El PP de Mallorca celebra la aprobación inicial de los presupuestos de 2026, los más altos de la historia del Consell
24 de noviembre de 2025

La portavoz popular, Núria Riera: “Son unos presupuestos expansivos, sociales y municipalistas que reflejan el cambio que pidieron los mallorquines.”

El Partido Popular de Mallorca celebra hoy la aprobación inicial de los presupuestos insulares del Consell de Mallorca para 2026, unas cuentas que, con 761,7 millones de euros, suponen el mayor presupuesto de la historia del Consell y consolidan —según la portavoz popular Núria Riera— “el rumbo de buen gobierno iniciado por Llorenç Galmés”.



Riera ha destacado que se trata de unos presupuestos “expansivos, útiles y profundamente centrados en las personas”, remarcando que seis de cada diez euros se destinan a bienestar social, reforzando prestaciones básicas, residencias municipales, programas de inclusión, servicios de atención especializada y proyectos innovadores como Ca Meva.


La portavoz ha puesto en valor que, por tercer año consecutivo, el Consell presenta unas cuentas “en tiempo, forma y con rigor”, y ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha informado a las instituciones insulares de las transferencias definitivas para 2026: “En Madrid no está de moda cumplir calendarios, y todavía no nos han comunicado los ingresos que nos corresponden”, ha lamentado.


A pesar de esta falta de seriedad del Gobierno central, Riera ha subrayado que el Consell mantiene su compromiso con la ciudadanía y continúa reforzando áreas estratégicas como la movilidad, el territorio, el deporte, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente, con inversiones reales y necesarias como las variantes de Sant Llorenç y s’Alqueria Blanca, las mejoras en la carretera de Sóller o la futura planta de compostaje de Llucmajor.


Riera ha recordado que estos presupuestos también son posibles gracias al apoyo del Govern de les Illes Balears, presidido por Marga Prohens, que aporta cerca de 450 millones de euros, y ha reprochado al Gobierno de España que siga sin devolver a Mallorca los 230 millones del Convenio de Carreteras “que fueron arrebatados con el visto bueno de Armengol y Cladera”.


La portavoz ha defendido que se trata del “presupuesto más municipalista de la historia”, que refuerza el POS, los PAESC, el ciclo del agua, el producto local y el comercio de proximidad, y que sitúa al Consell como “el Ayuntamiento de los ayuntamientos”: “Este es el Consell que está al lado de los alcaldes y de los pueblos. Nosotros ayudamos; la izquierda criticaba mientras ahogaba a los municipios”.


Riera ha aprovechado para denunciar la falta de coherencia de MÉS y PSOE, que han anunciado enmiendas a la totalidad mientras se niegan a colaborar en la gestión de la peor presión migratoria que ha vivido Mallorca. Ha recordado que los centros del Consell están desbordados por encima del 1.150 % y que, mientras el PP trabaja sin recibir ni un euro del Gobierno central, MÉS “huye de sus responsabilidades” y el PSOE intenta “utilizar estos presupuestos para tapar sus escándalos y su crisis interna”.


La portavoz ha concluido que estas cuentas representan el camino que quiere Mallorca: “Unos presupuestos que dan estabilidad, futuro y confianza, y que reflejan el cambio que eligieron los ciudadanos con libertad. Nosotros trabajamos; la izquierda solo ofrece ruido y excusas”.

Compartir artículo

25 de mayo de 2026
El conseller del PP en el Consell de Mallorca, Toni Fuster, participa en una jornada de trabajo centrada en la infrafinanciación del Gobierno estatal a las administraciones locales
25 de mayo de 2026
Los populares celebran que la norma incorpora “algunas de las medidas más importantes defendidas durante esta legislatura”
23 de mayo de 2026
El PP Balears ha vuelto a proclamar a la ya presidenta regional con el 99'93% de los votos en el XVII Congreso Autonómico
 Feijóo: “Marga Prohens tiene el apoyo del partido y de esta tierra porque lo está haciendo muy bien y porque ha sabido entender las múltiples sensibilidades de la gente de aquí” Prohens reivindica "el cumplimiento de la palabra dada" recordando la elimianción del Impuesto de Sucesiones, del ITP para menores de 30 o la gratuidad de la educación 0-3
22 de mayo de 2026
Los populares lamentan que la izquierda de Balears “agache la cabeza ante ante lo que está provocando su Gobierno en Madrid” Sagreras: “Si esta fuera una huelga contra un Gobierno del PP, tendríamos al PSOE y a MÉS detrás de la pancarta y pidiendo dimisiones cada día”
21 de mayo de 2026
El Partido Popular de Balears celebra hoy la jornada de votaciones del XVII Congreso Autonómico, en la que los afiliados pueden ejercer su derecho a voto para elegir a la presidenta del partido. La actual presidenta del PP Balears, Marga Prohens, concurre como única candidatura en este proceso congresual. En total, el PP Balears ha dispuesto de 60 sedes de votación repartidas por todo el archipiélago para facilitar la participación de los afiliados. Del total, 46 sedes se ubican en Mallorca, 8 en Menorca, 5 en Eivissa y 1 en Formentera. La formación ha realizado un esfuerzo sin precedentes para acercar el proceso de votación al mayor número posible de afiliados y garantizar así una participación amplia y accesible en todas las islas . La jornada forma parte del proceso congresual autonómico de la formación, que culminará con la celebración del XVII Congreso Autonómico del PP Balears este sábado, en el que se definirá la nueva dirección del partido para los próximos años. 
21 de mayo de 2026
El PP balear señala que el empresario también ha confirmado que "Armengol era el contacto de Koldo, como ya demostraron sus 65 whatspps del informe de la UCO" "La Audiencia Nacional debe depurar responsabilidades de todas aquellas personas que, por acción u omisión, y desde la máxima complicidad permitieron aquella estafa millonaria"
21 de mayo de 2026
· Rosa Estaràs, ponente del informe, reconoce el papel fundamental de los cuidados profesionales y no profesionales a lo largo de todas las etapas de la vida: “necesitamos poner en valor el sector de los cuidados y reconocerlo como un sector clave” · Los cuidados deben ser “asequibles, accesibles y de calidad” · Exige un Plan europeo para familias monoparentales y vulnerables y desarrollar un Estatuto Europeo del Cuidador como referencia
20 de mayo de 2026
Sagreras: “Al tratarse de un único artículo y con amplio consenso, esta propuesta puede tramitarse de manera mucho más rápida y ágil en el Congreso que la modifciación presentada por el Gobierno”
20 de mayo de 2026
Sagreras alerta que el proyecto de AENA supone incrementar el número de pasajeros, lo que "va en la línea contraria a las políticas de contención turística que promueven el Govern y el Consell d'Eivissa”
20 de mayo de 2026
Vicenç Isern: “Queremos que ningún joven de Baleares tenga que renunciar a construir su proyecto de vida en su tierra”
Mostrar más