El PP solicita al Parlament que reconozca la marginación y discriminación que históricamente han sufrido los 'xuetes' en Mallorca
7 de diciembre de 2022
·                El grupo popular ha presentado una Proposición No de Ley para que la cámara balear inste al Govern balear a restituir la memoria de los ‘chuetas’ represaliados y la de las generaciones posteriores.
 
·                 El PP propone que se establezca el día 5 de Mayo como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con actos institucionales de memoria y desagravio

El grupo del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears ha presentado una iniciativa legislativa para el reconocimiento de los descendientes judíos en Mallorca.

Así, la cámara balear debatirá un Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado Juan Manuel Lafuente, en la que el PP insta a que el Parlament reconozca públicamente que “históricamente se ha producido una grave injusticia de marginación y discriminación con los descendientes de origen judío”.

La PNL también insta al pleno de la cámara balear a que “reconozca las importantes contribuciones a la economía, a la cultura, al arte y al conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío”.

Asimismo, el grupo popular solicita al Parlament que inste al Govern balear a que “promueva el desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el conjunto de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears”.

También el PP pide al Parlament que inste al Ejecutivo de Francina Armengol inicie los trámites para que el colectivo judío sea reconocido y amparado en una norma de rango de Ley, elabore material didáctico para que pueda estudiarse la historia de la comunidad ‘chueta’ en los centros de enseñanza en las islas.

En este sentido, el Partido Popular propone la creación y constitución de una comisión de expertos que introduzcan en los planes de estudio de la Conselleria d’Educació el conocimiento de la presencia de los judíos mallorquines y de sus descendientes en todos los ámbitos.

Finalmente, la PNL presentada por el PP solicita al Parlament a que inste al Govern a que establezca el día 5 de Mayo -aniversario del Auto de Fe de 1691- como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio.

 .

Compartir artículo

19 de septiembre de 2025
Los populares acusan a Moreno de desinformar sobre un proyecto financiado por el Govern y mal ejecutado por el Ayuntamiento
18 de septiembre de 2025
La portavoz local y jefa de la oposición: “El gobierno de Miquel Oliver vuelve a demostrar que no tiene palabra ni respeto por los acuerdos del pleno”
18 de septiembre de 2025
· José Vicente Marí: "Esta enmienda confirma el hecho que el Partido Popular trabaja los temas que interesan a Balears y es capaz de sacarlos adelante, frente al Gobierno socialista”
17 de septiembre de 2025
• Marga Durán acusa a la presidenta del Congreso de “traicionar a los ciudadanos de Baleares” vetando la enmienda popular destinada a garantizar su abono
17 de septiembre de 2025
Pedro Mas: “El impulso del presidente Galmés es clave para que Inca reciba más inversiones y mejoras que benefician directamente a nuestros vecinos”
16 de septiembre de 2025
• La Junta Directiva Autonómica ha acordado la renovación de las juntas locales entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre • Marga Prohens: “Somos un Partido municipalista; sin el compromiso de nuestras juntas locales no sería posible consolidar un proyecto autonómico que se basa en la proximidad y el cumplimiento de la palabra dada”
16 de septiembre de 2025
· La senadora ha reprochado al ministro Ángel Víctor Torres que "nos sentimos castigados por un Gobierno que no gobierna igual para todos"
16 de septiembre de 2025
· José Vicente Marí denuncia la actitud despótica de la presidenta del Congreso, que hoy ha vetado la enmienda aprobada en el Senado para garantizar la cobertura
16 de septiembre de 2025
• El PP ha votado hoy a favor de la proposición de ley de Més “por coherencia” tras aprobarse la semana pasada su iniciativa sobre un modelo de cogestión • La diputada Margalida Pocoví ha anunciado que durante la tramitación se propondrán modificaciones para ajustar el texto a los objetivos del Partido Popular
16 de septiembre de 2025
La portavoz local, Pedrona Seguí: “La reducción del horario del Centro de Día deja desatendidas a muchas familias y demuestra la falta de planificación del gobierno municipal”
Mostrar más