El PP de Mallorca defenderá una moción para reclamar al Gobierno de España que pague a los pequeños propietarios afectados por la suspensión de los desahucios
6 de noviembre de 2025

La portavoz popular, Núria Riera: “Es una cuestión de justicia y de dignidad. No podemos permitir que quienes actuaron con responsabilidad acaben pagando las consecuencias de la inacción del Gobierno central”

El Partido Popular de Mallorca defenderá en el próximo pleno del Consell una moción para exigir al Gobierno de España que abone las compensaciones pendientes a los pequeños propietarios que, después de haber colaborado con alquileres sociales o de emergencia, llevan meses sin cobrar ni recibir ninguna respuesta por parte del Estado.



La iniciativa denuncia la situación de “profunda injusticia” que viven los propietarios afectados por la suspensión de los desahucios en casos de familias vulnerables, después de que el Gobierno central haya dejado sin fondos el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y no haya previsto una partida clara para cubrir estos pagos en el futuro Plan 2026-2030.


“Nos hemos enterado por la prensa de que cerca de un centenar de propietarios de las Islas Baleares llevan meses sin cobrar lo que el Estado les debe. No han recibido ni compensación, ni información, ni transparencia. Mientras tanto, deben seguir pagando el agua, la luz, el IBI y, en muchos casos, la hipoteca”, ha denunciado la portavoz del Grupo Popular, Núria Riera.


El PP recuerda que estos ciudadanos actuaron con responsabilidad, ofreciendo su vivienda a personas con dificultades para colaborar con el sistema y evitar situaciones de exclusión, y que ahora sufren la dejadez de un Gobierno que incumple sus propios compromisos.


“El Gobierno más “social” de la historia es incapaz de pagar lo que promete. Hablamos de familias que confiaron en las instituciones y que hoy se sienten engañadas. Esto no es un escudo social, es un escudo de injusticia”, ha subrayado Riera.


La moción insta al Gobierno de España a:


  • Destinar fondos estatales específicos y suficientes para garantizar el pago inmediato de las compensaciones pendientes.

  • Revisar los criterios de vulnerabilidad para evitar abusos o casos de aprovechamiento indebido.

  • Incluir en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 una partida clara y garantizada para estos pagos.

  • Crear un mecanismo de seguimiento y control que garantice transparencia y justicia.


“No pedimos privilegios, pedimos justicia. Los pequeños propietarios no pueden seguir soportando las consecuencias de una política de vivienda improvisada, opaca y profundamente injusta”, ha concluido Núria Riera.

Compartir artículo

20 de agosto de 2026
· Los populares advierten de que la delincuencia aumentó un 15% en Mallorca durante el primer trimestre del año y denuncian que la falta de efectivos estatales está dejando desprotegidos a los ciudadanos de Balears · Marga Durán: “Los datos confirman que la inseguridad no era una percepción: Sánchez ha abandonado a Balears mientras los delitos violentos siguen aumentando”
19 de agosto de 2026
· Sagreras denuncia el silencio de los socialistas de las islas ante la alerta de Eurocontrol de que Son Sant Joan operará 18 días de agosto por encima de su capacidad  · “La secretaria de Estado de Turismo, que salió corriendo a ponerse la medalla del cambio de nombre del aeropuerto, ahora se esconde”
18 de agosto de 2026
Pedrona Seguí: “Estamos a favor de las inversiones, pero no podemos apoyar una gestión improvisada, con informes desfavorables y financiada con el dinero que los pobleros han pagado tras las subidas de impuestos de esta legislatura” 
17 de agosto de 2026
· Los populares reclaman a Pedro Sánchez que ejerza sus competencias en inmigración, refuerce el control de las fronteras y active mecanismos de cooperación con los países de origen para garantizar el interés superior de los menores  · Cristina Gil: “Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado mientras Balears asume una presión migratoria que desborda nuestros recursos y deja a los menores en una situación de vulnerabilidad”
13 de agosto de 2026
Sagreras señala el reto de "gestionar la expectación" en un momento de máxima presión humana y máxima riesgo de incendio forestal “El dispositivo de emergencias coordinado por el Govern de Marga Prohens ha funcionado, se han evitado incidentes de gravedad, colapsos y todos los que han querido han podido ver el eclipse"
13 de agosto de 2026
En la semana del Día Internacional de la Juventud, la organización juvenil del PP pone en valor las medidas impulsadas por el Govern para facilitar el acceso a la vivienda, el empleo, la formación y la movilidad de los jóvenes de Balears
10 de agosto de 2026
Los populares señalan que esta medida avanza en la dignificación del sector y elimina diferencias salariales entre trabajadoras de centros sostenidos con fondos públicos
4 de agosto de 2026
Los populares reclaman más efectivos, más medios y el fin de unas políticas migratorias que “alimentan el efecto llamada y benefician a las mafias” Gil: “Balears no puede seguir soportando en solitario el fracaso de la política migratoria de Pedro Sánchez”
30 de julio de 2026
Sagreras denuncia que "Prohens lleva tres años teniendo que repetir las mismas peticiones ante la falta de avances" Denuncia que Sánchez "sigue sin alinear la gestión de Aena con la política de límites y contención turística de las islas" y el "total abandono ante la crisis migratoria"
28 de julio de 2026
Bernat Vallori: “Nadie debería renunciar a disfrutar de nuestras ferias y fiestas por no encontrar un aparcamiento accesible o por falta de información”  La iniciativa reclama elaborar, junto con las entidades del sector, un documento de buenas prácticas que sirva de guía para todos los ayuntamientos de Mallorca
Mostrar más