El Consell aprueba por unanimidad instar a la reducción del IVA cultural a propuesta del PP de Mallorca
12 de febrero de 2026

Mallorca dice sí a la cultura mientras el Gobierno de Sánchez mantiene un IVA del 21% a las artes visuales

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España a reducir de manera urgente el IVA aplicado a las artes visuales, actualmente fijado en el 21%, y equipararlo a los tipos reducidos que se aplican en la mayoría de países europeos.


La iniciativa, defendida en el Pleno por la consellera electa Antònia Portell, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, evidenciando que la defensa del sector cultural es una cuestión que va más allá de siglas.


Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Antònia Roca, ha querido agradecer expresamente la presencia en el Pleno de representantes del sector cultural, entre ellos Pep Llabrés, Fede Pinya, Xavier Fiol y el presidente de Art Palma Contemporani, Fran Reus, quien ha explicado la situación que vive el sector.


“Su voz ha sido fundamental. Hoy hemos podido escuchar directamente la realidad que afrontan las galerías y los creadores, y esta unanimidad es también un reconocimiento a su labor y a su reivindicación”, ha afirmado Roca.


Asimismo, ha subrayado que la reducción del IVA es una medida “justa, coherente y alineada con lo que hacen la mayoría de países europeos” y ha insistido en que “no tiene sentido mantener una fiscalidad que penaliza la creación y dificulta la competitividad del sector”.



Roca ha recordado que, mientras el Gobierno central mantiene una fiscalidad elevada, el Consell de Mallorca demuestra con hechos su compromiso con la cultura, manteniendo una subvención nominativa a Art Palma Contemporani e incrementando la línea de ayudas a galerías de arte, que este 2025 ha pasado de 120.000 a 170.000 euros.


“Este incremento permite consolidar proyectos como el Mallorca Photofest, reforzar la proyección cultural de la isla y dar estabilidad a un sector estratégico para Mallorca”, ha destacado.


La portavoz del Grupo Popular, Núria Riera, ha celebrado este acuerdo unánime y ha destacado que “hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro y unitario al Gobierno de Pedro Sánchez: la cultura no puede seguir siendo una de las grandes olvidadas del sistema fiscal español”.


Riera ha recordado que las galerías de arte de todo el Estado han cerrado sus puertas como protesta para denunciar una fiscalidad que consideran asfixiante. “Mientras en Europa el IVA de la venta de arte se sitúa entre el 5% y el 7%, en España sigue siendo del 21%, uno de los más elevados del continente. Esto condena a artistas y galeristas a competir en clara desigualdad”, ha señalado.


Finalmente, Núria Riera ha concluido: “Cuando se trata de defender la cultura y nuestro tejido creativo, Mallorca sabe estar unida. Ahora es el turno del Gobierno de España de responder a esta demanda clara y unánime”.

Compartir artículo

10 de agosto de 2026
Los populares señalan que esta medida avanza en la dignificación del sector y elimina diferencias salariales entre trabajadoras de centros sostenidos con fondos públicos
4 de agosto de 2026
Los populares reclaman más efectivos, más medios y el fin de unas políticas migratorias que “alimentan el efecto llamada y benefician a las mafias” Gil: “Balears no puede seguir soportando en solitario el fracaso de la política migratoria de Pedro Sánchez”
30 de julio de 2026
Sagreras denuncia que "Prohens lleva tres años teniendo que repetir las mismas peticiones ante la falta de avances" Denuncia que Sánchez "sigue sin alinear la gestión de Aena con la política de límites y contención turística de las islas" y el "total abandono ante la crisis migratoria"
28 de julio de 2026
Bernat Vallori: “Nadie debería renunciar a disfrutar de nuestras ferias y fiestas por no encontrar un aparcamiento accesible o por falta de información”  La iniciativa reclama elaborar, junto con las entidades del sector, un documento de buenas prácticas que sirva de guía para todos los ayuntamientos de Mallorca
28 de julio de 2026
Pedrona Seguí reclama medidas estructurales que pongan fin a los problemas de tráfico y garanticen la seguridad de los niños y las familias
25 de julio de 2026
El portavoz del PP balear entiende el malestar como resultado del crecimiento desbocado con Armengol y recuerda que Prohens ha limitado las plazas turísticas y prohibido nuevos pisos turísticos. Sagreras: "Sorprende que la candidata de Aena en Balears anime a manifestarse mientras planea traer más pasajeros a Mallorca".
24 de julio de 2026
Núria Riera: “No permitiremos que el Gobierno de España dé pasos atrás en la protección de las familias que conviven cada día con una enfermedad grave. Necesitan apoyo, no más burocracia ni recortes”
24 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “No podemos esperar diez años a que crezcan los árboles mientras los pobleros sufren cada verano temperaturas extremas en plazas y parques sin ninguna sombra”
23 de julio de 2026
La medida, reclamada durante ocho años por el PP de Baleares, sale adelante gracias al voto responsable del Partido Popular, pese a la falta de diálogo y a la improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez
21 de julio de 2026
La Vicesecretaria Nacional de Regeneración Democrática del Partido Popular, Cuca Gamarra, acompañada por la Secretaria General del PP Balears, Sandra Fernández, ha mantenido este martes en Palma una reunión muy productiva con entidades sociales que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la adolescencia –Projecte Home, Espiral, Projecte Socioeducatiu Naüm, Intress, Fundación Aldaba, Fundació Natzaret y Fundación Amaranta– y representantes de los Consells Insulars para presentarles el Escudo Digital de Protección para la lnfancia y la Adolescencia impulsado por el PP. Un plan que tiene como objetivo promover el uso responsable de la tecnología y mejorar la protección de los menores en internet y en plataformas digitales. En este sentido, Gamarra ha resaltado la gestión del Govern de Marga Prohens, pionero en implementar medidas valientes como limitar el uso de las pantallas en las aulas en varias etapas educativas y prohibir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Por su parte, las entidades sociales han remarcado la necesidad de actuar con urgencia para proteger a los menores de los peligros de internet y por ello, han valorado positivamente el Escudo Digital del PP y las medidas implementadas por el Govern balear.
Mostrar más