- El diputado del PP Balears Sebastià Mesquida destaca que la reforma “protege una parte esencial de la identidad y del patrimonio vivo de las Illes Balears”.
El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Puertos impulsada por el Partido Popular, una reforma que permitirá ampliar las concesiones de los clubes náuticos hasta los 50 años y adaptar la normativa balear a la legislación estatal.
Así, el diputado del PP Balears, Sebastià Mesquida, ha defendido durante el debate parlamentario que esta modificación “no es solo una reforma técnica, sino una decisión política que protege una parte esencial de la identidad de las Illes Balears: los clubes náuticos”. En este sentido, Mesquida ha destacado que la reforma resuelve “una anomalía normativa”, ya que Balears todavía no había adaptado su legislación a la normativa estatal, una situación que generaba inseguridad jurídica y dificultaba las inversiones. “La ampliación de las concesiones aportará estabilidad, permitirá modernizar instalaciones, impulsar la sostenibilidad y garantizar el futuro de los clubes náuticos de nuestras islas”, ha subrayado.
Además, el diputado popular ha remarcado que los clubes náuticos “forman parte de nuestro carácter mediterráneo y de nuestra manera de entender el mar, como un espacio compartido, accesible y vinculado a nuestros pueblos”. Asimismo, ha recordado que durante décadas han sido “espacios de convivencia, cohesión social y promoción del deporte base”.
Finalmente, Mesquida ha afirmado que “los clubes náuticos han democratizado el acceso a los deportes náuticos y han convertido a Balears en un referente internacional gracias al trabajo realizado durante generaciones” y ha reiterado que “desde el Partido Popular lo tenemos claro: proteger los clubes náuticos es proteger patrimonio vivo de las Illes Balears, porque no son solo puertos; son deporte, convivencia e identidad”.
ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAPITALIDAD
El Parlament de les Illes Balears ha admitido hoy a trámite la propuesta de modificación de la Ley de Capitalidad impulsada por el Ayuntamiento de Palma con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. El diputado del PP Balears, Mauricio Rovira, ha defendido durante su intervención que “el Parlament es precisamente el espacio donde las leyes deben estudiarse, debatirse y, si es necesario, mejorarse o modificarse”, y ha remarcado que el objetivo principal de la reforma es “dotar a Palma de más herramientas y más recursos para afrontar los retos que implica ejercer como capital de todas las Illes Balears”.
Así, Rovira ha explicado que la modificación responde a la necesidad de actualizar una ley de hace casi veinte años en una ciudad que ha experimentado un importante crecimiento demográfico y nuevas realidades sociales y económicas. En este sentido, ha destacado que “la propuesta plantea duplicar la financiación anual mínima para Palma hasta los 60 millones de euros, con aportaciones garantizadas por parte del Govern y del Consell de Mallorca, así como asegurar que la ciudad reciba al menos el 16% de las inversiones territorializadas de la comunidad autónoma”.
El diputado popular también ha señalado que la reforma incorpora mejoras en materia de vivienda, seguridad, atención a las víctimas de violencia contra la mujer y autonomía local. “Palma y sus ciudadanos merecen una ley así, merecen estas inversiones y este trato preferente para compensar las cargas que comporta la capitalidad”, ha afirmado Rovira, quien ha concluido que “si Palma mejora y tiene más recursos, también mejorarán Mallorca y el conjunto de las Illes Balears”.
Compartir artículo











