• Marga Durán alerta del pago irregular de 1,3 millones de euros y denuncia la falta de control durante la etapa de Armengol
Lunes, 10 de noviembre de 2025.- La portavoz adjunta del PP Balears en el Parlament, Marga Durán, ha expresado hoy su preocupación por la situación heredada en la gestión de la renta social garantizada, tras conocerse que el Govern ha detectado pagos irregulares por valor de 1,3 millones de euros durante el mandato de Francina Armengol.
Durán ha explicado que, desde su llegada, el Govern presidido por Marga Prohens inició una revisión exhaustiva de todos los pagos realizados en el marco de esta prestación social. “Se ha descubierto dejadez y descontrol ya que no se llevaba a cabo un seguimiento adecuado, ni se verificaba que los beneficiarios cumplieran con los requisitos”, ha dicho la portavoz adjunta.
Así, ha subrayado que el Pacte no controlaba el destino de estas ayudas ni comprobaba que quienes las recibían fueran realmente los titulares o familias autorizadas como tampoco se realizaba el cruce de datos necesario para comprobar si existían otros ingresos o cobros adicionales, puede que incluso no declarados. “Se seguía pagando sin control alguno”, ha denunciado.
Durán ha contrapuesto esta situación al trabajo del actual Govern de Prohens, centrado en “poner orden, ejercer control y garantizar que las ayudas lleguen a quienes de verdad las necesitan”.
En esta línea, ha recordado que la consellera de Familias, Asuntos Sociales y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, presentará una modificación de la Ley de la Renta Social Garantizada, que incluirá nuevos mecanismos de control y el requisito de un mínimo de tres años de residencia en las Illes Balears para acceder a estas prestaciones. “El Govern de Marga Prohens hace lo que debe hacer, que es vigilar, supervisar y asegurar el buen uso del dinero público”, ha concluido Durán.
Compartir artículo











