos turísticos. Sagreras: "Sorprende que la candidata de Aena en Balears anime a manifestarse mientras planea traer más pasajeros a Mallorca".
24 de julio de 2026
Núria Riera: “No permitiremos que el Gobierno de España dé pasos atrás en la protección de las familias que conviven cada día con una enfermedad grave. Necesitan apoyo, no más burocracia ni recortes”
24 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “No podemos esperar diez años a que crezcan los árboles mientras los pobleros sufren cada verano temperaturas extremas en plazas y parques sin ninguna sombra”
23 de julio de 2026
La medida, reclamada durante ocho años por el PP de Baleares, sale adelante gracias al voto responsable del Partido Popular, pese a la falta de diálogo y a la improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez
21 de julio de 2026
La Vicesecretaria Nacional de Regeneración Democrática del Partido Popular, Cuca Gamarra, acompañada por la Secretaria General del PP Balears, Sandra Fernández, ha mantenido este martes en Palma una reunión muy productiva con entidades sociales que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la adolescencia –Projecte Home, Espiral, Projecte Socioeducatiu Naüm, Intress, Fundación Aldaba, Fundació Natzaret y Fundación Amaranta– y representantes de los Consells Insulars para presentarles el Escudo Digital de Protección para la lnfancia y la Adolescencia impulsado por el PP. Un plan que tiene como objetivo promover el uso responsable de la tecnología y mejorar la protección de los menores en internet y en plataformas digitales. En este sentido, Gamarra ha resaltado la gestión del Govern de Marga Prohens, pionero en implementar medidas valientes como limitar el uso de las pantallas en las aulas en varias etapas educativas y prohibir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Por su parte, las entidades sociales han remarcado la necesidad de actuar con urgencia para proteger a los menores de los peligros de internet y por ello, han valorado positivamente el Escudo Digital del PP y las medidas implementadas por el Govern balear.
17 de julio de 2026
El PP Balears ha engalanado la fachada de su sede autonómica con la bandera de España, con motivo de la clasificación de la selección española para la gran final del Mundial de fútbol 2026, que la enfrentará este domingo a Argentina. Se trata de un gesto con el que los populares quieren sumarse a la ilusión compartida por millones de españoles ante una cita histórica para nuestro deporte.  Desde el PP Balears desean a todo el equipo, cuerpo técnico y afición la mayor de las suertes en este partido, con la confianza de que, gane quien gane, España ya ha dado motivos sobrados para sentirnos orgullosos.
Mostrar más