El PP consigue la unanimidad en el Parlament para reconocer la marginación y discriminación que históricamente han sufrido los 'xuetes' en Mallorca
12 de septiembre de 2023
  • Marga Durán: “Cumplimos con el compromiso adquirido con el colectivo de judíos conversos de las Illes Balears de que esta iniciativa sería la primera que el Partido Popular presenta esta legislatura”

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado, por unanimidad, la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular en la Cámara balear para el reconocimiento de los descendientes judíos en Mallorca instando al Govern a restituir la memoria de los ‘xuetes’represaliados, tras el veto a su debate por parte de PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos durante la anterior legislatura.


Así, la portavoz adjunta en el Parlament, Marga Durán, ha explicado que “hoy cumplimos con el compromiso adquirido con la comunidad de judíos conversos porque es de justícia que se reconozca la discriminación y marginación que históricamente han sufrido los ‘xuetes’” y “resarcimos la deuda con una parte importante de la historia y la memoria de Mallorca, sin ninguún tipo de interés partidista”.


Además, el PP insta en esta Proposición No de Ley (PNL) a que el Parlament “reconozca las importantes contribuciones a la economía, a la cultura, al arte y al conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío”.



Asimismo, se solicita al Parlament que inste al Govern balear a que “promueva el desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el conjunto de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears”.


También el PP pide al Parlament que inste al Ejecutivo a que inicie los trámites para que el colectivo judío sea reconocido y amparado en una norma de rango de Ley además de elaborar material didáctico para que pueda estudiarse la historia de la comunidad ‘xueta’ en los centros de enseñanza en las islas.


En este sentido, el Partido Popular propone la creación y constitución de una comisión de expertos que introduzcan en los planes de estudio de la Conselleria d’Educació el conocimiento de la presencia de los judíos mallorquines y de sus descendientes en todos los ámbitos.


Finalmente, la PNL presentada por el PP solicita al Parlament a que inste al Govern a que establezca el día 6 de Mayo -aniversario del Auto de Fe de 1691- como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio.

Compartir artículo

9 de julio de 2026
Núria Riera: “Hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro: las autoescuelas y los miles de alumnos que esperan para examinarse merecen soluciones, no excusas” La iniciativa recibe el apoyo de PP, MÉS, El PI y VOX, mientras que el PSOE solo vota a favor del reconocimiento a las autoescuelas y se abstiene de reclamar más examinadores y un plus de insularidad digno
9 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “Nunca antes Sa Pobla había dispuesto de una oportunidad como esta. El alcalde no puede permitir que estos recursos se pierdan por falta de planificación”
8 de julio de 2026
Núria Riera: “Las familias deben dedicar su tiempo a cuidar de sus hijos, no a repetir cada año los mismos trámites administrativos”
8 de julio de 2026
Durán: "Siempre decimos que no sólo es decirlo, es hacerlo, y queda claro que mientras el Gobierno de Sánchez asfixia a los autónomos, el Partido Popular está apoyando a los autónomos"
7 de julio de 2026
Maria Elena Jaume: “Los vecinos de Montuïri merecen saber por qué se contrata a un exmilitante socialista en unas condiciones que generan muchas dudas”
6 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “La falta de gestión del equipo de gobierno está paralizando viviendas, inversiones y la actividad económica de nuestro municipio”
4 de julio de 2026
Los populares recuerdan que ya advirtieron del riesgo cuando se aprobó el decreto y señalan que los datos posteriores confirman sus previsiones Jaume Ferriol: "Dijimos que esta regularización masiva e indiscriminada supondría un efecto llamada sin precedentes, y por desgracia los hechos nos han dado la razón"
3 de julio de 2026
Núria Riera: “Más de 9.000 mallorquines esperan para examinarse porque el Estado ha abandonado un servicio público esencial”
3 de julio de 2026
Las obras de saneamiento supondrán la pérdida de 70 plazas de aparcamiento, afectando gravemente a los vecinos durante varios meses  El PP propone un acceso prioritario para residentes, como ya hacen otros municipios, y la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas del municipio
3 de julio de 2026
Cristina Gil: "El ejemplo de Suárez, basado en el diálogo, la moderación y el sentido de Estado, sigue siendo hoy más necesario que nunca"
Mostrar más